sábado, septiembre 23, 2017

Sumar, seguir, creer

Huracán 0 - Unión 0

Gustavo Alfaro llegó a Parque de los Patricios en un escenario complicado. Sabía que Huracán arrancaba la Superliga en la zona de descenso y que el último antecedente previo a su arribo era un dolor:ese 1-5 frente a Libertad de Paraguay, en el Palacio Ducó, por la Copa Sudamericana. Desde aquel fondo, se animó a una osadía: le dijo al presidente Alejandro Nadur que no llegaba al club a luchar por la permanencia. “Vengo a pelear arriba, por el campeonato, por cosas importantes”, expresó en público y en privado. Ahora, ya con el torneo en marcha y con la continuidad de la Copa Argentina, los números cuentan que consiguió algo importante: enderezó un barco al que muchos veían parecido al Titanic.

Desde que se sumaron los últimos refuerzos que pidió (Nazareno Solís y Nicolás Silva; luego de que se cayera el traspaso de Abel Aguilar, del Deportivo Cali), Huracán ganó tres de los cuatro partidos que disputó, empató el de ayer y apenas recibió un gol. Aquel equipo roto ya no está. Se transformó en lo que es ahora: un equipo bravo, intenso, incómodo. No le sobra brillo, es cierto. Pero luce dispuesto a protagonizar el partido y a rasparse en nombre de recuperar cada pelota.

Corresponde decirlo: frente a Unión no jugó bien. Careció de profundidad, llegó poco. Sin embargo, a pesar de eso, se mostró sólido y hasta pudo haberlo ganado. No le alcanzó. Fallaron los que venían jugando entre bien y muy bien, los más desequilibrantes, los de arriba.

Wanchope Abila -el mejor delantero de Huracán en las últimas tres décadas; garantía de un gol cada dos partidos- tuvo la situación más clara de todo el partido. Solo frente a un Nereo Fernández casi vencido, cabeceó apenas desviado, al costado del palo derecho del arquero de Unión. Iban 16 minutos del primer tiempo. Justo él -el nueve, el de los goles importantes, el superhéroe de La Quema- desperdició lo que pudo haber sido un quiebre en el partido.

Por si hacía falta más, Unión volvió a demostrar que más allá de los nombres es un equipo capaz de lidiar contra cualquier rival. Es ordenado, sabe a qué juega y cómo debe llevar adelante su plan. Yesa impronta colectiva le permite tolerar rendimientos individuales flojos sin mucho costo. Las estadísticas lo avalan:está invicto, suma 8 puntos de 12 en la Superliga; sigue con vida y con expectativas grandes en la Copa Argentina.

En cualquier caso, entre los dos construyeron un partido feo. Quiso más Huracán, siempre. Pero no le encontró la vuelta. Unión apostó al error ajeno. Y eso, en el ámbito defensivo, no aconteció. Por eso, además del gol, hubo otra ausencia en la tarde del Ducó:la de las llegadas a fondo. Apenas un par de excepciones, al margen de la de Wanchope: un cabezazo de Claudio Aquino y una definición imprecisa de Saúl Salcedo.

El resto del partido fue una celebración del triunfo de las defensas y de los mediocampistas de marca. Con los destellos de Patricio Toranzo -otra vez ovacionado- como el único ofrecimiento de belleza. Poco, demasiado poco, para las expectativas que venían generando. También lógico para dos equipos que no les gusta perder ni a la bolita. O eso parece...
Texto publicado por el fundador del Blog, en Clarín