viernes, octubre 19, 2012

Huracán Mundial


Hungría tuvo, en España 1982, su penúltima participación en una Copa del Mundo. Un año antes, en el verano del Hemisferio Sur, trasladó su preparación a Sudamérica. Y anduvo por el Ducó: Huracán, que se preparaba para su debut en el Metropolitano (frente a Racing, en Parque de los Patricios), le ganó 2 a 1. Víctor Longo, el Negro, aquel marcador central que jugó más de 200 partidos con el Globo de Newbery en el pecho, convirtió el primer gol. Nyilasi, quien ya había participado del Mundial de Argentina tres años antes, empató para Hungría. El gol de la victoria lo convirtió Claudio Marangoni, ya en el segundo tiempo.

Le sirvió a Hungría aquella preparación: en las Eliminatorias de Europa, ganó el Grupo 4 (por encima de Inglaterra) y se clasificó al Mundial. En España, volvió a integrar la zona de la Argentina y volvió a quedarse afuera. Sin embargo, Laszlo Kiss (titular ante Huracán) marcó un récord: convirtió tres goles en ocho minutos en el histórico 10 a 1 frente a Honduras.

Aquel febrero de Huracán no terminó bien: perdió 2 a 0 frente a Racing. Aquella campaña, de todos modos, terminó con una buena noticia: en el mismo año del descenso de San Lorenzo, el Globo de Newbery terminaba en el top ten y se garantizaba 70 temporadas initerrumpidas en la máxima categoría. Terminó octavo, con el 1 a 0 en el clásico de la segunda rueda como el resultado más recordado de aquel recorrido.