sábado, septiembre 30, 2006

Tolerancia cero


06-07-Apertura, fecha 9: Huracán 1-Huracán de Tres Arroyos 1, en Ferro. Ya no hay más tiempo, ni tolerancia, ni espera. Lo que la gente había manifestado tímidamente en el partido frente a Almagro, se transformó ahora en casi un rechazo unánime: la gente gritó para el técnico Osvaldo Sosa se fuera. Sucede que el equipo no gusta y, lo que es incluso peor, no gana. Ante nuestra filial (uno de los otros seis Huracanes que jugó en Primera), que no ganó en el Apertura y que está penúltimo en la tabla de los promedios, tampoco se recuperó el equipo. Es cierto: estuvo casi todo el partido condicionado por la expulsión de Cristian Alfaro, a los 25 minutos. Una exageración del árbitro Javier Ruiz y una irresponsabilidad del delantero. Pero tampoco hizo demasiado el equipo. Mostró algunos destellos de Federico Poggi y de Manuel Baigorria, pero casi nada más. Y a pesar de eso, casi lo gana con una avivada de Joaquín Larrivey. Pero con tan poquito no alcanza. Se sabe. Y preocupa.

Detalles:

Formación: Leonardo Díaz (4,5); Cristian Cellay (5), Germán Leonforte (5,5), Claudio Ubeda (6), Cristian Díaz (5,5); Gerardo Solana (5,5) (ST, 32m Hugo Barrientos), Hernán Vigna (5), Federico Poggi (6) (ST, 26m Héctor Núñez); Manuel Baigorria (6); Joaquín Larrivey (6) y Cristian Alfaro (3). DT: Osvaldo Sosa. Suplentes: Gastón Monzón, Paolo Goltz y Carlos Moreno.
Goles: ST, 21m Matías García y 35m Baigorria.
Expulsados: PT, 25m Cristian Alfaro. ST, 45m Cristian Díaz (H).
Figura: Daniel Islas (6,5).

Así nos vieron:
Clarín
Olé
Mundo Ascenso
La Voz del Pueblo, de Tres Arroyos

Situación: Huracán sólo ganó dos de sus ocho partidos y la posibilidad de pelear por el Apertura ya es un horizonte demasiado lejano. Huracán suma apenas 10 puntos en tabla de posiciones y quedó a ocho de Olimpo, que venció como local a Defensa y Justicia.

Próxima fecha: Por la décima fecha, Huracán enfrentará, como visitante, a Villa Mitre. Pero antes, el martes, completará su partido pendiente de la primera jornada ante el líder Olimpo.

domingo, septiembre 24, 2006

1903/1911: Los días fundacionales


El 25 de mayo de 1903, frente a la casa de Tomás Jeansalles, un grupo de jóvenes de Nueva Pompeya, en su mayoría alumnos del colegio Luppi, fundan un club de fútbol con un nombre insólito: “Verde esperanza y no pierde”. Algunos otros relatos señalan que ese hecho sucedió entre dos y cuatro años más tarde. La historia, casi con carácter de leyenda, cuenta que fueron hasta una librería de la Avenida Sáenz, en Nueva Pompeya, con la intención de comprar un sello de goma con el nombre del club. Pero no pudieron. La versión más aceptada sostiene que no les alcanzó el dinero (dos pesos con cincuenta) para tal cantidad de letras y que el librero (un tal Richino) les recomendó un nombre más corto, ya que el elegido era muy extenso para denominar a un club de fútbol.

Entonces, como en una de las paredes había un almanaque (o publicidad, según otros relatos) con la leyenda “El Huracán” los jóvenes de Nueva Pompeya se decidieron por ese nombre. El primer sello del club fue “Club Uracan. Calle Ventana 859”. Algunos señalan que la omisión de la letra se debió a que no alcanzaba el dinero para otra letra; otros indican que se trató de una omisión del librero. Existen testimonios, surgidos de la reseña histórica realizada en 1931, de que en esas jornadas se determinó que el primer presidente del club sería J. Caimi; el secretario, Gastón Brunett y el tesorero, Tomas Jeansalles. A su vez, A. Villar fue nombrado capitán del equipo y como subcapitán, Dellisola, quien luego participaría del partido decisivo en el que Huracán ascendió a Primera, en 1913. Además, en la reconstrucción que realiza Jorge Newton en 'Historia del Club Atlético Huracán', se indica el rol clave de Américo Stefanini en la primera fundación.

En sus primeros días, Huracán solía formar con: Verni; Lerov, López; Fariña, el capitán Villar, Gurruchaga; Dellísola, Salgado, Luján, Fernández y Cambiasso. Pronto se sumarían figuras emblemáticas de ese tiempo como Mario Bassadone, Agustín Alberti, Pedro Martínez, Laurenzano, Chiarante... Los partidos fundacionales, casi de potrero, tuvieron lugar en un terreno de la calle Cachi entre Traful y Ancaste. El club no contaba con territorio propio.

Los pagos huracanenses no se identificaban con exactitud como Parque de los Patricios (creado más tarde). Se trataba aún del barrio de los Corrales Viejos, Mataderos del Sur. Justo Sáenz (h), en el libro "La amistad de algunos barrios", evoca esa época: "Barrio de los Corrales Viejos, escuela de visteadores y malambistas... constante pesadilla de la comisaría seccional y cliente conspicuo del Hospital San Roque (Ramos Mejía)... era el chinerío del pueblo de las Ranas y La Quema... en 1909 y 1910, siendo casi niño alcancé a conocerlo viniendo a caballo de la Provincia..."

Años más tarde se realiza la segunda (definitiva y oficial) fundación. Se lleva a cabo en 1908. Pero las actas fundacionales se redactan en los dos años posteriores. Un acta que permanece en la sede del club dice: “Fúndase en Buenos Aires con fecha 25 de mayo de 1903 el Club Atlético Huracán y reorganizado el 1 de noviembre de 1908, con el fin de fomentar el juego, especialmente el football ”. El acta lleva las firmas del presidente José Laguna y del secretario Alberto Rodríguez. En este texto también se aclara: "Los distintivos que usará el Club serán los siguientes: en el football camiseta blanca con el distintivo del Globo de Huracán..." El globo de Newbery que llevaba ese nombre fue comprado en junio de 1909. Por lo que se infiere que tal acta fue redactada luego.

En 1911 los sueños fundacionales parecen comenzar a resquebrajarse. Por ejemplo, no hay secretaría por falta de local, por lo que las reuniones se realizan en diferentes domicilios: Patagones 3066, Liniers 2370 y otras direcciones particulares de los integrantes del club. Y la cancha sigue siendo un potrero.
En lo deportivo, en cambio, Huracán ya era un protagonista central de su zona de influencia. En mayo de 1911 Jorge Newbery es designado Socio Honorario del club, ya que se había convertido en su gran benefactor. Simultáneamente se solicita a la Municipalidad el préstamo de un terreno en la calle Arenas (hoy Almafuerte), cercano a la estación de ferrocarril Sáenz, para construir la cancha que permitiera jugar en la Asociación Argentina. El propio Newbery, habitante del barrio de Belgrano, se encarga de encabezar la gestión.

El plantel de Huracán, en 1911. Días de nacimiento.


Fuentes y agradecimientos de la serie "año por año": 'El Sexto Grande' y 'Del Globo y de La Quema', de Néstor Vicente; 'Historia del Fútbol Amateur en la Argentina', de Jorge Iwanczuk; base de datos de www.rsssf.com; Historia del Club Atlético Huracán (1908-1968), de Jorge Newton; Centro para Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF) y Oscar Barnade, periodista de Clarín. Algunos textos de esta serie fueron modificados, corregidos o reescritos en ocasión de la realización del libro del Centenario de Huracán, publicado por Clarín en 2008.

viernes, septiembre 22, 2006

Tiempo de Guerra


06-07-Apertura, fecha 7: Almagro 1- Huracán 1. No hay caso: el equipo no despega. Siempre está ahí, a punto, asoma. Pero no. No pasa de eso. Parece sólido y da la impresión de equipo difícil, pero le falta todo lo otro. No tiene la actitud que corresponde a un inevitable candidato. No encuentra el juego que se le reclama y se necesita. Y, salvo pequeñísimas excepciones, no consigue respuestas individuales en momentos clave. Ante Almagro, sin embargo, se encontró con una respuesta: cuando el partido se parecía a una derrota inevitable, cuando desde la tribuna visitante del Tres de Febrero brotaban rechazos para el técnico Osvaldo Sosa, surgió Claudio Guerra y, en la única clara que tuvo en los apenas 20 minutos que le tocó estar, resolvió de manera implacable. La bajó, decidió rápido y convirtió. Uno a uno. Para empezar a deshacer tantas dudas. Para empezar a construir una certeza: es tiempo de Guerra.

Detalles:

Formación: Leonardo Díaz (5); Néstor Caballero (5), Germán Leonforte (5,5), Claudio Ubeda (5,5), Cristian Díaz (5); Gerardo Solana (6), Hernán Vigna (6), Hugo Barrientos (5,5), Manuel Baigorria (6); Mauro Milano (4,5) (ST, 24m Claudio Guerra, 6,5) y Joaquín Larrivey (6). DT: Osvaldo Sosa. Suplentes: Gastón Monzón, Paolo Goltz, Esteban Vizcarra y Carlos Moreno
Goles: ST, 42m Uriel Pérez y 46m Claudio Guerra.
Figura: Claudio Guerra (6,5).

Así nos vieron:
Mundo Ascenso
Clarín
Olé

Situación: Contra Almagro, Huracán mantuvo su invicto como visitante en el Apertura. Así, el equipo acumula nueve puntos en la tabla de posiciones y quedó a seis del líder, Chacarita.

Próxima fecha: Por la novena fecha, Huracán enfrentará, en el Ducó, a nuestro querido Huracán de Tres Arroyos, el jueves a partir de las 21.35. Televisará TyC Sports.

sábado, septiembre 16, 2006

Viaje al fondo de la realidad


06-07-Apertura, fecha 7: San Martín de San Juan 1- Huracán 1. La lectura inicial del empate genera cierto agrado. De visitante, ante un rival que estará involucrado en la pelea por ascender, con la inminencia de la derrota a 10 minutos del final. Todas esas circunstancias llevan a pensar que se obtuvo en Cuyo un resultado importante. Pero hay otra lectura, más profunda, más compleja, más real: ese conformismo exhibido no está emparentado con el Huracán histórico ni con el que se pretende. Pero es lo que hay. Muchas veces, sobre todo en las últimas dos décadas, por pretensiones anacrónicas se terminó pagando con caídas sin revancha posible. Ahora, quizá, desde este realismo puro, se pueda empezar a construir un futuro inmediato convincente. Y, sobre todo, cumplir el objetivo primordial de este tiempo: ser de Primera. Tomar nota de eso no es poco. Pero también es cierto que apenas se trata de un punto de apoyo.

Detalles:

Formación: Leonardo Díaz (5,5); Cristian Cellay (6) (ST, 47m Paolo Goltz) Germán Leonforte (5,5), Claudio Ubeda (6), Cristian Díaz (5,5); Gerardo Solana (5), Hernán Vigna (6), Hugo Barrientos (5,5) (ST, 32m Héctor Núñez), Manuel Baigorria (5,5) (ST, 47m Carlos Moreno; Joaquín Larrivey (5,5) y Mauro Milano (6,5). DT: Osvaldo Sosa. Suplentes: Gastón Monzón y Esteban Vizcarra.
Goles: ST, 30m Sebastián Brusco y 35m Cellay, de penal.
Figura: Mauro Milano (6,5).

Así nos vieron:
Clarín
Olé
Mundo Ascenso
Diario de Cuyo, de San Juan

Situación: Contra San Martín, en San Juan, Huracán mantuvo su invicto como visitante en el Apertura. Así, el equipo acumula ocho puntos en la tabla de posiciones y quedó a cuatro de los líderes, su rival y Chacarita.

Próxima fecha: Por la octava fecha, Huracán enfrentará, como visitante, a Almagro, el jueves a partir de las 21.35. Televisará TyC Sports.

lunes, septiembre 11, 2006

Un guapo del 900


Herminio Masantonio era un goleador implacable, un nueve de pura raza. Y era, sobre todo, un guapo de verdad, de los de antes, de los inclaudicables: leal, vehemente cuando fuera necesario, caballero, siempre generoso. Como decía Norberto Tucho Méndez: "Jugar al lado de Herminio te hace sentir más fuerte". O como escribía Osvaldo Ardizzone: "Un hombre de verdad... Un reo sensible, un caudillo bonachón".
Masantonio fue y es el símbolo de una época de Huracán y el ícono de la grandeza más allá de los avatares de un título. Su gloria, claro, era la lealtad. Fue el goleador del equipo entre 1931 y 1943. Hizo 254 tantos en 349 partidos para el club de su vida y así ocupa el tercer lugar del podio en la historia del profesionalismo, detrás de Arsenio Erico y de Angel Labruna. Su bigotito prolijo y su nariz de boxeador fueron una marca registrada de este hombre nacido en Ensenada, que llegó al sur de la Ciudad procedente de Sportivo Villa Albino, un pequeño club de su barrio; que le dijo no a la Juventus, en 1932, para quedarse en ese Parque Patricios que lo cobijó y que lo tiene como monumento, frente a la sede de la Avenida Caseros, y como tribuna, en el Ducó.
Masantonio fue y es, además, el séptimo goleador en la historia de la Selección y tiene el mejor promedio de gol (con 21 goles en 19 partidos).
Un 11 de septiembre de hace 50 años, Masantonio se despidió con todo su silencio y con toda su modestia. Quizá sin saber que para su vida nunca habría olvido.

Nota publicada por el autor del blog en Clarín, al cumplirse los 50 años del fallecimiento de Herminio Masantonio.

viernes, septiembre 08, 2006

Tres puntos de apoyo


06-07-Apertura, fecha 6: Huracán 1-Atlético de Rafaela 0. A simple vista y a juzgar por el juego del equipo, la victoria fue apenas eso: tres puntos y punto. Pero no: a pesar de las dudas y de la ambición escasa, el equipo derrotó al potencial líder (si ganaba, Rafaela quedaba primero junto a Chacarita); obtuvo su primer triunfo como local, justo en el día del 59° aniversario del Tomás Ducó; y encontró en las manos de Leonardo Díaz la garantía de seguridad que todo equipo que se pretende sólido necesita. Así, al margen de cuestiones estéticas, el triunfo sirve para crecer y, sobre todo, para empezar a creer. Es un punto de partida, otro más. Es un impulso, seguro. El recorrido por la temporada es largo. Y ganar es la mejor manera de empezar de nuevo. Ahora, habrá que encontrar el fútbol que sostenga la pretensión de volver a Primera. No será fácil. Pero tampoco imposible.

Detalles:

Formación: Leonardo Díaz (7,5); Germán Leonforte (6), Claudio Ubeda (5), Cristian Díaz (5,5); Gerardo Solana (6), Cristian Cellay (6), Hernán Vigna (6), Manuel Baigorria (6); Esteban Vizcarra (5) (ST, Federico Poggi, 5,5); Joaquín Larrivey (6,5) y Mauro Milano (5,5) (ST, 18m Sánchez Prette; y ST, 43m Paolo Goltz). DT: Osvaldo Sosa. Suplentes: Adrián Villa y Héctor Núñez.
Gol: PT, 5m Larrivey.
Figura: Leo Díaz (7,5).
Expulsados: ST, 32m Ricardo Villalba, 34m Claudio Bieler y 39m Lucas Bovaglio, de Rafaela.
Incidencias: PT, 14m Leo Díaz le atajó un penal a Bieler. ST, 38m Barovero le detuvo un penal a Larrivey.


Así nos vieron:
Clarín
Olé
La Opinión, de Rafaela

Situación:
Contra Rafaela, Huracán sumó su primer triunfo como local en el Apertura. Así, el equipo acumula siete puntos en la tabla de posiciones y quedó a cuatro del líder Chacarita.

Próxima fecha:
Por la séptima fecha, Huracán enfrentará, como visitante, a San Martín de San Juan.

martes, septiembre 05, 2006

Lo que el viento se llevó: dos puntos


06-07-Apertura, fecha 5: C.A.I. 2-Huracán 2. En Comodoro Rivadavia se confirmaron dos impresiones: la primera fue que el camino por esta temporada de la B Nacional será complicadísimo y cambiante; la segunda fue que, a pesar del juego escaso, hay materia prima para confiar en una mejoría importante. El empate puede verse de manera optimista: jugó más de un tiempo con un jugador menos y aun así coqueteó con su primera victoria con la C.A.I. de visitante. Pero tuvo también un costado pesimista: el equipo estuvo dos veces arriba en el marcador y no supo mantenerlo. El paso por la cancha más ventosa del país dejó a Huracán lejos de la punta, pero un poco más cerca de lo que la gente reclama: actitud de candidato.

Detalles:

Formación: Leonardo Díaz (5); Cristian Cellay (5), Germán Leonforte (5), Claudio Ubeda (5), Cristian Díaz (5); Gerardo Solana (5), Cristian Sánchez Prette (5), Hugo Barrientos (3); Manuel Baigorria (6); Joaquín Larrivey (7) (ST, 41m Héctor Núñez) y Mauro Milano (6) (ST, 29m Esteban Vizcarra). DT: Osvaldo Sosa.
Suplentes: Adrián Villa, Paulo Goltz y Juan Manuel Sosa.
Goles: PT, 19m Baigorria y 32m Caamaño. ST, 12m Solana y 32m Germán Cáceres.
Figura: Larrivey (7).
Los puntajes de este partido pertenecen al Suplemente Ascenso del diario Olé.

Así nos vieron:
Olé
Clarín
Crónica, de Comodoro Rivadavia

Situación:
Contra la C.A.I., Huracán sumó su primer empate en el torneo. Así, el equipo tiene cuatro puntos y en la tabla de posiciones.

Próxima fecha:
Por la sexta fecha, Huracán enfrentará, como local, a Atlético de Rafaela. El encuentro será el jueves a las 21.35 y lo televisará TyC Sports.