viernes, marzo 29, 2024

El Palacio es Monumental


Copa de la Liga de los Campeones del Mundo - 12da. Fecha: 
Huracán 1-River 0, en el Palacio.

Detalles de una victoria para la disfonía:

1) Se le ganó a River, que llevaba 17 partidos invicto. Al igual que el año pasado, cuando River venía de construir el récord histórico de 20 triunfos seguidos en el Monumental, los derrotamos 2-1. La jerarquía del rival amplía la sensación de la victoria.

2) Hubo clima de Clásico. El Palacio lució como en las grandes citas y como casi siempre en los últimos tiempos (tal como señala el Informe AFA de convocatoria: tercero de CABA, sólo detrás de River -récord mundial 2023, con más de 86 espectadores en promedio- y de Boca; y quinto entre los grandes, delante de San Lorenzo).

3) Galíndez, el enorme Galíndez (más allá de los 189 centímetros que señala Transfermarkt), tuvo una actuación propia de un arquero mundialista. Como lo fue en Qatar 2022, en la segunda mejor campaña histórica de Ecuador en una Copa del Mundo. Fue la figura. Sin fisuras, con atajadas decisivas, un par espectaculares, con liderazgo y con picardía. Todo. Por eso, el aplauso unánime del final no fue una casualidad sino una merecida consecuencia. Sus números lo avalan: cinco vallas invictas en 12 partidos; y cuatro en cinco encuentros en el Palacio, donde apenas recibió un gol).

4) El golazo de Mazzanti, esa corrida que se guardará en lo mejor de la memoria, merece estar bajo la lupa del Premio Puskas de este 2024. No es exageración. ¿La expulsión? Hablemos otro día...

5) El equipo mostró intensidad en todo momento. Así se juega. Así hay que jugar siempre.

6) La angustia del final sirvió de perfecto decorado. Con el desahogo de un estadio repleto como inmejorable desenlace.

7) El Palacio es Monumental: en el contexto de una campaña a los tropiezos, resultó nuestro refugio. Cinco partidos, dos victorias, tres empates. Invictos. Apenas un gol en contra (1-1 ante Argentinos). Y ninguno de los tres grandes que vinieron pudieron ganar ni convertir.

Dicho todo esto. Y más aplausos...

No hay que perder de vista la que viene: el miércoles, en la cancha de Quilmes, empezamos nuestro recorrido en la Copa Argentina, que debe ser un objetivo prioritario y hay que encararlo como tal desde la primera eliminatoria. El rival será Villa Mitre, viejo conocido del Nacional 06/07, que ahora participa del Federal A, en el que debutó con una victoria por 2-0 como local ante Santamarina. Mañana enfrenta a Sansinena, también de local. No hay que subestimar a nadie, más allá del nombre y/o de la categoría en la que participa. Ya lo aprendimos. Hay que ganarles...