viernes, junio 20, 2008

Los aguafiestas y la amargura ajena

Clausura, decimonovena fecha: Huracán-Vélez, en el Diego Maradona. Aquel 3 de octubre de 1971 Huracán lo dejó a Vélez sin esa fiesta en la que ya estaban listos los fuegos artificiales. Por el Metropolitano de ese año Vélez e Independiente peleaban cabeza a cabeza por lograr el título. Ambos equipos llegaron a la última fecha con derrotas. Los Avellaneda venían de perder 3-1 frente a Argentinos, en la cancha de Ferro; y los de Liniers habían caído ante Racing por 1-0.
En la última fecha del torneo Velez recibió en su estadio a Huracán e Independiente jugaba como local contra Gimnasia La Plata. Vélez tenía una ventaja relevante de un punto. Si vencía al equipo de Parque de los Patricios, era campeón. Pero no. No pudo.
Sucedió lo inesperado. Ante los ojos tristes de los hinchas de Vélez, el Huracán de Alfio Basile, Carlos Babington, Miguel Brindisi y Roque Avallay (foto), entre otros, venció a Vélez por 2-1. Mientras que en Avellaneda, Independiente se sorprendía a sí mismo por el resultado en el otro estadio de definiciones. Le ganó 3-1 a Gimnasia y se consagró.
Ya a los 7 minutos del partido, y como era de suponer, los locales ganaban 1-0 con gol de Mario Lamberti. Pero en la segunda etapa la historia fue otra. El Globo torció la historia y con goles de Luis Giribet y de Roque Avallay rompió en mil pedazos la pretensión de gloria de Vélez.
Ese día, Huracán formó con: Néstor Hernandorena; Luis Raspo, Daniel Buglione, Basile, Francisco Lavorato; Brindisi, Luis Maidana, Babington; Narciso Doval, Avallay y Giribet. Ellos fueron desde entonces y para siempre Los Aguafiestas.

Más:
El historial, en el Blog.
El último partido, en el Blog.