sábado, mayo 13, 2017

El cambio que nos condenó


Huracán 0-San Lorenzo 1

Juan Manuel Azconzábal es un excelente entrenador. Lo demostró en cada uno de sus recorridos anteriores a este paso por Huracán. En Tucumán, su antecedente más cercano, construyó en Atlético un milagro del tamaño de esa provincia del norte argentino. Sin embargo, bajo el cielo de Parque de los Patricios, sus errores están costando puntos con regularidad. Sucedió cuando postergaba a Alejandro Romero Gamarra en nombre de darle una presunta verticalidad que no conseguía, jugando con extremos más amigables con esa función.

Y volvió a acontecer ahora, en el partido más esperado, en el Clásico de Barrio más grande del mundo:a los 10 minutos del segundo tiempo, decidió la salida de Daniel Montenegro, el jugador más lúcido de Huracán, el más desequilibrante. Por él ingresó Diego Mendoza, delantero de área, autor de tres tantos en los últimos dos partidos. No resulta discutible el ingreso. Parece inaceptable la salida. No es un antojo: lo decía cada uno de los que caminaban con la bronca en el alma por la Avenida Colonia; lo señalaban todos los quemeros en las redes sociales; lo charlaban en el sector de prensa y hasta en esta redacción. Esa variante modificó el partido.

“El cambio de Daniel (Montenegro) fue para posicionar a Mendoza en el centro y dejar a Briasco por afuera”, fue la módica explicación de Azconzábal. También se refirió a minutos acumulados; sugirió un cansancio que no parecía tal. Rolfi había sido el mejor en la reciente semana feliz de Huracán y lucía impecable incluso a esa altura del clásico. Tenía más para ofrecer.

Los aplausos unánimes de ese Palacio Ducó con ambiente de final que acompañaron la salida de Montenegro resultaron también un mensaje:los mejores tienen que jugar. Las pretensiones tácticas no pueden estar por encima de los rendimientos individuales que le dan vida y vuelo al equipo. Azconzábal, entrenador inteligente, pareció entenderlo en esa conferencia de prensa en la que lucía como todo Huracán: desencantado.

Texto publicado por el fundador del Blog en Clarín.