miércoles, diciembre 19, 2012

Proyecto Sur, con La Quemita


"Desde el bloque de Proyecto Sur bregamos por la cesión del 100% de los terrenos de la Quemita al Club Atlético Huracán por el plazo de 20 años", afirmó el diputado porteño del Bloque Proyecto Sur, Rafael Gentili.

Con la expectativa de una resolución positiva, los quemeros esperamos que llegue la nueva sesión en la Legislatura Porteña en la cual se trate el proyecto que permitirá a Huracán utilizar por veinte años más las tierras del campo de deportes Jorge Newbery, conocido como “La Quemita”.
En este marco, Rafael Gentili, diputado porteño por el Bloque Proyecto Sur brindo su opinión y contundente apoyo al club.
-¿Que opina  del proyecto, que le permitirá a Huracán utilizar el predio por 20 años más?
El proyecto de ley fue propuesto por algunos integrantes dela actual Comisión Directiva del Club Huracán y miembros de la Mesa de Trabajo que se conformó para el seguimiento de este tema. La redacción del mismo fue realizada en conjunto por la CD y los miembros de la Mesa de Trabajo, conjuntamente con algunos asesores de nuestro despacho, quienes ayudaron de manera técnica legal a darle forma al mismo. Nuestra propuesta y compromiso fue y es que el proyecto sea asumido y apoyado por todos los bloques políticos que existen en la Legislatura.
En tal sentido, queremos también expresar, que consideramos que el camino adecuado para lograr que el Club Atlético Huracán obtenga la cesión del predio de la Quemita por otros 20 años más, es apoyar el proyecto mencionado. Hay que tener cuidado con algunas propuestas que pueden dejar abierta  la puerta a cualquier tipo de negocio inmobiliario en dichos predios, ni que la Quemita sea prenda de cambio o negociación en los negocios del grupo Irsa, Tba, o el Plan Maestro de la Comuna 8.
Finalmente queremos destacar, que en Septiembre de 2012, todos los bloques, con el auspicio principal del PRO, aprobaron la cesión de los terrenos del Club Pintitas, aledaños con la Quemita, sin necesidad de realizarse instancias de negociación o comisiones de seguimiento, motivo por el cual, la postura de Proyecto Sur es que en el caso de la Quemita, tenga idéntico tratamiento y se apruebe sin dilación alguna el proyecto de cesión del 100% de los terrenos de la Quemita al Club Atlético Huracán por el plazo de 20 años.
-¿Porque su partido lo apoya?
El bloque del Movimiento Proyecto Sur apoya el proyecto que le permitirá a Huracán utilizar el predio por 20 años más porque valoramos y tenemos en cuenta el trabajo realizado por el Club Atlético Huracán desde el año 1986 hasta la fecha en la Quemita, donde han desarrollado una tarea social y deportiva muy importante, así como también respecto al cuidado y a las obras e infraestructura levantadas con tanto esfuerzo por parte de los socios e hinchas de dicha Institución, quienes han logrado levantar un Campo de Deportes donde se desarrollan numerosas actividades deportivas y sociales que benefician ala comunidad. Noescapa a nuestro conocimiento, que antes de la llegada de Huracán a dicho predio, el mismo se encontraba totalmente abandonado y en pésimo estado de conservación. También apoyamos el proyecto de cesión por 20 años a favor de Huracán, porque creemos desde Proyecto Sur en la importancia central que poseen las entidades sociales y deportivas sin fines de lucro en la recomposición del tejido social, motivo por el cual, consideramos que hay que fortalecerlas y ayudarlas en su desarrollo y crecimiento, mucho más, si tenemos en cuenta la importancia que representa el Club Atlético Huracán para la Ciudad de Buenos Aires. Finalmente y en tal sentido, corresponde señalar que Proyecto Sur no apoya ni piensa apoyar ningún tipo de cercenamiento del espacio público, o bien público afectado al bien común para el beneficio de empresas privadas o negocios inmobiliarios tal como el PRO y el FPV tristemente han acordando en estos días.
-¿Cuales son las expectativas para la próxima sesión?
Aun no se sabe que día se tratara este tema. Para el día miércoles de esta semana hay una sesión extraordinaria donde se tratara el traspaso del subte. Hay otra sesión el día jueves donde aun no sabemos cuales serán todos los temas que se trataran.
Nuestra expectativa es conseguir los 40 votos para la aprobación del proyecto y que los hinchas del club puedan terminar tranquilos este año. Como ustedes sabrán esta complicado, de todas maneras nosotros seguimos esforzándonos para lograrlo, la semana pasada pudieron verlo los integrantes dela Comisión Directivadel club y algunos hinchas que estuvieron dentro de la Legislatura y fueron testigos del esfuerzo que realizamos en conjunto para conseguir los votos del PRO  y sus bloques aliados.
-Porque considera que el PRO decidió desarrollar el “PLAN MAESTRO COMUNA 8”  utilizando parte de este predio utilizado por Huracán desde 1986?. ¿Por que ahora?
Desde Proyecto Sur consideramos imprescindible avanzar en un plan de desarrollo de la zona sur. Lamentamos la metodología con la que se pretende avanzar en un proyecto que evidentemente no tiene el grado de consenso necesario. El caso de Huracán en este proyecto no es el único, ya que detrás del objetivo compartido de revertir el proceso de deterioro de la zona se busca enajenar tierra pública sin la necesaria participación de los actores involucrados, para favorecer grandes negocios inmobiliarios.
-¿Cual es su opinión sobre la decisión de no renovar este espacio teniendo en cuenta que en el mismo se desarrollan actividades gratuitas tanto a escuelas primeras de la zona como a socios de la institución?
El caso de Huracán evidencia la necesidad de debatir profundamente el uso y destino de las tierras públicas de nuestra Ciudad, al tiempo que explicita la ausencia de mecanismos participativos profundos que permitan dar esa discusión.
Desde el interés general de todos porteños puede que en algún momento esas tierras, u otras que se encuentran en igual situación, resulten necesarias para otros fines distintos a los actuales; lo que está claro para el caso de Huracán es que ésta no parece ser la ocasión ni mucho menos la forma de recuperarlas.
Es imperioso generar canales de diálogo institucionales, procedimientos claros con el nivel de participación necesaria para que en caso de consensuar con los actores la modificación de la situación actual se avance en la formulación de alternativas que conformen tanto a los hinchas al tiempo que respondan a las eventuales necesidades de nuestra Ciudad.
-Desde su punto de vista, el apoyo de los hinchas en cada sesión ¿será favorable a la hora de tomar la decisión final?
Es fundamental el rol que cumple la movilización de los hinchas y socios del club. Sin esa movilización y la de otras organizaciones sociales que están expresándose en estos dos últimos meses en la Legislatura, el PRO hubiese avanzado en la aprobación del plan maestro de la Comuna 8 y en otros proyectos que priorizan grandes negocios inmobiliarios en detrimento de los intereses de la comunidad.

Prensa Huracán

Actualización (21/12/2012), tras las últimas dos manifestaciones consecutivas:
Se resuelve en marzo, en El Gráfico.