jueves, julio 28, 2011

Vamos por La Séptima

El Huracán de 1944, que ganó la Copa Competencia Británica de ese año (el trofeo fue donado por rey George VI, el que fue retratado en la película El discurso del rey). Esa resultó la séptima Copa alzada por Huracán en el ámbito local. Se sumó a la Estímulo (1920), a las dos Ibarguren (1922 y 1925) y a las dos Adrián Escobar (1942 y 1943). 

Huracán, además de sus cinco campeonatos ganados en la máxima categoría del fútbol argentino, obtuvo siete Copas organizadas por la AFA (o alguna de sus antecesoras luego homologadas por la AFA). Ahora, en la temporada 2011/12, Huracán irá tras los pasos de su séptimo trofeo en el ámbito local. Se trata de la Copa Argentina, en la que competirán equipos de la A hasta la C y el Argentino B. El Globo de Newbery, como integrante de la B Nacional, comenzará en la quinta etapa (32avos de final). Es un entusiasmo más: se trata de la posibilidad de ganar un título y clasificar al àmbito internacional (el ganador ingresa a la Sudamericana) incluso estando en la segunda categoría, un hecho inédito en el fútbol argentino.

Así se jugará, vía El Argentino: Es semejante a la centenaria Copa del Rey de España. La primera fase se extenderá desde inicios de agosto hasta fines de septiembre próximos y participarán todos los clubes de la B Metro, la C y los Argentinos A y B, enfrentándose a un solo partido con localía definida por sorteo. A los clasificados se les sumarán en la quinta etapa los clubes de la B Nacional y los cuatro peores clasificados de la A; y recién en los 16avos. de final entrarán los restantes de Primera. Los partidos se desarrollarán siempre en sedes del Interior, aun cuando se trate de dos equipos capitalinos, y el ganador del certamen se clasificará a la Copa Sudamericana. El calendario de la Copa Argentina contemplará el transcurso de todo el año, llevándose a cabo en simultáneo con el Clausura 2011 y el Apertura 2012, lo mismo que la Copa Libertadores y Sudamericana. Precisamente por este motivo es que los equipos de Primera no están del todo conformes con el nacimiento de este nuevo compromiso. Por la Primera ingresan los 20 equipos, lo mismo que en la B Nacional, más los 22 de Primera B Metropolitana, otros 20 de la C, 24 del Argentino A y los 48 del B; hacen que 154 sean los conjuntos elegidos para participar del nuevo torneo. Además de que el dinero de la TV es tentador para todos los clubes, como también la chance de luchar por un torneo más, también lo es el hecho de que varios jugadores se puedan mostrar en situaciones que hasta hoy no tenían, dándole apertura a un mercado nuevo, como es útil la competencia, a su vez, para que varios pibes tengan mayor rodaje. Habrá que ver cuándo y cómo se llevará a cabo, pero lo cierto es que la Copa Argentina ya germinó.