
Clausura, decimoséptima fecha: Huracán-Estudiantes, en el Diego Maradona. Aquel 29 de julio de 1973, cuando se enfrentaron en la cancha de 57 y 1, César Menotti y Carlos Bilardo eran sólo entrenadores rivales que entendían y sentían el juego de modos distintos. No se odiaban ni se trataban con hostilidad en cada entrevista que concedían. Todavía no habían sido campeones del mundo, claro.
Entonces, por la vigesimocuarta fecha del Metropolitano, el puntero Huracán visitó la cancha de un Estudiantes que, tras los días de gloria no tan lejanos, tenía como prioridad mantener la categoría. Y fue triunfo de Huracán en un duelo parejo entre un equipo local aguerrido y un equipo visitante lúcido para resolver situaciones complejas. El único gol del partido fue una curiosidad considerando presunciones respecto de los entrenadores: a los 22 minutos del segundo tiempo, una pelota detenida bien ejecutada por Carlos Babington le dio el triunfo al Globo de Newbery.
Huracán no pudo contar en este encuentro con René Houseman, Miguel Brindisi y Roque Avallay. Sin embargo, como en toda la segunda rueda (se vio disminuido a consecuencia de las convocatorias a la Selección), los suplentes que ingresaron cumplieron una correcta actuación que no resintió el carácter colectivo.
Ese día, Huracán formó con: Héctor Roganti; Nelson Chabay, Daniel Buglione, Jorge Carrascosa; Carlos Leone, Russo, Babington, Larrosa; Eduardo Quiroga y Francisco Del Valle. Con ellos, Menotti ganó el clásico de los bancos. Cuando todavía no era un clásico...
Más:
El historial, en el Blog.
El último partido, en el Blog.