jueves, julio 12, 2012

El Clásico, presentado







El Clásico de barrio más grande del mundo, en el contexto de las Copas de Invierno. Aquí estamos...

Por Walter Raiño
Volver a latir, a sentir la pasión que despierta un clásico. Esos que por mérito propio perduran en la memoria colectiva y que marcaron hitos en la historia del fútbol argentino. Los que se juegan por el honor, los que se viven antes y después del resultado, los que alimentan el folclore popular. Son de hoy, son los de siempre. Mientras el simpatizante aguarda con expectativa la reanudación de otra temporada y los equipos renuevan sus planteles y aun esperan por sumar otros refuerzos, habrá espacio para un buen aperitivo con los denominados "Clásicos de Invierno": Racing-Independiente, Huracán-San Lorenzo y Newell's-Rosario Central, en partidos de ida y vuelta y exclusivamente con la asistencia del público local, con un incentivo económico para el club que registre la mayor concurrencia.

Huracán y San Lorenzo abrirán el juego. Será el domingo 22 de julio, desde las 15.30, en el estadio Tomás Ducó. La revancha se disputará el sábado 28, en el mismo horario, en el estadio Pedro Bidegaín. Por su parte, el primer choque entre Racing e Independiente se dirimirá el domingo 29 en el Cilindro de Avellaneda. La revancha será el 13 de octubre en el estadio Libertadores de América.

En cuanto al clásico rosarino aun no están definidas las fechas. En principio iban a jugarse el 29 de julio y 8 de octubre, pero el frustrado regreso de Rosario Central a Primera División motivó alguna reticencia por parte de sus dirigentes a reeditar este derby que no se disputa desde 2010 cuando la institución del barrio Arroyito descendió a la Primera B Nacional. Para permitir que los ánimos se calmen y acercar posiciones, más allá de los contratos que ya fueron suscriptos, los organizadores lo reprogramarían para noviembre o diciembre.

El objetivo primordial es lograr una identificación propia en cada partido. Y para evitar situaciones de violencia, sólo se permitirá el acceso al público local. Guillermo Tofoni, el titular de WorldEleven (la empresa que maneja los partidos amistosos de los seleccionados argentinos), que conjuntamente con Torneos y Competencias tienen a su cargo la organización de este evento, fundamentó claramente esta decisión: "Queremos que cada club haga su fiesta en su propio escenario, con su gente. Los hechos vandálicos han alejado a mucha gente del fútbol y buscamos que vuelva la alegría, el sentido de pertenencia, que la familia se reincorpore y disfrute de un buen espectáculo en paz. Se puede ganar o perder, es anecdótico. El primer desafío pasará por ver cuál lleva más gente y el que lo logre recibirá un incentivo económico".
"Tenemos un enorme entusiasmo por este nuevo formato, ya que el espíritu es volver a disfrutar del clásico de barrio. Su propia definición lo explica: un clásico es algo digno de imitar. Esa es nuestra idea, que esto se potencie y se repita anualmente. Implica todo un desafío, porque no sólo se juegan cuestiones deportivas, en un clásico también hay implicancias políticas, económicas, técnicas y de prestigio", explicó Tofoni.

"Los clubes se comprometieron a presentar a todas sus figuras. Para marcar una diferencia respecto a los torneos de verano se permitirán cuatro reemplazos (incluye al cambio de arquero) y también habrá un preliminar, así los entrenadores podrán analizar el rendimiento de los otros jugadores que integran su plantel", comentó Albino Valentini, el representante de Torneos y Competencias. Además, se fijaron los precios para las entradas que serán distribuidas a través de la empresa Ticketek: las populares costarán 70 pesos y las plateas oscilarán entre 120 y 150 pesos en el clásico entre Huracán y San Lorenzo, y entre 150 y 200 en el de Avellaneda.

A la presentación, que se realizó hoy en un hotel céntrico, también asistieron los representantes de los clubes participantes: Javier Cantero (presidente de Independiente), Gastón Cogorno (presidente de Racing), Alejandro Nadur (presidente de Huracán) y Roberto Ribas (vicepresidente de San Lorenzo). En Rosario, la conferencia de prensa se había realizado a mediados de junio, con la presencia de Guillermo Lorente y Norberto Speciale, los presidentes de Newell's y Central, respectivamente.

"El fútbol es pasión y con esa excusa se cometen barbaridades. Estamos convencidos de que los violentos ya no tienen ni merecen un lugar en el fútbol. Con la gente de Racing somos amigos, nos unen muchos objetivos comunes y a lo sumo todo termina en una cargada. Desde que nos hicimos cargo del club estamos 1-1, esta una buena ocasión para desnivelar el clásico. En lo particular, será el primer equipo foamado por esta gestión y vamos a aprovecharlo para presentar a los nuevos refuerzos", confesó Cantero.

"Es un espectáculo lindo, para disfrutarlo y al margen de la competencia siempre es beneficioso para ambas instituciones. Tenemos ganas de jugarlo ya, y ganarlo, claro", respondió Cogorno.

"Un clásico es aquello que perdura en el tiempo. Hace años, cuando se jugaba un solo torneo, lo primero que preguntábamos y buscábamos ansiosos en el fixture era saber cuándo y en dónde jugábamos ante Huracán. No importa en qué categoría ocasionalmente ahora esté cada club, lo bueno es lo que podamos jugarlo. Con todo el calor y la pasión que se transmite desde una tribuna, pero sin violencia", afirmó Ribas.

"Mi primer recuerdo es del Viejo Gasómetro, cuando tras el partido ambas hinchadas compartían la salida que daba a Las Casas. Por supuesto que nos enorgullece y alegra poder jugar y revivir nuevamente el clásico. Queremos ganarlo, pero también compartir una fraternidad. No sólo es el clásico barrial, es el único clásico que tiene la Ciudad de Buenos Aires y ése es su valor agregado", sostuvo Nadur.

¿Por qué no sumaron a Boca y River, el clásico por excelencia?. "Ambos clubes comparten el mismo patrocinante (BBVA) y como Boca había asumido compromisos en el exterior (jugará el 16 de agosto ante América de Cali, en Miami) el lanzamiento se hará en otro momento. De no ser posible encontrarle una fecha se jugaría en enero en Chaco, aunque también cabe la posibilidad de hacerlo en San Juan, Mendoza o incluso volver a Mar del Plata", reconoció Valentini.

Texto publicado en Clarin.com.