jueves, septiembre 18, 2008

Los duelos del Ascenso

El equipo de la temporada 89/90, el que consiguió el primer regreso a la A. Ante Lanús, que también subió entonces, empató de visitante (0-0) y lo goleó en Parque de los Patricios (4-0).

Apertura 2008, séptima fecha: Lanús-Huracán. Durante su primer ciclo en el Nacional B, entre 1986 y 1990, Huracán disputó una serie de duelos frente a Lanús (una suerte de clásico para los granates). Había lógica: sumado a la rivalidad nacida a partir de los desempates por la permanencia en la A de 1949, los dos arrancaban cada temporada como candidatos inevitables al ascenso a la máxima categoría. Fueron en total ocho partidos a lo largo de cuatro temporadas: Huracán se impuso en cuatro; Lanús, en dos; y hubo dos empates.
No se enfrentaban desde 1977, el último año que los de Guidi y Arias habían jugado en la máxima categoría. El primer encuentro en la segunda división sucedió el 1 de noviembre de 1986 y ganó Lanús 2-0, como local. En las revanchas, Huracán goleó 3-0 en Parque de los Patricios. En esa temporada 86/87, los dos ingresaron al Octogonal por el segundo ascenso: Huracán, que había sido cuarto, se quedó en semifinales contra Belgrano; y Lanús, en los cuartos de final, ante Banfield.
En la segunda temporada, Huracán se impuso las dos veces: 2-0 como visitante y 4-0, en el Ducó. Lanús hizo una campaña muy flojo: terminó en el puesto 19.
En la campaña 88/89, Lanús estuvo a minutos de ser el campeón (el ascenso se lo arrebató Chaco For Ever en el último partido). Ante Huracán ganó una vez (2-1, de local) y empató en la segunda ronda (0-0, en Alcorta y Luna).
Al campeonato siguiente los dos cumplieron su objetivo: Huracán fue el campeón y Lanús obtuvo el segundo ascenso tras un arduo dodecagonal, en el que venció a Quilmes en la final. Entre ellos, en la temporada 89/90, hubo un empate (0-0, en Lanús) y una goleada quemera (4-0, en un Ducó a pleno). Luego ya se volverían a enfrentar sólo en Primera. Pero aquellas historias de la B fueron un capítulo relevante del historial.

Más:
Los antecedentes, en el Blog.