lunes, septiembre 15, 2008

Tan reciente, tan histórico, tan lejano

El festejo de Huracán frente a Newell's, en Rosario, en el último Clausura, este año. Aquel 1-0 tuvo carácter histórico: fue el primero en 18 años en el Parque de la Independencia.

Apertura 2008, sexta fecha: Huracán-Newell's, en el Diego Maradona. El 11 de mayo de este año parece una fecha tan cercana que evocarla resulta extraño. Pero sucede también una curiosidad. O dos: ese día, en el Parque de la Independencia, Huracán consiguió un triunfo histórico; pero aquello parece hoy tan lejano, tan impropio de este presente...
Huracán llevaba 18 años sin victorias ante Newell's en Rosario (desde aquel 2-1 ante el equipo de Marcelo Bielsa, en el Apertura 1990) y apenas había sumado un punto en once partidos desde entonces. Pero con Claudio Ubeda como técnico, con Marcelo Barovero como certeza de cero en el arco propio y con Federico Nieto como autor del único gol, el Globo de Parque de los Patricios rompió la racha ante un rival al que, sin embargo, le sigue llevando ventaja en el historial.
Hubo un valor añadido a esa victoria: con los tres puntos, Huracán llegó entonces a 50 en la temporada y garantizó su Centenerio Quemero en la máxima categoría. Más: también quedó entonces muy bien perfilado para clasificarse a la Copa Sudamericana, la chance del regreso al ámbito internacional luego de 14 años.
Lo que sucedió desde entonces, fue la contracara de ese domingo feliz: Huracán sacó cinco puntos de los 30 siguientes que disputó (un triunfo, dos empates y siete derrotas). El último (3-4 ante Gimnasia, en Jujuy) marcó el final del ciclo de Ubeda. Pasaron apenas cuatro meses. Tan poco. Tanto.

Más:
Los antecedentes, en el Blog.