viernes, octubre 30, 2009

Mina, en marcha



Narciso Mina ya se prepara. El delantero ecuatoriano -recién arribado a Huracán- participó del regenerativo posterior al triunfo ante Central. Pisó el césped del Ducó por primera vez y se alista para su presentación.

Actualización: Mina no fue autorizado como refuerzo por la FIFA.

jueves, octubre 29, 2009

Lágrimas de cocodrilo


En la derrota ante Newell's, el sábado, Vélez fue perjudicado por un horror arbitral de Collado (el agarrón de Schiavi e Insaurralde a Somoza que desembocó en el 1-1 de Boghossian). Somoza, la víctima, salió a despotricar por la injusticia y hasta hizo una desafortunada comparación con la inseguridad que sufre la sociedad: "Lo que pasa en las calles se ve en las canchas. Están pasando demasiadas cosas contra Vélez". Pobre, Vélez... Somoza, parece, es un hombre de memoria frágil. ¿Dónde estaba el domingo 5 de julio, cuando Brazenas convalidó un gol ilícito de Moralez que le dio el campeonato (¡un campeonato!) a su Vélez ante Huracán? Esa tarde no se escuchó la voz de Somoza criticando el fallo del juez... Quizás no vio el foul de Larrivey a Monzón... ¿Dónde estaba este martes, cuando Lunati inventó un penal que le otorgó la victoria a su Vélez en Tucumán? Otra vez, silencio de Somoza. Uno de los tantos y tantos que ensancha la legión de los que hablan, protestan y se enojan sólo cuando les conviene, cuando el sol no pega para su lado.
Nadie está en condiciones de tirar la primera piedra. Deberían entenderlo, de una vez, los protagonistas de este fútbol lleno de llorones y de acomodaticios. Y deberían entender, también, que el nivel arbitral --en general-- es deplorable, de lo peor de las últimas épocas, y que las enormes deficiencias técnicas llevan a las toscas equivocaciones que se ven fecha tras fecha. Gareca, quien por suerte no suele quejarse, dijo anteayer que Lunati es uno de los mejores árbitros del país. Si fuera así, el referato argentino estaría prácticamente perdido...

Texto publicado por Miguel Angel Bertolotto, en Clarín.

Un toque de tres puntos



Eduardo Domínguez fue el capitán de Huracán ante la ausencia de Paolo Goltz. Defendió con practicidad y solvencia. E hizo lo más importante en un partido en el que lo que menos sobró fue juego: un toque que valió los tres puntos.

miércoles, octubre 28, 2009

Un triunfo central


Apertura, undécima fecha: Huracán 1 - Rosario Central 0, en el Ducó. Sudado, laburado, sufrido. Tres puntos a contracara de las mejores virtudes del subcampeón del Clausura. Pero no es poco considerando las circunstancias en que se desarrolló el partido (aobre todo, la presión de los triunfos de Banfield y de San Lorenzo, los dos rivales directos en la zona de Copa Libertadores) y que se jugó un rato largo con un futbolista menos (por la expulsión de Pablo Jerez). Al margen de sus particularidades, se trata de una victoria clave, de un triunfo central. Y ojalá que no sea sólo eso; lo ideal sería que resultara también un comienzo.

Gol: Eduardo Domínguez.
El mejor: Gastón Monzón.
El peor: Vacante.

Así estamos:
En el Apertura
En los promedios
El fixture

martes, octubre 27, 2009

Felicidades quemeras


El 31/10, a partir de las 22 horas, se celebrará el Cierre del Centenario Quemero. Sucederá en la Avenida Caseros y Esteban De Luca. Es otra fiesta del Pueblo Quemero. Es otra cita con nuestra historia.

lunes, octubre 26, 2009

¿Mina de goles?



Se llama Arrinton Narciso Mina Villalba, es delantero, mide 172 centímetros, nació hace 26 años (en una localidad ecuatoriana cuyo nombre sorprende: San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas), viene de jugar en el Barcelona de Guayaquil y es el nuevo refuerzo de Huracán. Ocupará el lugar de Leandro Benegas. La AFA le otorgó al club la autorización para incorporar un futbolista a esta altura del torneo debido a la deficiencia cardíaca que se le encontró a Benegas y que le impedirá seguir jugando por el resto del torneo.
Mina, quien fue contratado con cargo y con opción, debutó en 2002 con la camiseta del Deportivo Cuenca. En 2007, fue transferido a Liga Deportiva Universitaria de Loja. Y en 2008, pasó al Club Deportivo Azogues. En ese mismo año, desembarcó en el Manta Fútbol Club, donde se consagró goleador de la segunda división ecuatoriana, la Serie B.
Esos goles le permitieron pasar a uno de los grandes del fútbol de su país, el Barcelona. Pero no le fue bien a su equipo, que vivió buena parte de la temporada en la cornisa del descenso. Su registro tampoco fue brillante: convirtió seis tantos en 22 encuentros.
Será el segundo ecuatoriano en la historia del club, pero el primero en la máxima categoría. En 2003, en el Nacional B, Roberto Javier Mina jugó tres encuentros e hizo un gol. Ahora, este otro Mina -que no registra parentesco con el anterior- llega a Parque de los Patricios para tratar de conseguir lo que Huracán más necesita: goles.

Más:
La confirmación, en la página del Barcelona de Guayaquil.

domingo, octubre 25, 2009

¿Y este Echeverría de dónde salió?



Impresionante gol de un tapado. Se llama Mariano Echeverría, juega de defensor central y al principio del Apertura lo sacaron del equipo porque venía teniendo flojas actuaciones. Pero en La Paternal, apareció en su mejor versión, o en la más inesperada: recorrió unos 70 metros con pelota dominada a velocidad supersónica, dejó mirando y corriendo de atrás a toda la defensa de Huracán, definió como si fuera Marco Van Basten por un ratito. Sí, la víctima de esa jugada para el aplauso fuimos nosotros. Pero no sólo eso: también fuimos partícipes necesarios. Y eso es lo más preocupante. Además de la falta de contundencia en el otro arco, claro.

sábado, octubre 24, 2009

Lágrimas


Apertura, décima fecha: Chacarita 1-Huracán 0, en el Diego Maradona. Un golazo rival. Cero respuestas. Una floja actuación. Otra derrota. Y la Copa Libertadores flotando en el horizonte, ahora más lejos... Para estas lágrimas.

El mejor: Paolo Goltz y Gastón Monzón.
El peor: Alan Sánchez.

Así estamos:
En el Apertura
En los promedios
El fixture

lunes, octubre 19, 2009

A Vega se le ocurrió atajar todo



Confirmado: Daniel Vega tiene manos. Y muy grandes. Incluso capaces de evitar que una buena actuación (con muchas llegadas) se traduzca en un resultado favorable. Ante Huracán, tapó todo. Una lástima.

domingo, octubre 18, 2009

¿Suma?


Apertura, novena fecha: Huracán 0-River 0, en el Ducó. Faltaron sólo dos cosas: un gol y el abrazo de azar. Cuando aparezcan, la Copa Libertadores será un horizonte muy cercano. Por ahora, cabe una pregunta: ¿suma el punto ante este River golpeado?

El mejor: Gastón Monzón.
El peor: Cristian Ortiz.

Así estamos:
En el Apertura
En los promedios
El fixture

viernes, octubre 16, 2009

El gol de la reivindicación



Lo que sigue es un tramo de una estupenda nota escrita por Juan José Panno en el diario Página/12: "Es más, pedíamos la inclusión de Bolatti y las circunstancias –la casualidad– jugaron en nuestro favor para que justamente Bolatti hiciera el gol. Porque usted habrá visto, señor presidente, de qué manera paró la pelota, cómo se perfiló, con qué precisión le dio para colocarla junto a un palo. Gracias a Dios que no estaba Brazenas para cobrarle off-side. Me gustaría que se entienda este gol como una reivindicación de Huracán, del campeonato que absurdamente le fue negado, señor presidente".

Más:
La nota completa, en Página/12.

jueves, octubre 15, 2009

Súper Mario es Mundial


Argentina se clasificó al Mundial. Le ganó a Uruguay 1-0 en Montevideo y quedó cuarto en las Eliminatorias de Sudamérica. No lo salvó Messi. Tampoco el reclamado Higuaín. Ni Verón, ni Mascherano, ni Palermo. No, ninguno de ellos. El gol que mató la angustia lo hizo Mario Bolatti, nuestro Súper Mario. No es una casualidad. Primero, porque se trata de un crack. Segundo, porque lo cuenta la historia: con impronta quemera, la Selección siempre fue mejor. O revisen algunos apellidos: Onzari, Stábile, Masantonio, Baldonedo, Tucho Méndez, Brindisi, Menotti, Houseman... Ahora, súmenle a Bolatti.

Más:
El héroe menos pensado, en Clarín.com

miércoles, octubre 14, 2009

Goles que nos harían bien



Se llama Pablo David Palacios, es ecuatoriano y tiene 27 años. Hizo las inferiores en la Liga de Quito; jugó en Aucas, en Deportivo Quito y ahora se destaca en el Barcelona de Guayaquil. También jugó seis partidos para la Selección y fue parte del plantel que disputó la Copa América 2007. El año pasado fue el goleador en su país. Ahora lo quiere Angel Cappa. Y está cerca de arribar.

sábado, octubre 10, 2009

Sobre nosotros



Lo escribió Angel Cappa en su Blog, El Toque de Cappa: "Cuando terminó el partido con V y vi a nuestra gente aplaudiendo a los jugadores, soportar las burlas las de la hinchada contraria, pensé que, salvo en Inglaterra donde siempre y a pesar de lo que fuere, la hinchada apoya a su equipo, eso sólo puede ocurrir en Huracán. Porque la gente de Huracán es especial en casi todo. Empezando por el gusto futbolístico que mantiene aún en los peores momentos y en cualquier circunstancia. Porque tiene memoria y no traiciona nunca sus sentimientos". Se refiere a nosotros.

Post publicado desde Mar de las Pampas.

viernes, octubre 09, 2009

Botín de Oro, también orgullo de La Quema

Héctor Yazalde, el inolvidable Chirola, fue el único argentino en conseguir el Botín de Oro que la UEFA le entrega cada temporada al máximo goleador de todo el continente. Más allá de que se destacó en Independiente, Sporting Lisboa y Newell's su retiro fue en Huracán. Fueron apenas dos partidos (sin goles) en 1981. Ese año, el equipo de Parque de los Patricios terminó octavo en el Metropolitano que ganó Boca con Diego Maradona; y se quedó afuera de los cuartos de final por dos puntos del Nacional que ganó River con Mario Kempes. Duró poco la aventura de Yazalde en los barrios del Sur, pero fue también un motivo de orgullo de aquellos días. Lo que sigue es un retrato de este personaje irrepetible publicado por el autor del Blog en Planeta Redondo, de Clarín.

Villa Fiorito parece destinada a alumbrar grandes cracks. En su geografía de carencias y postergaciones, en la periferia del partido de Lanús, se forjó ese nombre que no necesita apellido para presentarse en el mundo del fútbol: Diego. Pero no fue la única figura universal que conoció los deleites de esos potreros ya mitológicos. Allí cerca, a un puñado de calles sin cordón ni asfalto, también se crió otro personaje irrepetible de la historia del fútbol argentino: Héctor Casimiro Yazalde. El consiguió lo que ni el inmenso Maradona: fue el único futbolista nacido en esta tierra capaz de obtener el Botín de Oro, ese lauro que Europa le entrega al máximo goleador de cada año en todo el continente.

Yazalde dividió su niñez y su adolescencia entre los potreros y los esfuerzos por llevar el pan a casa. Le decían Chirola porque trabajaba por chirolas (una palabra que encontró el lunfardo para mencionar a unas pocas monedas). Trabajó en un puesto de diarios, fue ayudante en una verdulería y repartidor de hielo. En definitiva ayudaba como podía a Pedro y a Petrona, sus padres -quienes años antes habían dejado Los Toldos para instalarse en el Gran Buenos Aires-, y a sus siete hermanos.

Su primer club formal fue Los Andes. Y en Racing llegó a jugar en la Séptima junto a Agustín Cejas, el Panadero Rubén Díaz, el Coco Alfio Basile y Rodolfo Vilanoba. En 1964 fichó para Piraña, un club de la D, la última categoría de la AFA. Entonces aconteció un detalle que cambiaría todo y para siempre: Carlos Radrizzani, presidente de Independiente, lo vio jugar en un torneo nocturno y lo llevó al club para sumarlo a la Tercera. Cuentan que llegó al Rey de Copas por recomendación de Julio Grondona, entonces presidente de Arsenal y conocedor de los secretos del Ascenso. En ese tiempo pesaba apenas 60 kilos de mal comer.
Su crecimiento fue impresionante: Renato Cesarini lo citó para el seleccionado Juvenil que disputó los Juegos Panamericanos de Winnipeg. Osvaldo Brandao lo promovió al notable equipo que consiguió el Campeonato Nacional de 1967, con Santoro, Pavoni, Savoy, Pastoriza, Bernao, Artime y Tarabini, a quien consideró siempre su mejor amigo en el fútbol.

En 1970 ya había demostrado todas sus condiciones como goleador y desde el año anterior jugaba en la Selección. Lo quisieron contratar del Santos, del Palmeiras, del Lyon, del Valencia y hasta de Boca, ese club que admiraba en los tiempos de la niñez. Pero tomó una decisión que marcaría el principio de su capítulo más memorable: después de 111 partidos y 67 goles con la camiseta de Independiente se fue al Sporting Lisboa.

En Portugal, además de ganar la Copa (en 1973 y en 1974) y la Liga (en 1974), su mayor logro tuvo carácter individual: en la temporada 73/74 convirtió 46 tantos en 30 partidos. No sólo obtuvo el Botín de Oro (el mismo que consiguieron entre otros Eusebio, Gerd Müller, Marco Van Basten, Hristo Stoichkov, Hugo Sánchez, Ronaldo, Thierry Henry, Diego Forlán, Francesco Totti y Cristiano Ronaldo) sino que estableció un récord que aún permanece.

En el Sporting lo recuerdan como lo que fue en su tiempo: un crack y una celebridad. No es casual que se lo incluya como integrante del equipo ideal de todos los tiempos en cuanta encuesta vinculada con Los Leones de Alvalade se realice. Más de tres décadas después, Chirola sigue siendo motivo de añoranza y de tributo para los verdiblancos de Lisboa.

En aquellos días, filmando un corto publicitario que promocionaba una marca de jabones, Yazalde conoció a la modelo y actriz portuguesa María del Carmen Resurrecao de Deus, con quien se casó en 1973. Luego de casarse, Carmen adoptó el apellido de su marido, que mantuvo aun después de la separación. Tuvieron un hijo, Gonzalo.

Incluso en sus días de glamour y estrellato europeo, Yazalde jamás renegó de su origen. Tampoco en su regreso a la Argentina para jugar en Newell's y para retirarse en Huracán. El irremplazable Osvaldo Ardizzone un día lo definió con el fino trazo de su pluma privilegiada. Escribió de Chirola: "Purrete de la orilla, la vida de salida, te cantó, la bolilla más fulera". Esa bolilla fulera fue una cirrosis que se lo llevó en 1997. Tenía 51 años. Cuentan que murió sin saber que sería inolvidable.

jueves, octubre 08, 2009

Dos goles que no alcanzaron



Lucas Trecarichi convirtió su primer gol en Primera; Rodrigo Díaz hizo el segundo consecutivo. No alcanzó.

miércoles, octubre 07, 2009

Una bronca


Apertura, octava fecha: Tigre 2-Huracán 2, en Victoria. Dos goles de ventaja, un mano a mano increíble de Patricio Toranzo, un penal que no le cobraron a Luciano Nieto, un gol sobre el final y en off side. ¿Cómo se hace para no tener esta bronca?

Goles: Lucas Trecarichi y Rodrigo Díaz.
El mejor: Rodrigo Díaz.
El peor: Vacante.

Así estamos:
En el Apertura
En los promedios
El fixture

martes, octubre 06, 2009

Bolatti, ausencia y orgullo


Mario Bolatti, con la camiseta de la Selección. Llegó a ser capítán en el amistoso frente a Ghana (2-0, en Córdoba). Ahora fue incluido en la lista más importante del ciclo de Diego Maradona. Será una ausencia relevante en el partido frente a Tigre. Es, sobre todo, un motivo de orgullo.

sábado, octubre 03, 2009

Tres gritos, tres puntos, un horizonte



Huracán le ganó bien a Racing. Le hizo tres goles, pudo ser goleada. Sumó tres puntos y ahora la posibilidad de acceder a la Copa Libertadores 2010 se parece mucho a un horizonte posible. Allá vamos...

Para ir de copas


Apertura, séptima fecha: Huracán 3-Racing 1, en el Ducó. Un triunfo con varios aspectos significativos, relevantes:
1) Se evitó el peor arranque de la historia.
2) Se consolidó la condición de copero: a 12 fechas del final, Huracán está en zona de Libertadores, con cuatro puntos de ventaja.
3) Se jugó mejor; se llegó al gol; se escuchó una ovación.
4) La gente acompañó como en los mejores días, a pesar del último puesto previo al inicio de la fecha.
Apenas eso. Todo eso.

Goles: Ezequiel Filipetto, Rodrigo Díaz y Patricio Toranzo.
El mejor: Gastón Monzón y Toranzo.
El peor: Vacante.

Así estamos:
En el Apertura
En los promedios
El fixture

Banderazo y militancia



Ser Quemero también es esto. Un Banderazo de apoyo en medio del torneo, en medio de uno de los dos peores arranques de temporada de la historia del club (el anterior, en 1934, con un punto en siete fechas).

jueves, octubre 01, 2009

Estamos juntos


Organizado por la Subcomisión del Hincha habrá otro Banderazo el viernes. Es en apoyo al cuerpo técnico y a los jugadores. Resulta también una manera de estar todos juntos.