martes, julio 21, 2015

Una maldición de más de 1900 días



El partido del video sucedió el 5 de setiembre de 2010, poco después del Mundial de Sudáfrica, hace casi cinco años, más de 1.900 días. Aquel 2-1 frente a Quilmes, en el Centenario del Sur, resultó la última victoria de Huracán como visitante en la máxima categoría. Desde entonces, incluido el insólito 2-3 frente a San Martín, el equipo disputó 25 encuentros, empató cinco y cayó en 20. Es decir sumó cinco puntos de 75 posibles. Se trata, claro, de la peor racha fuera de nuestro estadio en nuestro largo recorrido de casi 107 años.

Hay detalles que asombran respecto de este trauma creciente: en 14 de esas visitas sin éxito no convirtió goles y en siete cayó por goleada (tres o más goles, se entiende). Contra equipos grandes, además, la racha es aún más oscura: siete duelos, siete derrotas, apenas dos goles convertido y 20 recibidos.

En las cuatro campañas en el Nacional (entre 2011 y 2014) la racha se cortó, pero el panorama siguió siendo negativo al salir del Palacio. El 28 de agosto de 2011, Huracán venció 3-1 a Guillermo Brown, en Puerto Madryn. Allí obtuvo su primer éxito de visitante. Pero el balance fue flojo, al cabo: 23 victorias, 15 empates y 31 derrotas. De hecho, el único saldo positivo (entre victorias y derrotas) sucedió en el Transición 2014, el del Ultimo Regreso, con cuatro triunfos, cuatro empates y dos derrotas.

En ese camino por la segunda categoría hubo, además, resultados que fueron un papelón o que rozaron el bochorno: el 1-5 contra Aldosivi, en Mar del Plata (la peor derrota del Globo de Newbery en todos sus pasos por el Nacional de este tiempo) y el 1-2 frente a Deportivo Merlo, un equipo que ahora pelea por no descender a la cuarta división, la Primera C. Ambas caídas sucedieron en abril de 2012.

Lo que pasó en San Juan frente a San Martín (tras el 3-2 ante Huracán suma 19 partidos sin perder en su provincia) no es más que la certeza de que algo raro también sucede. Como si se tratara de una maldición. Tan larga que lleva más de 1.900 días.