miércoles, marzo 21, 2012

El fundador de la punta

La presentación de Huracán en el primer torneo de la Era Profesional coincidió con el debut de su máximo goleador histórico: Herminio Masantonio, quien aportó dos tantos en el 4-0 frente a Quilmes.

31/5/1931: Quilmes 0-Huracán 4. La primera fecha del Profesionalismo tuvo carácter memorable para Huracán. Al cabo de la misma y a consecuencia de producir la mayor goleada de la jornada inaugural, el equipo quedó como líder. No sólo eso: fue el debut de Herminio Masantonio, el máximo goleador e ídolo de la historia quemera. A los 29 minutos, ese delantero que había llegado del Sportivo Villa Albino generó el primer grito en la campaña. Tres minutos después, Huracán ya ganaba 3-0, con tantos de Propato y del arquero José Isidoro Enríquez, en contra. Ya en el segundo tiempo, a los 12, el Mortero de Ensenada marcaba el segundo tanto de su legendaria carrera. Con ese debut, Huracán -el más campeón de la década anterior- parecía un candidato inevitable en la pelea por el tíulo. Pero a la fecha siguiente, en Parque de los Patricios, Huracán perdió 1-0 ante Ferro, que venía de derrotar 2-0 a Argentinos. El equipo nunca regresó a la punta en todo el año y finalizó octavo. Sin embargo, aquel glorioso comienzo siempre merecerá recuerdo y tributo.

Formaciones:
Quilmes: Enríquez; Storgatto, Macías; Martínez, Ramos, Androssi; Sandoval, Zito, Caciópoli, Quadrio y Mandile.
Huracán: Molteni; Alberti, Settis; Villar, Frederici, Iglesias; Propato, Arzeni, Masantonio, Pérez y Ferraro.
Goles: PT, 29m Masantonio, 31m Propato y 42m Enriquez, en contra. ST, 12m Masantonio.

Imagen: Masantonio, el as de espadas de Huracán. Del mazo de naipes "Huracán en el Bicentenario de la Patria", presentado en la Feria del Libro 2010.

Próximo partido: Huracán-Quilmes, en el Ducó. Por la Fecha 26 de la temporada 11/12 de la B Nacional. El sábado, desde las 16.