lunes, marzo 04, 2013

Seis razones para apostar a la Copa


En la edición pasada (la primera de esta nueva era de Copas Nacionales), Huracán hizo un papelón: se quedó afuera en 32avos. de final frente a Excursionistas, un rival de la Primera C, la cuarta categoría. No se tomó en serio a la competición y se pagó del peor de los modos. Aquel episodio -el peor bochorno de una temporada traumática- debe servir como aprendizaje. Errores así manchan la historia y hacen que el presente duela incluso más. También, que se regale futuro.

La Copa Argentina debe ser afrontada como una apuesta prioritaria. Por todo lo que sigue:

1) Es una competición oficial de la AFA y entrega un título. Es una suerte de continuidad de otras Copas Nacionales Oficiales de las que Huracán fue notable protagonista. Y obtuvo siete trofeos: Copa Estímulo (1920), Copa Ibarguren (1922 y 1925), Copa Consuelo Beccar Varela (1933), Copa Adrián Escobar (1942 y 1943) y Copa Competencia Británica (1944).

La última Copa Nacional Oficial ganada por Huracán: la Competencia Británica de 1944. La final se disputó en el desaparecido Gasómetro y Huracán se impuso 4-2 ante Boca. Imagen: del libro "38 Campeones", de Diego Ariel Estévez.

2) Reparte dinero y no genera gastos (se hace cargo la organización). Dos detalles fundamentales para la incómoda situación económica de Huracán.

3) No tiene el costo habitual de la "doble competencia" ya que no se juega en semanas seguidas.

4) Abre las puertas de una final (la de la Supercopa Argentina, frente al campeón de Primera) y de la Copa Libertadores.

5) Son apenas seis encuentros incluida la final. En la actual edición, además, si se dan los cruces lógicos, Huracán enfrentará en los tramos decisivos (desde octavos a semifinales) a equipos con otras prioridades (la Libertadores o la permanencia en Primera): Vélez, Independiente y Boca. 

6) Otorga la posibilidad de volver a protagonizar una competición con los equipos de Primera, nuestros rivales de siempre.