miércoles, noviembre 15, 2006

El patrón de la Patagonia


Huracán de Comodoro Rivadavia fue el segundo quemero del Interior en jugar en la máxima categoría. La primera de sus tres participaciones en la A fue en 1971. En sus tres campañas disputó 50 partidos, de los cuales ganó 12, empató 11 y perdió 27.
En su participación como debutante tuvo una floja actuación: sólo ganó un partido (2-0 como local ante Juventud Antoniana de Salta), empató otro (1-1 en Comodoro frente a Kimberley de Mar del Plata) y perdió los restantes 12, con varias goleadas incluidas. Sin embargo, lo mejor de su campaña fue el partido contra River, de local. El equipo de Núñez apenas ganó 1-0. Las peores derrotas fueron contra Newell's (0-9 en Rosario) y ante Banfield (1-8 de visitante).
Tres años más tarde el quemero patagónico realizó una excelente campaña en su cancha del Barrio Pueyrredón, sobre la calle Trevisán: de los nueve partidos que jugó allí sólo perdió contra el campeón de la Copa Libertadores, Independiente (1-5), ganó cuatro y empató cuatro. Su victoria más destacada fue el 4-0 ante Huracán, que venía de ser campeón en 1973. En el partido de ida, en Parque Patricios, el quemero original había vencido 5-0. Sin embargo, como visitante, el equipo fue otro: apenas rescató tres empates (1-1 contra Atlanta, 3-3 ante Atlético Tucumán y 2-2 frente a Chaco For Ever) y perdió seis encuentros.
Lo mejor de su historia llegó en 1976: ganó siete, empató tres y perdió ocho. Con algunos detalles interesantes: enfrentó a los dos San Lorenzo que compitieron en Primera. Y culminó con saldo favorable. Frente a los Gauchos de Boedo, bicampeones de 1974, igualaron 1-1 en Comodoro Rivadavia; y los locales se impusieron 5-1 en el Viejo Gasómetro. Contra los marplatenses fueron dos victorias: 1-0 en la Patagonia y 2-1 de visitante. Tuvo otros resultados destacados: 1-0 a Newell's y 4-0 a Platense, ambos en el Barrio Pueyrredón. Y ganó sus dos primeros partidos como visitante: de manera consecutiva, en sus dos primeros viajes del año, derrotó 2-0 a Central Norte, en Salta, y 1-0 a Colón, en Santa Fe. En ese equipo jugaban, entre otros, el arquero Carlos Rodríguez, Humberto Zucarelli, Marcelino Britapaja (jugó 49 de los 50 partidos del club en la A y fue el goleador con 19 tantos) y Fernando Alí. El técnico era Oscar Cadars.
Fundado el 22 de diciembre de 1927, a modo de homenaje al Huracán de Parque de los Patricios, empleó los mismos colores y el mismo escudo. También es conocido como el Globito Petrolero. En la actualidad tiene en construcción el estadio en el Barrio Industrial. Y disputa la temporada 2006/07 del Torneo Argentino B.