domingo, mayo 25, 2014

Seguimos arriba...

La última Copa Nacional ganada por Huracán, la Competencia Britànica de 1944, título oficial de la AFA. Fue la sexta conquista del Globo de Newbery en este rubro.  

River ganó ayer una nueva Copa Nacional y dejó a San Lorenzo sin nada. El desenlace de la Superfinal y la entrega del trofeo, deja todo como estaba en el rubro de las competiciones coperas de la AFA: Huracán 6 - San Lorenzo 1.

El Globo de Newbery fue campeón de la Copa Estímulo (disputada por todos los equipos de la máxima categoría) en 1920; la Copa Ibarguren de 1922 y de 1925; la Copa Adrián Escobar de 1942 y de 1943 y la Copa Competencia Británica de 1944 (en la final ante Boca y con vuelta olímpica en el Gasómetro de Avenida La Plata). San Lorenzo apenas obtuvo la Copa Ramírez de 1943.

Lo que sigue es un texto sobre los alcances de la competición de ayer y de las Copas Nacionales.

Por Oscar Barnade
Esta noche, en San Luis, San Lorenzo o River festejarán no sólo un triunfo; también una nueva conquista. Una final que por reglamento define ganador al que obtenga la Copa Campeonato de Primera División 2013/14. En tiempos de revisionismo y reacomodamiento de piezas, de informaciones cruzadas y desinformaciones, de oportunistas y despabilados, en fin, de grandes confusiones, una duda se instala entre los hinchas. ¿Qué se festeja? ¿Un título? ¿Una Copa? ¿Apenas la clasificación a otras copas?

La AFA recordó la semana pasada la letra del reglamento: “Se recuerda que de acuerdo con las disposiciones reglamentarias vigentes al día de la fecha, arts. 2 y 3 (Boletín n° 4794), el Torneo Inicial 13/2014 y el Torneo Final 13/2014 de Primera División, clasifican un ‘campeón’ cada uno de ellos; mientras que el partido a disputar entre ambos por la Copa Campeonato de Primera División 2013/2014, clasificará al ‘ganador’ de dicha Copa” . ¿Clarísimo? No es campeón, pero gana una Copa. No es un título de Liga pero es una final por una Copa Nacional. Que no es una Copa cualquiera, sino la histórica Copa Campeonato, que la ganó Alumni en 1900, River en 1945 y San Lorenzo en 1946, por citar tres casos de tantos. Claro, pero confuso.

Antes este panorama, vale aclarar qué es un título de Liga y otro de Copa. Y el mejor ejemplo es lo que sucedió con los mismos protagonistas de hoy, hace 78 años, en 1936. Una situación calcada. Dice el reglamento del torneo de ese año, en su primer punto: “ (...) en 1936, a manera de ensayo, los clubs de primera categoría disputarán dos concursos de primera división, por puntos, sin ‘revanchas’ y en 17 fechas cada uno” . San Lorenzo fue campeón del primero y ganó la Copa de Honor. River, del segundo, y se quedó con la Copa Campeonato. Luego, disputaron una final, por la nueva Copa de Oro, para definir quién jugaba con el campeón uruguayo. Es decir, dos títulos de Liga y uno de Copa. Como ahora.

Más:
El listado oficial de Copas Nacionales de la AFA.