sábado, agosto 09, 2014

No dejen de aplaudir


Huracán 3-Temperley 0

Por Guillermo Tagliaferri*
Si bien esto recién comienza, Huracán ratificó que será muy difícil que no acabe el torneo adueñándose de una de las diez valiosas recompensas que ofrece este insólito certamen, corto en duración y generoso en ascensos. Mantuvo ese equipo armado y aceitado, que generó buen nivel en el último tramo del pasado certamen, y eso implica una importante ventaja. Además lo reforzó bien, incrementando su potencial. Y lo demolió a Temperley. En este bautismo Huracán ofreció 45 minutos, los primeros, de lujo, y un segundo tiempo algo más relajado.

Habían pasado unos pocos segundos y desde el andarivel izquierdo, naciendo en Sotelo, continuando en Martínez, Toranzo y Milla, surgió la primera combinación de juego asociado y pulido para despertar los aplausos iniciales, que se prolongarían durante toda la tarde. Y a los 11 se abrió la cuenta: pase largo medido y preciso de Toranzo para Milla, que la bajó de pecho y definió de derecha. A los 19, de izquierda a derecha nació el segundo festejo: Toranzo tocó de taco para Martínez que envió el centro luego de una larga corrida, para que Milla asistiera a Espinoza en su libre aparición para el 2-0. Y cerrando esta brillante etapa inicial del equipo de Frank Kudelka el ex Racing mandó el pase exacto para Espinoza, el 7 se acomodó y se hamacó antes de tirar el centro al medio del área para otro derechazo goleador de Milla, quien tuvo un estreno espectacular con la camiseta del Globo.

Todos estos méritos de Huracán los sufrió Temperley. El equipo de Ricardo Rezza tuvo muy buenas intenciones, jugó por abajo, mostró actitud ofensiva, fue un digno rival. Pero que tuvo la mala fortuna de toparse en su regreso a la B Nacional, después de 14 años, con un Huracán muy encendido. La diferencia de categoría y de ritmo fue tremenda. Ahí faltaron equivalencias.

Con la goleada consumada en el primer tiempo, la segunda parte quedó condicionada. Huracán hizo tareas de mantenimiento, siempre conducido por un Toranzo inspirado, dos extremos al estilo Bielsa como Espinoza y Martínez y un orden estructurado en todas sus líneas. Temperley, con Brandán retrociendo unos metros y con el debut del ex Racing, Dinenno, mantuvo su idea futbolística. Tanto Crivelli como Marcos Díaz tuvieron intervenciones salvadoras.

*Periodista, amigo. Texto publicado en Clarín.