sábado, septiembre 06, 2008

Aquel asombro trasandino

Acá, en este mismo Estadio Nacional de Santiago en el que ahora el seleccionado chileno recibirá a Brasil y a Colombia por las Eliminatorias para Sudáfrica 2010, Huracán se soñó campeón de América. En su única participación en la Copa Libertadores, en 1974, el equipo realizó una destacada campaña: llegó a la instancia semifinal durante el primer semestre. Luego, la interrupción del Mundial de Alemania, complicó al Globo de Newbery en su tramo definitorio.
Pero hubo un par de episodios bajo el cielo de Santiago que merecen la memoria. Huracán formaba parte del Grupo 1 junto a Rosario Central (campeón del Nacional de 1973), Colo Colo (subcampeón del torneo continental el año anterior) y Unión Española.
El debut había sido en Arroyito y con derrota: 0-1 ante Central, el 28 de febrero. Y tras ese golpe, Huracán debía viajar a Santiago para jugar dos partidos en tres días. Y fue una semana épica: el martes 5 de marzo, se impuso 3-1 contra Unión Española y el jueves 7, derrotó en un partido dramático 2-1 a Colo Colo. Fue una semana mágica del arquero Leyes (tapa de El Gráfico) y del estupendo René Houseman, quien despertó todos los asombros en su primera presentación fuera del país. Los duendes de este estadio todavía cuentan aquella semana sin olvidos.

Post publicado desde Santiago, Chile.