martes, septiembre 01, 2009

Un siglo compartido


Antes de arribar a los cien años que cumplió este mes, Segundo Víctor Linares Quintana había llegado a muchos otros lugares: nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Carolina del Norte, escribió libros paradigmáticos de Derecho y se lo destaca como uno de los juristas más relevantes de la historia argentina. Pero ya desde los días de la niñez, el inmenso Linares Quintana tenía otro berretín: ser hincha de su Huracán.
Se dio un lujo de pocos: vio al Globo de Jorge Newbery en esos cuatro títulos que lo convirtieron en el más campeón de la década del 20 (junto a Boca, su archirrival de entonces). Y ahora, como si el tiempo no hubiera pasado, cuentan que puede recitar de memoria las formaciones de aquellos equipos, en los que se destacaban cracks de ese tiempo como Guillermo Stábile, Máximo Federici, Juan Pratto, Adán Loizo, Angel Chiesa y Cesáreo Onzari.
La última semana, a pesar de los días traumáticos para la conformación del plantel para el actual Torneo Apertura, la Comisión Directiva de Huracán tuvo un gesto valioso: nombró a Linares Quintana como Socio Honorario de la institución. Se trató de una suerte de reivindicación para él, quien alguna vez soñó con ser el arquero de la Primera División y se fue a probar a las inferiores del club de Parque de los Patricios.
Para homenajearlo le entregaron una camiseta de Huracán con la firma de Mario Bolatti. Don Segundo hizo lo mismo que en sus tiempos de tribuna, cuando la cancha quedaba sobre la Avenida La Plata: se la puso orgulloso. Luego, posó con ella para una foto y volvió a sonreír como lo que es en su esencia: un quemero de ley.

Texto publicado por el autor del Blog en Clarín.