jueves, marzo 28, 2013

¿El Papa Quemero?


El Papa Francisco lo dijo con una claridad que no admite ni admitirá dudas: es hincha de San Lorenzo. Cuervo, sin vueltas. De la vieja guardia, de aquellos que creyeron en los mensajes fundacionales del Padre Lorenzo Massa. Cuentan que pidió que le mandaran al Vaticano ese pedazo de su infancia, de su vida: el tablón que se guardó del desaparecido Gasómetro de Avenida La Plata. En sus charlas con Luis Farinello, los goles del Beto Acosta o algún clásico con victoria frente a Huracán resultaban una temática inevitable, casi tanto como el trabajo social.

Sin embargo, en estos días en que todas las informaciones que lo vinculan rebotan por el mundo, trascendió un detalle de asombro: circuló por Internet una imagen de un viejo carné de Huracán que lo tenía como socio y hasta como prosecretario del club de Parque de los Patricios. La novedad se hizo virus en las redes sociales.

“¿El Papa es Quemero?” , se preguntaban unos y otros. No, nada de eso. Clarín consultó al vicepresidente de Huracán, Luis Sasso, quien explicó: “No, no es cierto. Esa imagen es falsa. Pero que no se preocupen: los hinchas de Huracán tenemos a nuestro propio Papa: el Padre Pepe”. Se refería al cura tercermundista José Di Paola, un militante de las causas de los desprotegidos e hincha del Globo de Newbery . También un amigo del Papa Francisco en días de Jorge Mario Bergoglio.

Había errores en la imagen difundida, además. Figuraba Bergoglio como autoridad del club, aunque jamás ocupó un cargo, según confirman desde la sede de la Avenida Caseros. También se mostraba la firma de un tal Filippi como presidente de la institución. Nunca ocupó tal espacio, de acuerdo con el relevamiento de Pablo Viviani, historiador de Huracán. Además, el carné está fechado en enero de 1955, tiempos finales de la última presidencia de Tomás Adolfo Ducó, el hombre que le puso su nombre al estadio y buena parte de su vida a la institución de los barrios del Sur de la Ciudad.

“Fue una avivada de alguno”, cuentan -sin dar más detalles- en Alcorta y Luna. No es casualidad, quizá: hoy se celebra el Día Mundial del Hincha de Huracán. El motivo de la celebración está vinculado a un episodio sucedido en 1998: el Primer Banderazo de la historia del fútbol argentino.

Al margen de eso, es cierto que la movida generó inquietud. Pero pronto se desvaneció ante la evidencia de la realidad y del pasado del Papa Francisco. Sin embargo, en la Mutual de Veteranos de la sede, un socio de esos que saben que Huracán fue el más campeón de los años veinte cuenta: “Quizá se enamoró de los dos goles de Alfredo Di Stéfano en el clásico del 46. Él dijo que iba siempre a ver a ese equipo”. Ríe. Sabe que miente.

Texto publicado en Clarin.