sábado, enero 26, 2013

1978: Nosotros y el Mundial

César Menotti y René Houseman, en Huracán. Ellos fueron parte imprescindible de la consagración de Argentina en el Mundial de 1978. En El Equipo de los Sueños (campeón en 1973 y gran protagonista en los tres años siguientes) nació la primera Copa del Mundo albiceleste. Una alegría en un 1978 de altibajos.

No fue un año notable para Huracán. Estuvo claramente dividido en dos partes. La primera, ese Metropolitano en el que el equipo realizó su peor campaña en la década. Apenas 11 victorias en 40 encuentros. De todos modos, jamás corrio riesgo de descenso (Banfield y Estudiantes de Buenos Aires, los dos que retrocedieron a la B, quedaron a siete puntos).

El arranque fue lo mejor del equipo en el torneo largo. Una derrota en seis encuentros (3-2 ante River en el Monumental), sensación de solidez, una victoria ante Boca. El panorama no era ideal pero representaba algún entusiasmo. Sin embargo, el equipo no encontró continuidad en el juego ni en los resultados. Merodeó a la deriva por la mitad de la tabla o apenas más abajo. Pero como apenas sacó dos puntos en las últimas cinco fechas, finalizó más atrás: decimoquinto.

La segunda parte fue bastante mejor para el plantel que durante el año fue dirigido por tres entrenadores en ciclos distintos: Alberto Rendo -el queridísimo Toscano-, Feliciano Moure como interino y Cayetano Rodríguez. En el Nacional, Huracán se hizo muy fuerte de local (terminó invicto) y accedió a los cuartos de final a pesar de haber caído en una zona durísima (con Unión y Boca, integrantes del podio del Metro). Más: venció a los de La Ribera por 4-1 como visitante en el mayor triunfo Quemero en La Bombonera (junto al de 1980).

Los cuartos de final comenzaron con un Ducó a pura efervescencia, una buena actuación ante Talleres -subcampeón del Nacional del año anterior- con un 2-1 que no fue suficiente para la revancha. En Córdoba, el equipo local se impuso 3-0 y dejó a Huracán sin la posibilidad de pelear por su Sexta Estrella.

Al margen de la campaña, hubo otro motivo de orgullo: en el ámbito internacional, la Selección argentina ganó por primera vez el Mundial. Una Copa del Mundoa que (más allá del nefasto contexto en el que fue organizada) reinstaló a la Argentina como lo que merecía: una potencia futbolística. Y allí estaba la huella del Huracán de los años 70. En las ideas de César Menotti (sobre todo), en las gambetas de René Houseman, en el aporte técnico y notable de Osvaldo Ardiles y Omar Larrosa, en las atajadas a la espera de Héctor Baley... Porque tal vez sea como alguna vez dijo Menotti: "Huracán le salvó la vida al fútbol argentino..."

Campaña:
Metropolitano: Decimoquinto. G 11; E 13; P 16 / GF 47; GC 46.
Nacional: Cuartos de final. G 8; E 5; P 3 / GF 33; GC 22.

Posiciones:
Metropolitano:
1. Quilmes 54 pts.
2. Boca 53 pts.
3. Unión 52 pts.

Nacional:
1. Ìndependiente
2. River
3. Talleres de Córdoba*
3. Unión*
*Semifinalistas.

Figuras:
Metropolitano:
1. Jorge Carrascosa, defensor.
2. René Houseman, delantero.
3. Héctor Clide Díaz, defensor.
3. Rodolfo Vilanoba, defensor.

Nacional:
1. Carlos Babington, mediocampista.
2. Jorge Carrascosa, defensor.
3. Dante Sanabria, delantero.
3. Jorge Sanabria, delantero.

Partidos para la historia:
1. 29/11: Boca 1-Huracán 4. La máxima victoria de Huracán en la Bombonera (junto a la idéntica victoria de 1980). Fue por el Nacional ante un Boca que había sido subcampeòn del Metropolitano. Un triunfo clave para acceder a los cuartos de final y dejar afuera a los viejos archirrivales de los años 20..
2. 19/11: Huracán 6-Platense 1. La victoria más amplia de Huracán en la temporada. Un síntoma de una buena participación de Huracán en el Nacional.
3. 11/10: Huracán 3-Quilmes 1. Valioso triunfo ante el campeón del Metropolitano. En el Ducó cayeron los tres integrantes del podio del principal de los torneos y por el mismo resultado. Además de Quilmes, Huracán venció a Boca y a Unión.

Nota: Aquí, en este 1978, finaliza la Primera Etapa de esta reconstrucción "Año por año", que incluye las primeras siete décadas de la historia de Huracán, desde la segunda de sus fundaciones (la oficial). La Segunda Etapa estará compuesta por las tres décadas siguientes hasta llegar a la antesala del Centenario Quemero. Y tendrá otro perfil: no se abordará sólo desde el retrato histórico, sino que estará contada desde la vivencia personal. Y la Tercera Etapa fue la primera en comenzar y es la que viene retratando el Blog en el día a día, desde su nacimiento en aquel otoño de 2006.