miércoles, febrero 01, 2017

Aquel partido era una final



Huracán debutará el primer día de marzo en la Copa Sudamericana 2017: será frente a Deportivo Anzoátegui, en Puerto La Cruz. Resultará también el regreso a Venezuela, el territorio de la tragedia que se hizo milagro. Y significará el comienzo del tercer año internacional consecutivo, por primera vez en la historia de más de 108 años.

El acceso a esta competición se dio gracias a la participación del equipo en el torneo de Transición 2016 (el que se jugó en el primer semestre): Huracán finalizó quinto en la Zona 2, tras pelear por el acceso a la Final y a la Libertadores, y noveno en la Tabla General. Esa ubicación le permitió entrar a la Sudamericana como Argentina 4, detrás de Independiente, Arsenal y Defensa y delante de Gimnasia La Plata y Racing.

Y para eso hubo un partido clave: el 3-1 frente a Lanús (el del video, el del golazo de Bogado y el de la despedida con doblete de Wanchope Abila), en la última fecha. Si Huracán empata o perdía frente al que sería a la semana siguiente campeón (al vencer 4-0 a San Lorenzo en la Final) se quedaba sin nada. En el momento no se sabía de la relevancia del encuentro porque el modo de clasificación se confirmó cuando se modificó el formato de las competiciones sudamericanas (desde ahora serán anuales y no semestrales). Ahora es una certeza feliz: aquel partido era una final. Y la ganamos.