sábado, abril 13, 2024

Cuatro goles y el nacimiento del optimismo

 

Copa de la Liga de los Campeones del Mundo - 14ta. Fecha, la última: Huracán 4-Atlético Tucumán 0, en el Palacio.

Apuntes de una victoria para seguir gritando:

1) Se terminó la Copa de la Liga del mejor de los modos: con una goleada contundentes y una actuación valiosa. Es cierto: después del feo 0-0 contra Riestra, en El Metegol de Soldati.

2) Huracán concluyó el primer cuatrimestre de 2024 y el primer torneo del año con el Palacio invicto: tres victorias (ante Rosario Central, el último campeón; contra River, campeón de la Supercopa Argentina y con 17 partidos de invicto; y esta goleada del cierre ante el Decano de Tucumán) y tres empates (sin goles ante Independiente, tras 76 minutos con un jugador menos y ocho minutos con dos menos; y contra San Lorenzo, en el Clásico de Barrio más grande del mundo que Huracán mereció ganar; y 1-1 frente a Argentinos Juniors, clasificado en el Top 4).

3) El rendimiento defensivo (sobre todo del arquero Hernán Galíndez) es un aspecto a destacar. Incluyendo la Copa Argentina, Huracán disputó 15 encuentros y en ocho terminó con el arco en cero. De local, fue el equipo que menos goles recibió (apenas uno) y que más vallás invictas tuvo (cinco de de seis posibles).

3 bis) Respecto de Galíndez: fue el segundo arquero con más vallas invictas (sólo superado por Petroli, de Godoy Cruz), fue el menos vencido como local (un gol y cinco vallas invictas en seis partidos) y resultó el segundo mejor en el coeficiente de atajadas respecto de llegadas/tiros al arco.

4) Nos faltó gol en casi todo este 2024. Se genera pero no se convierte. Es el tercero en llegadas y el cuarto en tiros al arco. Pero también el de menor proporción de goles convirtidos considerando esos ítems.

5) Esta goleada, la soltura exhibida, el juego creciente invitan al optimismo. En lo defensivo estamos cubiertos. Ahora es tiempo de darle recorrido al equipo en la pretemporada/preparación (ya con tres amistosos confirmados: Tigre, Platense, Defensa) y alimentar el entusiasmo con el que se despidió del cuatrimestre.

6) Más: la traumática clasificación en la Copa Argentina (por penales ante Villa Mitre, tras igualar sin goles) permitió mantener la puerta abierta en la "prioridad" -como dijo Kudelka y como percibimos casi todos los Quemeros- que significa este torneo que nos permitó sumar la Estrella 12 y permitir el acceso a ganar La Estrella 13 (en la Supercopa Argentina ante River, en 2015).

7) La Liga también es una expectativa válida: habrá 11 equipos disputando competiciones internacionales (en la mayoria de los casos como prioridad). No estaría mal aprovechar esas eventuales ventajas y volver a protagonizar como en el 2022. 

Se verá...