sábado, julio 20, 2024

Un punto y la punta


Liga de los Campeones del Mundo, César Luis Menotti. Fecha 6: San Lorenzo 1 - Huracán 1
.

Sumamos un punto valioso; dejamos pasar una chance inmejorable. 

En cualquier caso, por varias razones, este empate en el Nuevo Gasómetro (al que el folclore tribunero cita como "Prefabricada" o "Basural") dejó sensaciones y sobre todo números agradables:

1) Huracán (al menos hasta que mañana jueguen Unión -contra Estudiantes, en La Plata- y Talleres -frente a Vélez, en Liniers-) es el único puntero al cabo de este 1-1 arduo, justo, que pudo ser victoria en los pies de Wanchpe o en la cabeza de Eric Ramírez; y que no fue derrota gracias a una atajada colosal del Capitán Galíndez. 

2) San Lorenzo apenas nos ganó un clásico de los últimos 13. Esta vez, a diferencia de los empates más recientes, no festejaron. Un poco de decoro, al menos.

3) Quedaron a 12 puntos del Huracán puntero.

4) Huracán lleva 11 partidos sin perder entre las dos competiciones: seis victorias y cinco empates (dos fueron luego triunfo por penales en la Copa Argentina), con apenas tres goles recibidos y ocho vallas invictas.

5) Porque el golazo de Willy Alarcón, además de ser propio del manual del tiro libre perfecto, quedará para siempre en el recuerdo. También su festejo de Topo Gigio ante la popular de San Lorenzo. Lo acompañó en esa osadía el otro chileno, el siempre relevante Rodrigo Echeverría.

6) Dicen que no les ganamos en el Nuevo Gasómetro desde 2001. Y eso cierto. Pero desde entonces sí los vencimos de visitante: 1-0 en 2009, gol de Paolo Goltz, en La Bombonera alquilada por San Lorenzo (esa constumbre nacida en 1979).

7) Del mismo modo es cierto: hace 46 años que no perdemos en Boedo. Y la última vez que jugamos en el desaparecido Gasómetro de Avenida La Plata les ganamos 2-1.

8) Y porque si contamos todos los partidos disputados entre ambos en los últimos 50 años (desde 1974 a hoy, por Ligas, por Copas, y amistosos con trofeo en juego) estamos empatados 29-29. Es decir, salvo los abuelos no deben entender la canción "que nacieron hijos nuestros / hijos nuestros morirán". Porque, en definitiva, no lo vivieron.

9) Y se recuerda respecto de esa etapa del Clásico de Barrio más grande del Mundo (y en el último medio siglo, el más parejo): Huracán, en 1976, estableció el récord Guinness al ganar los cinco clásicos disputados en el año. 

10) Llenaron la cancha por primera vez en mucho tiempo, agotaron las entradas por primera vez en el año, recibieron al equipo con fuegos artificiales... Pero no. No hubo caso. Queda la misma sensación y la misma inquietud que en clásicos recientes: ¿no nos ganan más?