Angel Puertas disputa la pelota con Rodrigo Palacio. Fue la última vez que Huracán jugó en La Bombonera: por el Apertura 2007, Huracán perdió el invicto con aquel 0-1 frente a Boca.
Sucede una curiosidad sintomática: la mayoría de los hinchas de Huracán que estarán mañana en la tercera bandeja de La Bombonera jamás lo vieron ganar en ese escenario. La última victoria de Huracán allí aconteció el 5 de noviembre de 1980: fue un 4-1 que también resultó la máxima victoria quemera ante Boca como visitante. Aquel partido épico, por el Nacional de ese año, el equipo de Parque de los Patricios lo ganó tras jugar con un futbolista menos desde el 1-1. Los goles fueron convertidos por Roque Avallay, Miguel Brindisi, Néstor Candedo y Claudio Morresi.
Desde entonces se disputaron 19 encuentros: cuatro empates y 15 victorias de Boca, las diez más recientes consecutivas. Y la última vez que Huracán rescató un punto fue en 1992 (2-2, con goles de Hugo Morales y Walter Pelletti).
No se trata, sin embargo, de una maldición nueva. Apenas ocho veces Huracán consiguió derrotar a Boca de visitante en 78 partidos, desde su primer éxito en 1915, en tiempos del amateurismo (1-0, con tanto de Luis Caldera).
Ya en el profesionalismo, el Huracán de Herminio Masantonio fue el primero en festejar en La Boca: 3-1, en 1939, con dos goles de Emilio Baldonedo y uno de Plácido Rodríguez. Los otros éxitos fueron en 1945 (4-3; tres de Atilio Mellone y Norberto Méndez), 1950 (1-0; Héctor López), 1959 (2-1; Elio Montaño y Néstor Rossi), 1970 (2-0; Brindisi y Luis Giribet), 1978 (4-1; tres de Dante Sanabria y Héctor Daniel López) y el último de 1980.
Ni siquiera en los años 20, en los que ambos clubes resultaron los más campeones de la década, Huracán consiguió imponerse como visitante. En ese tiempo, en el que disputaban el superclásico de la Asociación Argentina, la ventaja también fue de Boca.
Es más: en toda la Era Amateur, Huracán apenas lo venció en una de sus nueve visitas (la mencionada de 1915, en Wilde). Otra señal de que la salida más incómoda para Huracán nació hace más de 90 años...
Texto publicado por el autor del Blog, en Clarín.
Clausura, cuarta fecha: Boca-Huracán, en La Bombonera. Domingo a las 19.30.
Así estamos:
En el Clausura.
En los promedios.
El fixture.
sábado, febrero 28, 2009
jueves, febrero 26, 2009
Un penal, apenas eso...
A Huracán, desde su regreso a Primera, le cobraron a favor un penal en 60 partidos. Es, en consecuencia, el equipo con menos penales a favor de las últimas dos temporadas. La única infracción dentro del área sancionada en beneficio de Huracán sucedió en el estadio Ciudad de La Plata, el 25 de noviembre de 2007. Ese día, Sergio Pezzota vio una clara infracción de Marcos Angeleri a Cristian Sánchez Prette (casi una patada de supercatch) y cobró lo que luego Cristian Cellay transformó en gol y en empate definitivo 1-1.
La última vez que Huracán jugó en La Bombonera, en el Apertura 2007, perdió 1-0 por un penal que cobró Javier Collado (el mismo árbitro que no sancionó ninguno de los tres penales que todo el mundo vio en el clásico ante San Lorenzo, por el Clausura 2008, en el Diego Maradona) y que Pablo Ledesma cambió por gol. Fue un capítulo más en la larga racha de dolores en La Boca: Huracán no gana allí desde 1980 y no suma un punto desde 1992. Ahora, el domingo llega el turno de ir de nuevo a la calle Brandsen. Por eso, por esa victoria que nunca llega, también recémosle al Dios de los Penales... Algún día llegarán ambos días. Quizá juntos...
miércoles, febrero 25, 2009
Esto también pasa
Detalles del concurso preventivo. Para analizar y entender que no son días sencillos.
Buenos Aires, 13 de febrero de 2008.-
Autos y Vistos:
1.-Que por presentación de fs.10807/8, la concursada solicitó una autorización para rescindir anticipadamente el contrato de trabajo con el jugador Hugo Alberto Barrientos, contratación de la cual se encontraba ejerciendo la primera prórroga y le queda otra por delante, con vencimiento final el 30/06/10 (v.fs.10805).
Ese pedido se encontraba motivado en una oferta que supuestamente había recibido del Club Rosario Central, por la cual y como contraprestación por dejar libre al jugador, esta última institución abonaría a Huracán la suma de u$s 500.000 en cuatro pagos el último de ellos el 15/04/09.
De ese pedido se ordenó la sustanciación (fs.10809) la que nunca se efectivizó y nada mas dijo la concursada en la causa al respecto, aunque por noticias periodísticas se supo que el jugador tenía una lesión que habría frustrado la operación.
También por noticias periodísticas, coincidentes con información existente en el sitio web oficial del hincha de Huracán (soy-quemero.com.ar) resultan que el jugador habría quedado libre, que se le adeudan los meses de diciembre/08 y enero/09 por $ 70.000, no obstante que del contrato de fs.10805 resulta una remuneración mensual de $9.000 y como premio $ 55 por punto ganado.
En relación a esto y sin perjuicio del requerimiento efectuado a fs. 10837/44 pto.II.b) –cuyo plazo para evacuarlo vence el próximo lunes, intímasela a efectos que: (a) informe si efectivamente el nombrado jugador quedó libre; (b) en caso afirmativo: brinde documentadamente las explicaciones del caso respecto de la ruptura laboral, monto y causa de la deuda; y (c) de haberlo deja libre explique las razones por las que no se requirió autorización para esa operación.
Resultaría difícil entender que justamente respecto de un jugador por el cual se recibe una oferta de u$s 500.000 si se rescindía anticipadamente el contrato, luego el Club lo deje libre.
2.-Esas mismas noticias darían cuenta de una importante situación de atraso salarial sin que en la causa nada hubiera informado al respecto los integrantes del comité de acreedores (AFA y Highmaster SA.).
Al mismo tiempo de las presentaciones de fs. 10824. 10826 y 10882/3 resuelta que: (a) la concursada nunca completa la entrega de la información faltante y (b) el comité de acreedores no obstante que mucha de esa información le habría sido entregada (v.fs.10795), continúa posponiendo su informe, siendo que el último presentado en autos está ya totalmente desactualizado.
Resulta inadmisible que no se cuente con una correcta información de la situación económico financiera del club, con detalle preciso del estado de endeudamiento concursal y postconcursal, y sin que la Institución tenga balances aprobados –adeuda 2005, 2006, 2007 y cerró ya el 2008-. Deben entender sus dirigentes que están administrando un patrimonio de cierta envergadura, que aún cuando conservan la administración de sus bienes, estando incumplido el concordato es también responsabilidad del Tribunal velar por que la misma se lleve de manera regular.
En mérito a todo lo cual, intímese a la concursada a efectos que dentro de los diez días de notificada cumplimente la totalidad de información faltante para posibilitar el cumplimiento de sus obligaciones por el comité de acreedores, manifieste las razones que obstan a poder aprobar los balances; debiendo el comité de acreedores presentar un informe detallado dentro de los veinte días siguientes, dando cuenta: a) del estado de cumplimiento del concordato; b) deuda postconcursal –sea ésta financiera, comercial o laboral- con referencia a su composición causa e instrumentación; c) detalle del estado de cumplimiento de las obligaciones impositivas y de la seguridad social; d) detalle de los gastos de funcionamiento.
Por mérito a lo cual, cumpla la concursada con las intimaciones efectuadas, bajo apercibimiento de disponer cuanto por derecho corresponda (LCQ.:17).
Notifìquese por Secretaría a Huracán y a los integrantes del Comité de Acreedores.
Buenos Aires, 13 de febrero de 2008.-
Autos y Vistos:
1.-Que en el marco del negocio jurídico autorizado el 05/02/09 (fs. 10837/44), mediante la cual se dio permiso a la concursada para la cesión parcial y onerosa del 30% de los derechos económicos escindidos de los derechos federativos que ostenta el Club respecto al desempeño profesional del jugador de fútbol Federico Luciano Nieto, a favor de “Modine Internacional SA.”, debían ingresar a la cuenta de autos dentro de las 72 hs. de notificada la concursada (lo que tuvo lugar el mismo día 5 del corriente mes), bajo expreso apercibimiento del decreto de quiebra, la suma de u$s 200.000 y el saldo de u$s 50.000 dentro de los treinta días corridos.
Llegada la oportunidad, ingresó únicamente la suma de u$s 110.000, manifiesto haberlos percibido de “Modine Intdernacional SA.” y proponiendo la modificación del tiempo de pago del saldo de precio, de la siguiente forma: u$s 90.000 a los treinta días de autorizada la operación y u$s 50.000 a los sesenta días de esa misma oportunidad, solicitando vista al comité de acreedores (fs.10864/65).
2.-Que en atención al marco fáctico-jurídico en el cual se prestó la autorización inicial, inescindiblemente vinculada a la procedencia del decreto de quiebra del Club a partir del pedido efectuado por ex dependientes del mismo (expte.055879) explicitadas en el pto.I.1) del decisorio de fs.10837, entiendo prudente prescindir de la opinión del comité de acreedores; máxime cuando ya en aquélla oportunidad se debió resolver con la opinión de uno solo de ellos por irresponsabilidad de la propia concursada, y lo fundamental de la intervención de esos funcionarios controladores del acuerdo (LCQ.251 y 260 párr.1º) es como auxiliares del Juzgado por aplicación del art.16 LCQ. en lo relativo a la razonabilidad económica de la operación.
Siendo así, dado que el jugador cuyos derechos económicos son parcialmente cedidos continuará jugando en el Club y que ni el precio de venta de esos derechos ni la moneda de pago varían, sino sólo el tiempo de cancelación, un nuevo traslado al comité no sólo resultan innecesario sino que incluso inconveniente, puesto que corriendo el tiempo de pago desde la notificación de la autorización, solo importaría una demora injustificada en el ingreso de los fondos, necesarios para satisfacer las acreencias laborales y evitar el decreto de quiebra.
3.-Que en atención a que la suma ingresada (u$s 110.000) sumada ingresada a fs.10864, con más aquélla disponible del depósito en pago conforme comprobante de fs.10802 (u$s 60.000), cubre el capital e intereses hasta la fecha del pedido de quiebra referido en el pto.1 y razonablemente también las costas e intereses posteriores, no encuentro óbice para autorizar la modificación propuesta en los términos contractuales de pago.
Aclaro que el tiempo para el ingreso del saldo de precio, se computará –al igual que en el caso anterior- desde que la concursada queda notificada de esta autorización, con prescindencia de cuándo opere la notificación a la cesionaria, por cuanto llamativamente MODINE INTERNACIONAL S.A. no se ha presentado en autos solicitando ni la autorización primigenia ni su modificación, y se desconoce cuál es su domicilio legal, cuáles son sus datos constitutivos y quienes son sus representantes –datos que tampoco fueron siquiera denunciados por Huracán-, circunstancia curiosa en quien efectúa una oferta económica de u$s 250.000 y más aún si se repara en que –supuestamente según lo denunciado en el escrito a despacho- ya efectuó un desembolso de u$s 110.000. No deja de asombrar a este Juez, la informalidad –cuando no poca de transparencia- de los negocios jurídicos vinculados al mundo del fútbol, cuanto menos aquéllos del mundo del fútbol del Club Atlético Huracán.
Por mérito a lo cual, resuelvo:
1.- Modificar la autorización brindada a fs.10837/44 pto.I respecto del proyecto de contrato obrante a fs. 10817/18, sólo en cuanto a la forma de pago del precio, teniendo por ingresado el pago inicial y debiendo ingresar en la cuenta de autos el saldo en dos cuotas de u$s 90.000 y u$s 50.000, dentro de los 30 y 60 días de notificada la concursada del presente.
2.- Intimar a concursada a efectos que dentro del quinto día de notificada del presente, acompañe a la causa el contrato debidamente firmado; y en igual plazo, Modine Internacional SA., deberá presentarse en autos, constituyendo domicilio, denunciando su domicilio social, acompañando además los instrumentos societarios de la cesionaria que acreditan la representanción del firmante y saber que se trata de un negocio oponible al ente por no resultar extraño a su objeto social o en exceso de facultades.
3.- Intimar a la concursada a efectos que dentro de los treinta días acredite en la causa la inscripción de la cesión parcial de derechos económicos, en el registro habilitado al efecto por la AFA.
4.- En relación a la afectación de los fondos depositados, estése a lo decidido por separado en el día de la fecha.
Notifíquese por Secretaría a la concursada -con habilitación de días y horas inhábiles- y a los integrantes del comité de acreedores.
Dr.Eduardo E. Malde
Juez Nacional
Buenos Aires, 13 de febrero de 2008.-
Autos y Vistos:
Que en atención a los fondos ingresados según depósitos de fs.10802 (u$s 60.000) y fs. 10864 (u$s 110.000), disponibles en la cuenta de autos (Lº905 Fº 753/5) según consulta del Tribunal mediante el sistema informático que se agrega, el pedido de afectación de la concursada al expediente “Club Atlético Huracán s/pedido de quiebra por Tórres Giménez Alfredo A. y otros” (expte. 055879) según sus manifestaciones de fs. 10819vta pto.IV y 10867, y el criterio seguido por el suscripto en oportunidades anteriores sobre la afectación de fondos, corresponde disponer cuanto sigue respecto de esos u$s 170.000.
1.-Afectación a embargos:
La compulsa de las actuaciones muestra que desde el informe obrante a fs.10711 –cuyo embargo fue efectivizado según lo dispuesto a fs. 10719, 10745 y 10752-, sólo ingresó un nuevo embargo del Juzgado del Trabajo nº 57 por $ 47291,83 (v.fs.10814 y 10815).
Conforme cotización del BNA. –tipo comprador- del día de ayer (3,47) resulta necesario para cubrir ese importe la suma de u$s13628,77.
2.-Afectación a pedidos de pago de cuota concordataria bajo apercibimiento de quiebra.
La petición del acreedor Guillermo Pablo Guendulain de fs.10772 reclamando las últimas 29 cuotas concursales, inicialmente de $9.349, fue reducida a $ 4.269 en función de los pagos parciales denunciados por el acreedor a fs.10822.
Utilizando la misma cotización de conversión (3,47) que en el caso anterior, resulta necesario para cubrir ese importe la suma de u$s 1.230,26.
3.-Afectación al expediente “Club Atlético Huracán s/pedido de quiebra por Tórres Giménez Alfredo A. y otros” (expte. 055879).
Deberá transferirse el saldo de u$s 155.140,97 y practicar los acreedores liquidación en esos obrados.
Por mérito a todo lo cual, resuelvo:
(a) Librar oficio prenumerado al BCBA. Suc.Trib. a efectos que proceda a la conversión de los dólares allí existentes necesaria para alcanzar la suma de $ 47.291,83 disponiendo la transferencia de esa suma de pesos, al Juzgado Nacional de 1ra. Inst. del Trabajo nº 57 como perteneciente a los autos “Celico Jorge Cesar Fortunato y otros c/CLub Atlético Huracán s/despido” (expte.nº 1482/04).
(b) Librar oficio prenumerado al BCBA. Suc.Trib. a efectos que proceda a la conversión de los dólares allí existentes necesaria para alcanzar la suma de $ 4.269, colocándolos a la vista en dicha cuenta.
Déjense los fondos disponibles en la cuenta de autos, haciéndo saber al acreedor Guillermo Pablo Guendulain que no ha cumplido con la notificación ordenada a fs.10773 segunda parte.
c) Librar oficio prenumerado al BCBA. Suc.Trib. a efectos que proceda a la transferencia de la suma de u$s 155.140,97 a una cuenta que deberá abrirse, a la orden de este Juzgado y como perteneciente a los autos “Club Atlético Huracán s/pedido de quiebra por Tórres Giménez Alfredo A. y otros” (expte. 055879).
Dr.Eduardo E. Malde
Juez Nacional
lunes, febrero 23, 2009
Gol de Huracán
Centro de Cristian Sánchez Prette, cabezazo de Cristian Cellay, gol de Estudiantes. Así, con esa fórmula forjada en La Quemita y en Parque de los Patricios, el equipo de La Plata abrió el camino de su triunfo frente a San Lorenzo. Cellay lo gritó como si se tratara de una revancha poética por haber estado bajo la lluvia del último clásico, en la platea de la Bombonera.
Y además, de paso, el trío de quemeros (a los dos protagonistas del primer gol se les suma Mariano Andújar, el arquero de Estudiantes) complicó a San Lorenzo, que suma dos derrotas en tres partidos del Clausura. Demasiado, considerando los siguientes datos: sólo 10 de los 35 campeones en torneos cortos perdieron más de dos encuentros. Y ninguno perdió cinco.
domingo, febrero 22, 2009
Tiremos papelitos
Tres fechas, seis puntos. Un balance de corto alcance, pero satisfactorio en el marco de un torneo en el que hasta lo insólito parece posible: Godoy Cruz, Colón y Newell's son los tres líderes; a un punto están Huracán, Gimnasia La Plata y Arsenal. La tercera fecha continuará hoy, pero sólo otro equipo podrá alcanzar al trío que lidera: el que gane el partido entre River y Banfield, en el Monumental. Por eso, por ahora y más allá de la derrota ante Gimnasia La Plata, tiremos papelitos. Estamos a tiempo...
Así estamos / Actualización:
En el Clausura.
En los promedios.
El fixture.
viernes, febrero 20, 2009
Un golpe
Clausura, tercera fecha: Huracán 0- Gimnasia La Plata 2, en el Ducó. Fue eso esta derrota: un golpe más que una decepción. Se pagaron con goles los 20 minutos iniciales de modorra. Y luego, al momento de buscar, en el arco visitante surgió la figura de la cancha: Gastón Sessa. Es un dolor, un tropiezo. Pero no se trata de un final para el entusiasmo. O, al menos, no debería...
El mejor: César González.
El peor: Federico Nieto.
Así estamos:
En el Clausura.
En los promedios.
El fixture.
jueves, febrero 19, 2009
Vuela, vuela
Gastón Monzón, con la renovada platea Miravé de fondo. En la antesala de la tercera fecha del Clausura. Imagen: diario Olé.
Gastón Monzón, 21 años, arquero, 184 centímetros de altura, primer torneo como titular en el arco de Huracán. Hace 12 temporadas que está en el club. Conoce La Quemita tanto como al González Catán de su nacimiento. Jugó al básquetbol, soñó ser nueve, pero las dudas sobre su lugar en el campo de juego se disiparon cuando lo vieron atajar: desde los 14 años integró todos los seleccionados juveniles de la AFA (Sub 15, Sub 17, Sub 20 y fue preseleccionado del equipo olímpico que ganó la medalla de oro en Pekín, el año pasado).
Es, junto a Matías De Federico y Paolo Goltz, uno de los tres titulares que capitalizan al club (todos los demás están a préstamo). Cappa le dio la confianza plena a Monzón, luego del pésimo clásico que Alejandro Limia disputó contra San Lorenzo (1-4, en La Bombonera). Y en los cuatro partidos consecutivos que lleva como titular, El Torta (como le dicen desde que llegó al club) tuvo correctas actuaciones y apenas recibió dos goles. Y así, este admirador de Oscar Ustari está comenzando a afianzarse. Y a convertirse en lo que mejor que puede convertirse un arquero: en una garantía.
Más:
Una entrevista, en Olé.
Clausura, tercera fecha: Huracán-Gimnasia La Plata, en el Ducó. Viernes a las 21.15.
Así estamos:
En el Clausura.
En los promedios.
El fixture.
Gastón Monzón, 21 años, arquero, 184 centímetros de altura, primer torneo como titular en el arco de Huracán. Hace 12 temporadas que está en el club. Conoce La Quemita tanto como al González Catán de su nacimiento. Jugó al básquetbol, soñó ser nueve, pero las dudas sobre su lugar en el campo de juego se disiparon cuando lo vieron atajar: desde los 14 años integró todos los seleccionados juveniles de la AFA (Sub 15, Sub 17, Sub 20 y fue preseleccionado del equipo olímpico que ganó la medalla de oro en Pekín, el año pasado).
Es, junto a Matías De Federico y Paolo Goltz, uno de los tres titulares que capitalizan al club (todos los demás están a préstamo). Cappa le dio la confianza plena a Monzón, luego del pésimo clásico que Alejandro Limia disputó contra San Lorenzo (1-4, en La Bombonera). Y en los cuatro partidos consecutivos que lleva como titular, El Torta (como le dicen desde que llegó al club) tuvo correctas actuaciones y apenas recibió dos goles. Y así, este admirador de Oscar Ustari está comenzando a afianzarse. Y a convertirse en lo que mejor que puede convertirse un arquero: en una garantía.
Más:
Una entrevista, en Olé.
Clausura, tercera fecha: Huracán-Gimnasia La Plata, en el Ducó. Viernes a las 21.15.
Así estamos:
En el Clausura.
En los promedios.
El fixture.
miércoles, febrero 18, 2009
Poner la historia en su lugar
Luis González para la gente de Huracán es simplemente Lucho. El fue, entre otras tantas cosas, uno de los protagonistas principales del último triunfo de Huracán ante Gimnasia La Plata: 3-1, por el Clausura 2001, en el Ducó. El ahora mediocampista del Porto y de la Selección argentina ese día convirtió un tanto y fue una de las figuras de la cancha. Desde entonces, sucedieron siete partidos en el historial general ante el equipo del Bosque: cuatro empates y tres derrotas quemeras. Además, hace siete años que Huracán no le convierte un gol, desde el 2-2 del Clausura 2002. Aquella vez convirtieron Daniel Garipe y Daniel Montenegro. Imagen: Blog Cosas de Huracán.
Huracán tuvo durante casi toda la historia una ventaja significativa sobre Gimnasia La Plata en cuanto a enfrentamientos entre ambos. Pero desde que se disputan los torneos cortos (Apertura 1991), el Lobo fue implacable con Huracán: luego de 11 victorias, 12 empates y dos derrotas, lo superó al equipo de Parque de los Patricios en el historial. En consecuencia, incluyendo los siete encuentros en la Era Amateur (3-1-3 / 10-6), disputaron 125 partidos: 46 triunfos para Gimnasia, 44 para Huracán y 35 empates. En goles, a pesar de eso, la ventaja es para el Globo de Newbery: 209 a 192. Hay, además, una racha notablemente negativa para Huracán en La Plata: no derrota a Gimnasia de visitante desde el 2-1 de 1986.
Huracán tiene ventaja, sin embargo, en condición de local: de los 60 encuentros, ganó 28, empató 15 y perdió 17, entre ellos el último (1-0, por el Apertura 2007) que resultó además la última derrota de Huracán en el Ducó.
Con Huracán también como local, en la mítica cancha de Avenida La Plata, se disputó el primer enfrentamiento entre ambos: fue en 1916 y lo ganó 2-0 Huracán. Pero ahora, la racha no es buena: la última victoria de Huracán en Alcorta y Luna sucedió el 10/4/2001, 3-1 con dos goles de Juan Carlos Padra y uno de Lucho González.
Con Huracán también como local, en la mítica cancha de Avenida La Plata, se disputó el primer enfrentamiento entre ambos: fue en 1916 y lo ganó 2-0 Huracán. Pero ahora, la racha no es buena: la última victoria de Huracán en Alcorta y Luna sucedió el 10/4/2001, 3-1 con dos goles de Juan Carlos Padra y uno de Lucho González.
Un detalle histórico y que inevitablemente regresa a la memoria cada vez que llega el partido con el equipo del Bosque platense: el 16 de setiembre de 1973, Huracán festejó su quinto título de Liga ante Gimnasia, en el Ducó, a pesar de caer 2-1. Ese día, el equipo de César Menotti formó con: Roganti; Chabay, Cantú, Basile, Carrascosa; Leone, Russo, Quiroga (Tolisano); Houseman, Del Valle (Scalise), Larrosa. Los goles fueron convertidos por Gonzalo y Palacios para el equipo visitante y descontó Larrosa, de penal. Igual, ese día hubo abrazos y vuelta olímpica en La Quema.
Ahora, las expectativas son otras, claro. No está la inminencia de una consagración; apenas, en el mejor de los casos, el nacimiento de un sueño. De todos modos, eso seguro que no es poco en estos tiempos. Pero no sólo por eso hay que ganarle a Gimnasia; también hay que volver a poner la historia en su lugar...
Más:
Los últimos tres partidos:
Apertura 07: 0-1, en el Ducó. En el Blog.
Clausura 08: 0-0, en el Ciudad de La Plata. En el Blog.
Apertura 08: 0-1, en el Bosque. En el Blog.
El último triunfo:
Clausura 2001: 3-1, en el Ducó. En Clarín.
martes, febrero 17, 2009
1974: Protagonista en los dos frentes
Miguel Leyes, René Houseman y Carlos Babington fueron protagonistas de una semana memorable, que incluyó dos victorias en Chile (3-1 a Unión Española y 2-1 a Colo Colo, ambas en Santiago) y un triunfo frente a River, en el Monumental. La seguridad del arquero, las osadías del Loco y la conducción del Inglés resultaron decisivas en aquellos días a puro vértigo. Así los retrató la revista El Gráfico, justo antes del partido en Núñez. Después, las conovocatorias para la Selección complicaron la posibilidad de ser campeón.
Un año de ilusión, de protagonismos. Un año condicionado por la Selección y por el Mundial de Alemania. Así fue 1974. Por primera y única vez en su historia, Huracán participó de la Copa Libertadores de América. Integró el grupo A junto con Rosario Central y con los chilenos Unión Española y Colo Colo. Debutó el 28 de febrero perdiendo en Arroyito con Central 1-0. Luego hilvanó cinco victorias consecutivas: 3-1 a Unión Española (Avallay, Babington y Quiroga); 2-1 a Colo Colo (Babington y Houseman); 2-0 a Colo Colo (Babington 2); 1-0 a Central (Avallay) y 5-1 a Unión Española (Brindisi 3 y Scalise 2). Igualó el primer puesto con Central y debió jugar un partido de desempate para poder clasificarse a semifinales. El 11 de abril, en cancha de Vélez, el equipo de Menotti fue contundente: goleó 4-0, con goles de Russo, Brindisi (2) y Larrosa. En el grupo semifinal, que se jugó cinco meses después, tras el Mundial, le tocó enfrentar a Independiente, defensor del título, y a Peñarol de Montevideo. Arrancó con dos empates: 1-1 con Independiente en Parque de los Patricios y 1-1 con Peñarol en Montevideo; luego perdió 3-0 con Independiente en Avellaneda y también 3-0 con Peñarol en el Ducó. Así finalizó el sueño de Huracán en la Libertadores.
En el Metropolitano realizó una campaña aceptable en la zona A. Huracán finalizó segundo con 21 puntos (8 victorias, 5 empates y 5 derrotas) a cinco de Rosario Central. A fines de mayo encaró la Serie Final sin tres jugadores clave del equipo: Miguel Brindisi, Jorge Carrascosa y René Houseman habían partido hacia Alemania para jugar la Copa del Mundo con la Selección. El único que se quedó fue Carlos Babington, quien después completó el plantel mundialista. En la ronda final, Huracán perdió 3-2 con Newell's (que se llevó el título), venció 1-0 a Central y perdió 3-1 con Boca, ese perpetuo verdugo de Huracán en los momentos decisivos.
Como nunca había ocurrido, como nunca hasta ahora volvió a suceder, en el plantel que participó del Mundial de 1974 hubo cuatro jugadores de Huracán. Para completar el año de Selección Quemera, tras el Mundial de Alemania, Menotti fue designado nuevo entrenador nacional. El Flaco se quedó dirigiendo al club hasta fin de año. En el Nacional, a pesar de haber ganado la mitad de los partidos (9 sobre 18), se ubicó en el cuarto puesto a sólo dos puntos de la clasificación: Vélez 26, Independiente 25, San Martín de Mendoza 24 y Huracán 23. El 22 de noviembre se produjo la despedida oficial de Menotti, quien el 12 de octubre debutó en la Selección con un empate 1 a 1 contra España, por la Copa Hispanidad. En la última fecha del Nacional, Huracán venció 2-0 a Atlanta, pero no le alcanzó para entrar en el octogonal final. Sucedió una curiosidad: a tres fechas del final, el equipo perdió 4-0 contra Huracán de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia. Esa caída terminó siendo la de la eliminación. Justo ante el club cuyo nombre, escudo y colores nacieron como un homenaje al exitoso Huracán de los años 20.
Adaptación del texto publicado por Oscar Barnade en el libro "Huracán 100 años", publicado por Clarín.
Campaña:
Metropolitano: Tercero*. G 9; E 5; P 7 / GF 36; GC 35.
*Participó de la Serie Final junto a Rosario Central, Newell's y Boca, con el que igualó el tercer lugar.
Nacional: Cuarto (Grupo D). G 9; E 5; P 4 / GF 38; GC 24.
Copa Libertadores: Semifinalista G 6; E 2; P 3 / GF 19; GC 12.
Posiciones:
Metropolitano:
1. Newell's 5 pts*.
2. Rosario Central 3 pts*.
3. Boca 2 pts*.
3. Huracán 2 pts*.
*Puntajes obtenidos en la Serie Final.
Nacional:
1. San Lorenzo 11 pts*.
2. Rosario Central 10 pts*.
3. Vélez 8 pts*.
*Puntajes obtenidos en la ronda final.
Copa Libertadores:
1. Independiente
2. San Pablo*
3. Peñarol**
3. Huracán**
3. Millonarios**
3. Defensor de Lima**
*Finalista.
**Semifinalistas.
Figuras:
Metropolitano/Libertadores:
1. Carlos Babington, mediocampista*.
2. Francisco Russo, mediocampista.
3. Norberto Díaz, defensor.
3. Eduardo Quiroga, mediocampista.
3. Miguel Brindisi, mediocampista*.
3. Miguel Leyes, arquero.
3. René Houseman, delantero*.
*Participaron con la Selección del Mundial de Alemania junto a otro integrante del plantel, Jorge Carrascosa.
Nacional:
1. Carlos Babington, mediocampista.
2. Miguel Brindisi, mediocampista.
3. Jorge Carrascosa, defensor.
3. Alberto Fanesi, defensor.
3. Rubén Suñé, mediocampista.
Partidos para la historia:
1. 11/4: Huracán 4-Rosario Central 0, en Vélez. Gran goleada frente al campeón del Nacional de 1973, por un lugar en las semifinales de la Copa Libertadores. Con esa victoria Huracán se convertía en el equipo de mejor coeficiente en competiciones internacionales de la temporada 1973/74.
2. 21/4: San Lorenzo 0-Huracán 2. Fue un buen año de Huracán en el clásico: ganó de local y de visitante. Y estuvo al frente en el parcial de la temporada: 2-1-1.
3. 10/3: River 1-Huracán 3. Gran triunfo en el Monumental en una semana marcada por la participación en la Libertadores. A River también le ganó en el Ducó: 2-1, ya en mayo.
3. 15/9: Atlanta 0-Huracán 7: La máxima goleada de Huracán en la temporada sucedió en Villa Crespo, ante un rival de muy floja campaña en el Nacional. Antes, en el debut del equipo en el año, Huracán también goleó al Bohemio: 6-2.
Un año de ilusión, de protagonismos. Un año condicionado por la Selección y por el Mundial de Alemania. Así fue 1974. Por primera y única vez en su historia, Huracán participó de la Copa Libertadores de América. Integró el grupo A junto con Rosario Central y con los chilenos Unión Española y Colo Colo. Debutó el 28 de febrero perdiendo en Arroyito con Central 1-0. Luego hilvanó cinco victorias consecutivas: 3-1 a Unión Española (Avallay, Babington y Quiroga); 2-1 a Colo Colo (Babington y Houseman); 2-0 a Colo Colo (Babington 2); 1-0 a Central (Avallay) y 5-1 a Unión Española (Brindisi 3 y Scalise 2). Igualó el primer puesto con Central y debió jugar un partido de desempate para poder clasificarse a semifinales. El 11 de abril, en cancha de Vélez, el equipo de Menotti fue contundente: goleó 4-0, con goles de Russo, Brindisi (2) y Larrosa. En el grupo semifinal, que se jugó cinco meses después, tras el Mundial, le tocó enfrentar a Independiente, defensor del título, y a Peñarol de Montevideo. Arrancó con dos empates: 1-1 con Independiente en Parque de los Patricios y 1-1 con Peñarol en Montevideo; luego perdió 3-0 con Independiente en Avellaneda y también 3-0 con Peñarol en el Ducó. Así finalizó el sueño de Huracán en la Libertadores.
En el Metropolitano realizó una campaña aceptable en la zona A. Huracán finalizó segundo con 21 puntos (8 victorias, 5 empates y 5 derrotas) a cinco de Rosario Central. A fines de mayo encaró la Serie Final sin tres jugadores clave del equipo: Miguel Brindisi, Jorge Carrascosa y René Houseman habían partido hacia Alemania para jugar la Copa del Mundo con la Selección. El único que se quedó fue Carlos Babington, quien después completó el plantel mundialista. En la ronda final, Huracán perdió 3-2 con Newell's (que se llevó el título), venció 1-0 a Central y perdió 3-1 con Boca, ese perpetuo verdugo de Huracán en los momentos decisivos.
Como nunca había ocurrido, como nunca hasta ahora volvió a suceder, en el plantel que participó del Mundial de 1974 hubo cuatro jugadores de Huracán. Para completar el año de Selección Quemera, tras el Mundial de Alemania, Menotti fue designado nuevo entrenador nacional. El Flaco se quedó dirigiendo al club hasta fin de año. En el Nacional, a pesar de haber ganado la mitad de los partidos (9 sobre 18), se ubicó en el cuarto puesto a sólo dos puntos de la clasificación: Vélez 26, Independiente 25, San Martín de Mendoza 24 y Huracán 23. El 22 de noviembre se produjo la despedida oficial de Menotti, quien el 12 de octubre debutó en la Selección con un empate 1 a 1 contra España, por la Copa Hispanidad. En la última fecha del Nacional, Huracán venció 2-0 a Atlanta, pero no le alcanzó para entrar en el octogonal final. Sucedió una curiosidad: a tres fechas del final, el equipo perdió 4-0 contra Huracán de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia. Esa caída terminó siendo la de la eliminación. Justo ante el club cuyo nombre, escudo y colores nacieron como un homenaje al exitoso Huracán de los años 20.
Adaptación del texto publicado por Oscar Barnade en el libro "Huracán 100 años", publicado por Clarín.
Campaña:
Metropolitano: Tercero*. G 9; E 5; P 7 / GF 36; GC 35.
*Participó de la Serie Final junto a Rosario Central, Newell's y Boca, con el que igualó el tercer lugar.
Nacional: Cuarto (Grupo D). G 9; E 5; P 4 / GF 38; GC 24.
Copa Libertadores: Semifinalista G 6; E 2; P 3 / GF 19; GC 12.
Posiciones:
Metropolitano:
1. Newell's 5 pts*.
2. Rosario Central 3 pts*.
3. Boca 2 pts*.
3. Huracán 2 pts*.
*Puntajes obtenidos en la Serie Final.
Nacional:
1. San Lorenzo 11 pts*.
2. Rosario Central 10 pts*.
3. Vélez 8 pts*.
*Puntajes obtenidos en la ronda final.
Copa Libertadores:
1. Independiente
2. San Pablo*
3. Peñarol**
3. Huracán**
3. Millonarios**
3. Defensor de Lima**
*Finalista.
**Semifinalistas.
Figuras:
Metropolitano/Libertadores:
1. Carlos Babington, mediocampista*.
2. Francisco Russo, mediocampista.
3. Norberto Díaz, defensor.
3. Eduardo Quiroga, mediocampista.
3. Miguel Brindisi, mediocampista*.
3. Miguel Leyes, arquero.
3. René Houseman, delantero*.
*Participaron con la Selección del Mundial de Alemania junto a otro integrante del plantel, Jorge Carrascosa.
Nacional:
1. Carlos Babington, mediocampista.
2. Miguel Brindisi, mediocampista.
3. Jorge Carrascosa, defensor.
3. Alberto Fanesi, defensor.
3. Rubén Suñé, mediocampista.
Partidos para la historia:
1. 11/4: Huracán 4-Rosario Central 0, en Vélez. Gran goleada frente al campeón del Nacional de 1973, por un lugar en las semifinales de la Copa Libertadores. Con esa victoria Huracán se convertía en el equipo de mejor coeficiente en competiciones internacionales de la temporada 1973/74.
2. 21/4: San Lorenzo 0-Huracán 2. Fue un buen año de Huracán en el clásico: ganó de local y de visitante. Y estuvo al frente en el parcial de la temporada: 2-1-1.
3. 10/3: River 1-Huracán 3. Gran triunfo en el Monumental en una semana marcada por la participación en la Libertadores. A River también le ganó en el Ducó: 2-1, ya en mayo.
3. 15/9: Atlanta 0-Huracán 7: La máxima goleada de Huracán en la temporada sucedió en Villa Crespo, ante un rival de muy floja campaña en el Nacional. Antes, en el debut del equipo en el año, Huracán también goleó al Bohemio: 6-2.
lunes, febrero 16, 2009
Nuestro Equipo del Siglo
Un día de festejo en el Ducó. Esa situación a la que este equipo imaginario, El Equipo del Siglo Quemero, nos habría acostumbrado si hubiera existido. Foto: diario La Nación.
Lo que sigue es el mejor Huracán posible. Ese Huracán que nunca estuvo junto dentro de un campo de juego, pero que si lo hubiera estado, habría sido imbatible. La táctica, considerando las individualidades que lo componen, es apenas un detalle. Para que ningún inobjetable se quedara afuera, se eligió un novedoso 2-4-4. Pase, vea, imagine y disfrute:
Bruno Barrionuevo
Arquero
Partidos: 253, entre 1936 y 1947.
Goles: no hizo.
Títulos: Copa Adrián Escobar 1942 y 1943 y Copa Competencia Británica 1944; Subcampeón de Liga en 1936 (Copa de Honor) y en 1939.
Detalles: Es el futbolista con más presencias en el arco de Huracán.
///
Jorge Alberti
Defensor
Partidos: 394, entre 1930 y 1947.
Goles: 18.
Títulos: Copa C. Beccar Varela 1933; Copa Adrián Escobar 1942 y 1943; Copa Competencia Británica 1944; subcampeón de Liga en 1936 (Copa de Honor) y en 1939.
Detalles: Tiene el récord de presencias con la camiseta de Huracán.
Jorge Carrascosa
Defensor
Partidos: 298, entre 1973 y 1979.
Goles: no hizo.
Títulos: Campeón en el Metropolitano 1973; subcampeón de Liga en 1975 y 1976; semifinalista de la Copa Libertadores 1974.
Detalles: Era el capitán de la Selección argentina que iba a disputar el Mundial de 1978, pero desistió por razones personales antes del inicio de la competición.
///
Miguel Brindisi
Mediocampista
Partidos: 359, en dos ciclos (1967-1976 y 1979-1980).
Goles: 171
Títulos: Campeón en el Metropolitano 1973; subcampeón de Liga en 1975 y 1976; semifinalista de la Copa Libertadores en 1974.
Detalles: Es el mediocampista más goleador de la historia del fútbol argentino.
Norberto Méndez
Mediocampista
Partidos: 216, en dos ciclos (1941-1947 y 1958-1959).
Goles: 68.
Títulos: Copa Adrián Escobar 1942 y 1943; Copa Competencia Británica 1944.
Detalles: Máximo anotador de la historia de la Copa América.
Emilio Baldonedo
Mediocampista
Partidos: 257, entre 1935 y 1945.
Goles: 165.
Títulos: Copa Adrián Escobar 1942 y 1943; Copa Competencia Británica 1944; subcampeón de Liga en 1936 (Copa de Honor) y en 1939.
Detalles: Es el mediocampista con promedio de gol más alto en la historia del fútbol argentino. Y es el máximo goleador de la historia del clásico entre Argentina y Brasil.
Carlos Babington
Mediocampista
Partidos: 312, en dos ciclos (1969-1974 y 1979-1982).
Goles: 130.
Títulos: Campeón en el Metropolitano 1973; semifinalista de la Copa Libertadores 1974
Detalles: Junto a José Laguna, es el único que fue jugador, entrenador y presidente del club. Como técnico obtuvo los ascenso de 1990 y de 2000, ambos como campeón.
///
René Houseman
Delantero
Partidos: 277, en dos ciclos (1973-1980 y 1982-1983).
Goles: 109.
Títulos: Campeón en el Metropolitano 1973; subcampeón de Liga en 1975 y 1976; semifinalista de la Copa Libertadores 1974.
Detalles: Uno de los grandes wines de todos los tiempos, fue campeón con Argentina en el Mundial de 1978.
Guillermo Stábile
Delantero
Partidos: 118, entre 1924 y 1930.
Goles: 104.
Títulos: Campeón de Liga en 1925 y 1928; campeón de Campeonato Argentino Copa Ibargurgen 1925; subcampeón de Liga en 1923 (participó de la serie final ante Boca, que se jugó en 1924).
Detalles: Puso a Huracán en el Cuadro de Honor de la FIFA, al ser el máximo anotador del Mundial de Uruguay 1930, en el que Argentina resultó subcampeón.
Herminio Masantonio
Delantero
Partidos: 349, en dos ciclos (1931-1943 y 1945).
Goles: 254.
Títulos: Copa Adrián Escobar 1942 y 1943; subcampeón de Liga en 1936 (Copa de Honor) y en 1939.
Detalles: Es el máximo goleador de la historia de Huracán y el tercero de toda la historia del fútbol argentino, sólo superado por Arsenio Erico y Angel Labruna.
Cesáreo Onzari
Delantero
Partidos: 195, entre 1921 y 1933.
Goles: 48.
Títulos: Campeón de Liga en 1921, 1922, 1925 y 1928; campeón de Campeoonato Argentino - Copa Ibarguren 1922 y 1925; subcampeón de Liga en 1923.
Detalles: Símbolo de La Década de Oro de Huracán, fue el autor del primer gol olímpico.
Lo que sigue es el mejor Huracán posible. Ese Huracán que nunca estuvo junto dentro de un campo de juego, pero que si lo hubiera estado, habría sido imbatible. La táctica, considerando las individualidades que lo componen, es apenas un detalle. Para que ningún inobjetable se quedara afuera, se eligió un novedoso 2-4-4. Pase, vea, imagine y disfrute:
Bruno Barrionuevo
Arquero
Partidos: 253, entre 1936 y 1947.
Goles: no hizo.
Títulos: Copa Adrián Escobar 1942 y 1943 y Copa Competencia Británica 1944; Subcampeón de Liga en 1936 (Copa de Honor) y en 1939.
Detalles: Es el futbolista con más presencias en el arco de Huracán.
///
Jorge Alberti
Defensor
Partidos: 394, entre 1930 y 1947.
Goles: 18.
Títulos: Copa C. Beccar Varela 1933; Copa Adrián Escobar 1942 y 1943; Copa Competencia Británica 1944; subcampeón de Liga en 1936 (Copa de Honor) y en 1939.
Detalles: Tiene el récord de presencias con la camiseta de Huracán.
Jorge Carrascosa
Defensor
Partidos: 298, entre 1973 y 1979.
Goles: no hizo.
Títulos: Campeón en el Metropolitano 1973; subcampeón de Liga en 1975 y 1976; semifinalista de la Copa Libertadores 1974.
Detalles: Era el capitán de la Selección argentina que iba a disputar el Mundial de 1978, pero desistió por razones personales antes del inicio de la competición.
///
Miguel Brindisi
Mediocampista
Partidos: 359, en dos ciclos (1967-1976 y 1979-1980).
Goles: 171
Títulos: Campeón en el Metropolitano 1973; subcampeón de Liga en 1975 y 1976; semifinalista de la Copa Libertadores en 1974.
Detalles: Es el mediocampista más goleador de la historia del fútbol argentino.
Norberto Méndez
Mediocampista
Partidos: 216, en dos ciclos (1941-1947 y 1958-1959).
Goles: 68.
Títulos: Copa Adrián Escobar 1942 y 1943; Copa Competencia Británica 1944.
Detalles: Máximo anotador de la historia de la Copa América.
Emilio Baldonedo
Mediocampista
Partidos: 257, entre 1935 y 1945.
Goles: 165.
Títulos: Copa Adrián Escobar 1942 y 1943; Copa Competencia Británica 1944; subcampeón de Liga en 1936 (Copa de Honor) y en 1939.
Detalles: Es el mediocampista con promedio de gol más alto en la historia del fútbol argentino. Y es el máximo goleador de la historia del clásico entre Argentina y Brasil.
Carlos Babington
Mediocampista
Partidos: 312, en dos ciclos (1969-1974 y 1979-1982).
Goles: 130.
Títulos: Campeón en el Metropolitano 1973; semifinalista de la Copa Libertadores 1974
Detalles: Junto a José Laguna, es el único que fue jugador, entrenador y presidente del club. Como técnico obtuvo los ascenso de 1990 y de 2000, ambos como campeón.
///
René Houseman
Delantero
Partidos: 277, en dos ciclos (1973-1980 y 1982-1983).
Goles: 109.
Títulos: Campeón en el Metropolitano 1973; subcampeón de Liga en 1975 y 1976; semifinalista de la Copa Libertadores 1974.
Detalles: Uno de los grandes wines de todos los tiempos, fue campeón con Argentina en el Mundial de 1978.
Guillermo Stábile
Delantero
Partidos: 118, entre 1924 y 1930.
Goles: 104.
Títulos: Campeón de Liga en 1925 y 1928; campeón de Campeonato Argentino Copa Ibargurgen 1925; subcampeón de Liga en 1923 (participó de la serie final ante Boca, que se jugó en 1924).
Detalles: Puso a Huracán en el Cuadro de Honor de la FIFA, al ser el máximo anotador del Mundial de Uruguay 1930, en el que Argentina resultó subcampeón.
Herminio Masantonio
Delantero
Partidos: 349, en dos ciclos (1931-1943 y 1945).
Goles: 254.
Títulos: Copa Adrián Escobar 1942 y 1943; subcampeón de Liga en 1936 (Copa de Honor) y en 1939.
Detalles: Es el máximo goleador de la historia de Huracán y el tercero de toda la historia del fútbol argentino, sólo superado por Arsenio Erico y Angel Labruna.
Cesáreo Onzari
Delantero
Partidos: 195, entre 1921 y 1933.
Goles: 48.
Títulos: Campeón de Liga en 1921, 1922, 1925 y 1928; campeón de Campeoonato Argentino - Copa Ibarguren 1922 y 1925; subcampeón de Liga en 1923.
Detalles: Símbolo de La Década de Oro de Huracán, fue el autor del primer gol olímpico.
domingo, febrero 15, 2009
En el Cuadro de Honor de la FIFA
Guillermo Stábile es uno de los principales motivos de jactancia de la historia huracanense. El, vecino de Parque de los Patricios, marcó un camino; construyó hitos sin posibilidad de olvido; y se identificó con ese globo que, orgulloso, lució en su pecho durante buena parte de La Década de Oro.
Ya en 1930, luego de salir campeón en 1925 y en 1928 con Huracán, llegó su definitivo lanzamiento a la gloria universal: en el Primer Mundial de la historia, en Uruguay, resultó el máximo goleador con ocho tantos en cuatro encuentros. No sólo eso: lo consiguió del modo menos esperado. Más allá de su condición de hombre de área que había exhibido en el Huracán reciente, Stábile no era titular en la Selección. Hasta su ubicación en la lista para la Copa del Mundo tenía carácter de sorpresa: nunca había vestido la albiceleste. En el debut frente a Francia, en Montevideo, Stábile no jugó ni un minuto. Pero a partir de las dificultades de Roberto Cherro para jugar, el centrodelantero de Huracán encontró su lugar en el equipo.
En su presentación frente a México hizo tres de los goles en la victoria por 6-3. Luego, le hizo dos a Chile (3-1). Ya en semifinales, Stábile aportó otros dos gritos felices contra Estados Unidos. Y el 30 de julio, en la final frente a Uruguay, convirtió el segundo gol argentino. No le alcanzó para el título, pero sí para garantizarse su lugar indeleble en la historia. Y también para que el mundo se fijara en él: Genoa, un gigante de entonces en el fútbol italiano, pagó una cifra extraordinaria para la época y se lo llevó a su plantel. En su debut con la camiseta azulgrana, el 16 de noviembre de 1930, convirtió tres tantos ante Bologna. Era la certeza de que habían contratado a un notable goleador.
A consecuencia de Stábile y aquellos gritos bajo el cielo de Montevideo, Huracán ocupa un lugar en el Cuadro de Honor de la FIFA por ser uno de los 23 clubes que aportaron algún máximo goleador en las Copas del Mundo, lo que ahora se conoce como Botín de Oro.
A partir de España 1982 la FIFA también otorga el Balón de Oro al mejor futbolista de la competición. Sólo un argentino lo consiguió: Diego Maradona en México 1986, cuando ya jugaba para el Napoli. Y desde Estados Unidos 1994 se entrega el Premio Lev Yashin al mejor arquero de cada edición. Y en este rubro no hubo argentinos consagrados.
En sus próximas Galas anuales, en las que se premia al FIFA World Player, se homenajeará también a esos clubes. Se les entregará una mención de honor, una suerte de título de nobleza. Y allí estará Huracán para evocar a su inolvidable Filtrador...
Cuadro de Honor de la FIFA / Goleador - Botín de Oro
Uruguay 1930: Guillermo Stábile, de Huracán.
Italia 1934: Oldrich Nejedly, de Sparta Praga.
Francia 1938: Leónidas da Silva, de Flamengo.
Brasil 1950: Ademir, de Vasco da Gama.
Suiza 1954: Sandor Kocsis, de Honved Budapest.
Suecia 1958: Just Fontaine, de Stade de Reims.
Chile 1962: Garrincha, de Botafogo; Vava, de Palmeiras; Florian Albert, de Ferencvaros; Valentín Ivanov, de Torpedo Moscú; Leonel Sánchez, de Universidad de Chile; y Drazen Jerkovic, de Dínamo Zagreb.
Inglaterra 1966: Eusebio, de Benfica.
México 1970: Gerd Müller, de Bayern Munich.
Alemania 1974: Grzegorz Lato, de Stal Mielec.
Argentina 1978: Mario Kempes, de Valencia.
España 1982: Paolo Rossi, de Juventus.
México 1986: Gary Lineker, de Everton.
Italia 1990: Salvatore Schilacci, de Juventus.
Estados Unidos 1994: Oleg Salenko, de Logroñés; y Hristo Stoichkov, de Barcelona.
Francia 1998: Davor Suker, de Real Madrid.
Japón-Corea del Sur 2002: Ronaldo, de Inter de Milán.
Alemania 2006: Miroslav Klose, de Werder Bremen.
//////////
Cuadro de Honor de la FIFA / Balón de Oro
España 1982: Paolo Rossi, de Juventus.
México 1986: Diego Maradona, de Napoli.
Italia 1990: Salvatore Schilacci, de Juventus.
Estados Unidos 1994: Romario, de Barcelona.
Francia 1998: Ronaldo, de Inter de Milán.
Japón-Corea del Sur 2002: Oliver Kahn, de Bayern Munich.
Alemania 2006: Zinedine Zidane, de Real Madrid.
//////////
Cuadro de Honor de la FIFA / Premio Lev Yashin
Estados Unidos 1994: Michel Preud'homme, de Malinas.
Francia 1998: Fabien Barthez, de Monaco.
Japón-Corea del Sur 2002: Oliver Kahn, de Bayern Munich.
Alemania 2006: Gianluigi Buffon, de Juventus.
sábado, febrero 14, 2009
El, Matías
Matías De Federico tiene 20 años recién cumplidos. Y ya sabe lo que es atravesar los días duros de la B Nacional con Huracán. Ahora, con Angel Cappa como principal impulsor, está afrontando su primer torneo como titular en la máxima categoría. Y en tres partidos lleva convertidos tres goles (uno a Vélez, en la última fecha del Apertura; y dos a Racing, ayer, en la segunda fecha del Clausura).
Matías representa la irreverencia volcada al campo de juego; una osadía sin posición fija. Se formó en mañanas, tardes y noches de La Quemita. Y eso es, sobre todas las cosas, un mensaje para estos tiempos en los que en el club las inferiores son consideradas un gasto y no una insoslayable inversión. Duele, además, que ya se haya vendido la mitad de su pase a precio de saldo ante el oportunismo de un empresario y alguna urgencia. Porque con un par de De Federicos en este nivel el horizonte económico ya no tendría la misma cara de preocupación. Es más: podríamos disfrutar muchos goles como el primero de los cuatro ante Racing (ver video).
Está claro que él, Matías, debería ser el principio de un camino. Un espejo para mirar hacia dónde hay que mirar.
Toquemos todos juntos
Clausura, segunda fecha: Racing 1-Huracán 4. No hay exageración: la de ayer, en Avellaneda, fue una de las dos mejores actuaciones de Huracán en las últimas dos décadas. Lo dicen, convencidos, los que estuvieron en casi cada partido en estos tiempos con más golpes que abrazos felices. Sólo aquel 4-0 frente a Independiente, en 2002, aparece en el retrovisor como un episodio comparable. De repente, un equipo que transitó entre incomodidades por el Apertura, construye un viernes para recordar y para guardar en algún resquicio de la historia. No es para menos: Huracán obtuvo ayer su máximo éxito frente a Racing como visitante, desde la primera vez que se enfrentaron en 1914. Más: fue la primera victoria quemera en el Cilindro en 17 años (la anterior, 1-0 en 1992, con gol de Jorge Cruz).
No fue casual que todo eso sucediera. Desde su llegada a Parque de los Patricios, Angel Cappa pidió tiempo. Quería sembrar un concepto básico de su manual: al fútbol se juega tocando. Lo que hizo en su primera práctica, recién llegado a La Quemita para hacerse cargo de un equipo despojado de identidad, fue lo que haría cada uno de los días siguientes: incorporar la pelota como elemento fundamental de cada entrenamiento. Y, de a poco, empezó a cosechar: en la última fecha del Apertura, le ganó tocando a Vélez, en el regreso al Ducó. Ayer, sumó su tercera victoria seguida con un libreto calcado.
El caso de Carlos Araujo es, quizá, el más emblemático de este nuevo Huracán: en el Apertura, cada vez que tocaba la pelota se producían murmullos que presagiaban un pelotazo para nadie; ahora toca con la precisión de un lateral brasileño. Y escucha aplausos. Entiende Cappa que el fútbol es contagio. Por eso, la llegada de Mario Bolatti resultó decisiva: el cordobés es el típico cinco elegante que recupera, pero que sobre todo juega. En los 180 minutos que lleva disputados desde su regreso al fútbol argentino, no se le registran pases mal dados. Tendrá que agradecerle Cappa a Lucho González, quien impulsó a su ex compañero del Porto para que se animara a la aventura de venir a Huracán.
La idea de jugar a tener la pelota, entonces, se encuentra ahora con intérpretes que comienzan a confiar más en sí mismos y en el compañero de al lado. Y se la pasan unos con otros, sin inhibiciones. Diez, veinte, treinta veces. Con paciencia, sin falsos lujos, sencillo.
Es cierto, se trata de una promesa de un partido, o dos, o tres. Tal vez sea apenas eso. O no. Quizá sea un principio. Y si es un principio, puede ser también una licencia para soñar. Nada menos que esa inmensa posibilidad...
Texto publicado por el autor del Blog, en Clarín.
El mejor: Matías De Federico, Mario Bolatti y Javier Pastore.
El peor: Vacante.
Más:
Una lección, en Clarin.com
Barrientos quedó libre, en Patria Quemera.
Cappa, deslumbrado, en Olé.
Seguí bailando, en Olé.
Así estamos:
En el Clausura.
En los promedios.
El fixture.
Para guardar: 4 goles en 17 minutos
Duró diez minutos la calma para Racing. Curiosamente, el principio del fin fue ese cabezazo de Matías Martínez, que estableció el 1-0 para el equipo de Juan Manuel Llop. Desde entonces, el partido tuvo un dueño impecable e implacable: ese Huracán que hizo del toque un mandamiento y del juego asociado un camino sencillo para ganar. Y así, con un puñado de detalles lujosos, puso a Racing en una cornisa, lo hizo sentir incómodo. Y cuando pudo, lo golpeó: le hizo cuatro goles en 17 minutos.
A los 32 minutos, cuando Javier Pastore jugó a ser crack sobre el sector izquierdo y definió ante un asombrado Gustavo Campagnuolo, Huracán se abrazó a una goleada para el aplauso. Cuatro a uno. Y no se trataba de un azar. Nada de eso: el resultado era la consecuencia de la distancia entre uno y otro. Porque con Mario Bolatti como eje de la circulación de la pelota, jugar al fútbol parece tan simple como atarse los cordones. Porque con Pastore y Matías De Federico en pleno estado de inspiración, Huracán parece mucho más que un equipo con la prioridad de permanecer sin incomodidades en la máxima categoría.
Antes y después de ese cuarto gol con carácter de sentencia, Huracán expresó su mejor versión; y Racing, la peor. Hubo un duelo entre un equipo capaz de hacer más de 30 pases seguidos contra otro cuya defensa era una invitación para lucirse. Es más: la goleada pudo haber sido mayor. Ya en el último cuarto de hora del partido, con Racing atormentado en el subsuelo de su autoestima, el equipo de Cappa generó dos ataques para aplaudir, cuanto menos, hasta el próximo fin de semana. En ambos, la pelota pasó por casi todos los futbolistas de camiseta blanca. Uno terminó con un off side mínimo, ya casi abajo del arco; el otro finalizó en un mano a mano que De Federico perdió contra Campagnuolo. A esa altura, la ovación ya estaba garantizada. Como si un viernes a la tarde sirviera para reivindicar una historia.
Texto publicado por el autor del Blog, en Clarín.
jueves, febrero 12, 2009
Todos, con este sentimiento
Viernes, inauguración de la segunda fecha del Clausura. Huracán visita a Racing. Y allí, en el Cilindro, estaremos todos. Con ese sentimiento quemero que tan bien retrata el inmenso Turco Mohamed. Soñemos todos. Soñemos que podemos ser campeones. A pesar de cualquier circunstancia adversa...
Clausura, segunda fecha: Racing-Huracán, en Avellaneda. Viernes a las 19.10.
Así estamos:
En el Clausura.
En los promedios.
El fixture.
martes, febrero 10, 2009
Hasta el Fin del Mundo
Oficina Postal del Fin del Mundo, Ushuaia, Argentina. Allí, en la dependencia más austral del Correo Argentino estaba ella. Colgada, esperando quién sabe a quién. Pero estaba ahí, lejos del Ducó, de los Barrios del Sur de la Ciudad de Buenos Aires. Con sus cinco estrellas (las de cada título de Liga), con el Globo de Jorge Newbery, con el viejo sponsor de la B Nacional. La camiseta de Huracán, la nuestra, también se posa orgullosa allá abajo, donde el Mundo se termina.
lunes, febrero 09, 2009
Al fin, un debut feliz
La última vez que Huracán había ganado en un debut en la A sucedió en el Clausura 2002: el 9 de febrero, en San Martín, el equipo que dirigía Miguel Brindisi venció 2-0 a Chacarita con goles de Sebastián Morquio y Emanuel Villa. En ese torneo, el equipo finalizó cuarto (la segunda mejor campaña desde 1977, tras el subcampeonato de 1994), a pesar de que venía de hacer un muy floja campaña en el Apertura: había finalizado penúltimo. La diferencia la marcó la llegada de Daniel Montenegro, quien fue una de las figuras del torneo y terminó tercero en la tabla de goleadores, con once tantos (a cuatro de Fernando Cavenaghi, de River; y a uno de Facundo Sava, de Gimnasia La Plata).
Para Huracán, en tiempos recientes, comenzar ganando en la máxima categoría no resultaba una tarea sencilla. Un dato sostiene la idea: el 1-0 agónico ante San Martín de Tucumán fue el segundo debut con triunfo del equipo de Parque de los Patricios en 14 años. Desde el Apertura 1994 (3-1 frente a Mandiyú de Corrientes, en el Ducó, tras el recordado 0-4 contra Independiente, en Avellaneda) hasta la noche del viernes, Huracán sólo había ganado en el Clausura 2002 (2-0 frente a Chacarita, en San Martín). Parece un buen augurio: en esa campaña, Huracán finalizó cuarto, con Daniel Montenegro y Lucho González en el equipo que dirigía Miguel Brindisi.
Pero no sólo en Primera los debuts le venían resultando traumáticos. En su primer partido en la última temporada que jugó en la B Nacional (2006/07) sufrió la peor derrota de sus nueve campañas en el Ascenso: 1-5 ante Tiro Federal, en Parque de los Patricios.
Texto publicado en Clarín por el autor del Blog.
Para Huracán, en tiempos recientes, comenzar ganando en la máxima categoría no resultaba una tarea sencilla. Un dato sostiene la idea: el 1-0 agónico ante San Martín de Tucumán fue el segundo debut con triunfo del equipo de Parque de los Patricios en 14 años. Desde el Apertura 1994 (3-1 frente a Mandiyú de Corrientes, en el Ducó, tras el recordado 0-4 contra Independiente, en Avellaneda) hasta la noche del viernes, Huracán sólo había ganado en el Clausura 2002 (2-0 frente a Chacarita, en San Martín). Parece un buen augurio: en esa campaña, Huracán finalizó cuarto, con Daniel Montenegro y Lucho González en el equipo que dirigía Miguel Brindisi.
Pero no sólo en Primera los debuts le venían resultando traumáticos. En su primer partido en la última temporada que jugó en la B Nacional (2006/07) sufrió la peor derrota de sus nueve campañas en el Ascenso: 1-5 ante Tiro Federal, en Parque de los Patricios.
Texto publicado en Clarín por el autor del Blog.
domingo, febrero 08, 2009
Esta es tu hinchada que te quiere ver campeón...
Video del recibimiento frente a San Martín de Tucumán. Una convocatoria que tuvo un mensaje: la pretensión de protagonismo, la postergada ilusión del sexto título de Liga. Como ese grito unánime: "Esta es tu hinchada que te quiere ver campeón..."
sábado, febrero 07, 2009
Súper Mario
El tránsfer de Mario Bolatti, desde Portugal, llegó a minutos de que comenzara el partido. Sonrió, entró, recuperó, jugó a un toque y apareció en el segundo palo para ponerle su cabeza al triunfo de Huracán. Su llegada, en el contexto actual del club, se parece a un milagro: un jugador de Champions League, pretendido por Boca e Independiente el año pasado, tendrá el Globo de Newbery en el pecho durante todo el Clausura. Su debut deja una sensación que agrada: nace el Huracán de Súper Mario.
viernes, febrero 06, 2009
Tres puntos y punto
Clausura, primera fecha: Huracán 1-San Martín de Tucumán 0. Huracán cumplió con lo más importante: ganó. Y le faltó mucho de lo que se esperaba: la lucidez de la dupla creativa (César González-Javier Pastore), la capacidad para generar situaciones, el fútbol preciso y prolijo del medio hacia adelante. Sin embargo, ofreció otras garantías: la defensa tuvo una actuación impecable y la llegada de Mario Bolatti es la certeza de un acierto. En el balance, quedó la sensación incómoda de que el equipo no tuvo una buena actuación. Una sensación que, de todos modos, no modifica la alegría por la victoria.
El mejor: Mario Bolatti y Carlos Araujo.
El peor: Federico Nieto.
Así estamos:
En el Clausura.
En los promedios.
El fixture.
jueves, febrero 05, 2009
Aplausos para Marcos
Marcos Juan Gutiérrez volverá al Ducó, a ese estadio que lo mostró al fútbol del país. Lo hará defendiendo el arco de San Martín de Tucumán. Y por su paso por Huracán, por esos 158 partidos disputados durante la década del 90, merece los aplausos. Porque con el Globo de Newbery en el pecho participó de buenos momentos, como el ciclo Cúper, y también de días duros como los de la temporada fines de los 90. Pero Anguila (su curioso y famoso apodo) entregó mucho de lo mejor de su carrera. Ahora, a los 38 años, este jujeño de Ledesma escuchará su homenaje, cuando camine rumbo al arco de la popular Ringo Bonavena.
Clausura, primera fecha: Huracán-San Martín de Tucumán, en el Ducó. Viernes, 21.10.
miércoles, febrero 04, 2009
Primero, la garantía
La permanencia de Huracán en la máxima categoría aún no está garantizada. Y aunque arrancará el Clausura con ocho equipos por debajo en la tabla de los promedios, todavía debe sumar 23 puntos para tener la certeza de que participará de la temporada 2009/2010 en Primera. Pasado en números: Huracán necesita 43 puntos entre el Apertura y el Clausura para llegar a 95 puntos conseguidos entre sus dos temporadas acumuladas. Con esa cifra, su coeficiente al final de la campaña será 1,250. Con ese promedio ningún equipo debió pasar por la Promoción (incorporada desde la temporada 1999/2000) para seguir en la A. El promedio más alto con el que un equipo disputó la Promoción fue 1,245 (Lanús, en la temporada 2001/02, que se impuso frente a Huracán de Tres Arroyos).
En cuanto al descenso directo, el promedio más elevado con el que un equipo perdió la categoría fue 1,114 (Argentinos, también en la campaña 2001/02). Para superar esa cifra a Huracán le alcanzará con sumar 13 puntos en las 19 fechas del Clausura.
Algunos datos, sin embargo, permiten cierto optimismo respecto del objetivo de mínima, que otra vez será mantenerse en Primera:
Desde que comenzó la disputa de la Promoción (la 2008/09 será la décima edición de este formato), sólo el 5,56 % de los equipos sumó menos de 33 puntos y un 23,33 % acumuló menos de 43 unidades. Y desde que se entregan tres puntos por la victoria (el sistema comenzó en la temporada 1995/96), las cifras son similares: el 6,92 % no llegó a 33 y el 23,46 % no alcanzó los 43 puntos.
Además, en torneos cortos, sólo 14 campañas de 740 que sucedieron desde la temporada 95/96 culminaron con menos de 13 puntos. Con un detalle negativo: tres de ellas fueron protagonizadas por Huracán. Este es el detalle:
1) Huracán de Tres Arroyos, Clausura 2005: 5 puntos.
2) Huracán, Clausura 2003: 6 puntos.
3) Ferro, Clausura 2000: 8 puntos.
4) Gimnasia de Jujuy, Apertura 1999: 9 puntos.
4) Ferro, Apertura 1999: 9 puntos.
4) Quilmes, Apertura 2006: 9 puntos.
7) Gimnasia de Jujuy, Clausura 2000: 10 puntos.
8) Huracán, Apertura 2002: 11 puntos.
8) Nueva Chicago, Apertura 2003: 11 puntos.
10) Gimnasia y Tiro de Salta, Apertura 1997: 12 puntos.
10) Huracán*, Apertura 1997: 12 puntos.
10) Huracán, Apertura 1998: 12 puntos.
10) Huracán de Tres Arroyos, Apertura 2004: 12 puntos.
10) Tiro Federal de Rosario, Clausura 2006: 12 puntos.
*Fue el único de estos diez equipos que no descendió ese año. Retrocedió a la B Nacional en la campaña siguiente.
Lo que sigue es el panorama de los nueve equipos comprometidos en la lucha por la permanencia:
En descenso directo:
20) Gimnasia de Jujuy: 1,042.
Necesita: 44 puntos para evitar la Promoción / 29 puntos para evitar el descenso directo.
Primera fecha: ante Boca, en La Tacita de Plata.
Descensos: 1 (1999/2000).
19) San Martín de Tucumán: 1,053.
Necesita: 28 puntos / 23 puntos.
Primera fecha: con Huracán, en el Ducó.
Descensos: 2 (1988/89 y 1992/93).
En Promoción:
18) Gimnasia La Plata: 1,084.
Necesita: 40 puntos / 25 puntos.
Primera fecha: con Newell´s, en Rosario.
Descensos: 4 (1943, 1945, 1951 y 1979).
17) Rosario Central: 1,137.
Necesita: 35 puntos / 22 puntos.
Primera fecha: ante Estudiantes, en La Plata.
Descensos: 3 (1941, 1950 y 1984).
A salvo:
16) Racing: 1,168.
Necesita: 32 puntos / 17 puntos.
Primera fecha: ante Lanús, en Guidi y Arias.
Descensos: 1 (1983).
15) Colón: 1,200.
Necesita: 29 puntos / 14 puntos.
Primera fecha: contra River, en el Monumental.
Descensos: 1 (1981).
14) Godoy Cruz: 1,211.
Necesita: 25 puntos / 20 puntos.
Primera fecha: contra Banfield, en el Malvinas Argentinas.
Descensos: 1 (2006/07).
13) Banfield: 1,221.
Necesita: 27 puntos / 12 puntos.
Primera fecha: con Godoy Cruz, en Mendoza.
Descensos: 6 (1944, 1954, 1972, 1978, 1987/88 y 1996/97).
12) Huracán: 1,263.
Necesita: 23 puntos / 13 puntos.
Primera fecha: con San Martín de Tucumán, en Parque de los Patricios.
Descensos: 3 (1985/86, 1998/99 y 2002/03).
11) Newell's: 1,284.
Necesita: 23 puntos / 8 puntos.
Primera fecha: frente a Gimnasia La Plata, de local.
Descensos: 1 (1960).
Actualidad:
El equipo para el viernes, en Patria Quemera.
En cuanto al descenso directo, el promedio más elevado con el que un equipo perdió la categoría fue 1,114 (Argentinos, también en la campaña 2001/02). Para superar esa cifra a Huracán le alcanzará con sumar 13 puntos en las 19 fechas del Clausura.
Algunos datos, sin embargo, permiten cierto optimismo respecto del objetivo de mínima, que otra vez será mantenerse en Primera:
Desde que comenzó la disputa de la Promoción (la 2008/09 será la décima edición de este formato), sólo el 5,56 % de los equipos sumó menos de 33 puntos y un 23,33 % acumuló menos de 43 unidades. Y desde que se entregan tres puntos por la victoria (el sistema comenzó en la temporada 1995/96), las cifras son similares: el 6,92 % no llegó a 33 y el 23,46 % no alcanzó los 43 puntos.
Además, en torneos cortos, sólo 14 campañas de 740 que sucedieron desde la temporada 95/96 culminaron con menos de 13 puntos. Con un detalle negativo: tres de ellas fueron protagonizadas por Huracán. Este es el detalle:
1) Huracán de Tres Arroyos, Clausura 2005: 5 puntos.
2) Huracán, Clausura 2003: 6 puntos.
3) Ferro, Clausura 2000: 8 puntos.
4) Gimnasia de Jujuy, Apertura 1999: 9 puntos.
4) Ferro, Apertura 1999: 9 puntos.
4) Quilmes, Apertura 2006: 9 puntos.
7) Gimnasia de Jujuy, Clausura 2000: 10 puntos.
8) Huracán, Apertura 2002: 11 puntos.
8) Nueva Chicago, Apertura 2003: 11 puntos.
10) Gimnasia y Tiro de Salta, Apertura 1997: 12 puntos.
10) Huracán*, Apertura 1997: 12 puntos.
10) Huracán, Apertura 1998: 12 puntos.
10) Huracán de Tres Arroyos, Apertura 2004: 12 puntos.
10) Tiro Federal de Rosario, Clausura 2006: 12 puntos.
*Fue el único de estos diez equipos que no descendió ese año. Retrocedió a la B Nacional en la campaña siguiente.
Lo que sigue es el panorama de los nueve equipos comprometidos en la lucha por la permanencia:
En descenso directo:
20) Gimnasia de Jujuy: 1,042.
Necesita: 44 puntos para evitar la Promoción / 29 puntos para evitar el descenso directo.
Primera fecha: ante Boca, en La Tacita de Plata.
Descensos: 1 (1999/2000).
19) San Martín de Tucumán: 1,053.
Necesita: 28 puntos / 23 puntos.
Primera fecha: con Huracán, en el Ducó.
Descensos: 2 (1988/89 y 1992/93).
En Promoción:
18) Gimnasia La Plata: 1,084.
Necesita: 40 puntos / 25 puntos.
Primera fecha: con Newell´s, en Rosario.
Descensos: 4 (1943, 1945, 1951 y 1979).
17) Rosario Central: 1,137.
Necesita: 35 puntos / 22 puntos.
Primera fecha: ante Estudiantes, en La Plata.
Descensos: 3 (1941, 1950 y 1984).
A salvo:
16) Racing: 1,168.
Necesita: 32 puntos / 17 puntos.
Primera fecha: ante Lanús, en Guidi y Arias.
Descensos: 1 (1983).
15) Colón: 1,200.
Necesita: 29 puntos / 14 puntos.
Primera fecha: contra River, en el Monumental.
Descensos: 1 (1981).
14) Godoy Cruz: 1,211.
Necesita: 25 puntos / 20 puntos.
Primera fecha: contra Banfield, en el Malvinas Argentinas.
Descensos: 1 (2006/07).
13) Banfield: 1,221.
Necesita: 27 puntos / 12 puntos.
Primera fecha: con Godoy Cruz, en Mendoza.
Descensos: 6 (1944, 1954, 1972, 1978, 1987/88 y 1996/97).
12) Huracán: 1,263.
Necesita: 23 puntos / 13 puntos.
Primera fecha: con San Martín de Tucumán, en Parque de los Patricios.
Descensos: 3 (1985/86, 1998/99 y 2002/03).
11) Newell's: 1,284.
Necesita: 23 puntos / 8 puntos.
Primera fecha: frente a Gimnasia La Plata, de local.
Descensos: 1 (1960).
Actualidad:
El equipo para el viernes, en Patria Quemera.
martes, febrero 03, 2009
De la Quema a Marsella
Daniel Montenegro, con la camiseta de Independiente. Formado en La Quema e hincha de Huracán, está otra vez en la Selección. Para usar la diez de la mano del Diez. Nada menos...
Luis González conoció todas las sensaciones con la camiseta de Huracán: se fue al descenso siendo un pibe, ascendió con patente de promesa y explotó en Primera ya con chapa de crack inminente. Luego llegaron los días exitosos en River y la consagración en el Porto, donde ya se ganó un pedestal en la historia del club portugués. Ahora, como con Marcelo Bielsa y Alfio Basile, Lucho tiene espacio en la Selección de Diego Maradona. Jugará ante Francia, el 11/2, en Marsella.
En el Clausura 2002, Huracán realizó una de sus dos mejores campañas de los últimos 32 años. Dirigido por Miguel Brindisi y luego de finalizar penúltimo en el Apertura 2001, el equipo construyó una muy buena campaña: finalizó cuarto, apenas detrás de River, Gimnasia La Plata y Boca. Ganó nueve partidos (incluido el histórico 4-0 ante Independiente, en Avellaneda), empató tres y perdió siete. El plantel tuvo dos figuras estelares en ese torneo: Luis González, nuestro Lucho; y Daniel Montenegro, nuestro Rolfi. Formados en La Quemita, le dieron vida y goles a un equipo que fue irregular, pero que mereció aplausos en muchas de sus presentaciones.
Ahora, Lucho y Rolfi --otra vez juntos-- fueron convocados por Diego Maradona para el amistoso ante Francia, que se disputará el 11 de febrero en Marsella. Habrá, entonces, estirpe quemera en la Selección. Como manda la historia.
Luis González conoció todas las sensaciones con la camiseta de Huracán: se fue al descenso siendo un pibe, ascendió con patente de promesa y explotó en Primera ya con chapa de crack inminente. Luego llegaron los días exitosos en River y la consagración en el Porto, donde ya se ganó un pedestal en la historia del club portugués. Ahora, como con Marcelo Bielsa y Alfio Basile, Lucho tiene espacio en la Selección de Diego Maradona. Jugará ante Francia, el 11/2, en Marsella.
En el Clausura 2002, Huracán realizó una de sus dos mejores campañas de los últimos 32 años. Dirigido por Miguel Brindisi y luego de finalizar penúltimo en el Apertura 2001, el equipo construyó una muy buena campaña: finalizó cuarto, apenas detrás de River, Gimnasia La Plata y Boca. Ganó nueve partidos (incluido el histórico 4-0 ante Independiente, en Avellaneda), empató tres y perdió siete. El plantel tuvo dos figuras estelares en ese torneo: Luis González, nuestro Lucho; y Daniel Montenegro, nuestro Rolfi. Formados en La Quemita, le dieron vida y goles a un equipo que fue irregular, pero que mereció aplausos en muchas de sus presentaciones.
Ahora, Lucho y Rolfi --otra vez juntos-- fueron convocados por Diego Maradona para el amistoso ante Francia, que se disputará el 11 de febrero en Marsella. Habrá, entonces, estirpe quemera en la Selección. Como manda la historia.
lunes, febrero 02, 2009
Bolatti, galera y bastón
Mario Bolatti, con la camiseta del Porto. En el gigante portugués disputó 16 encuentros de Liga y dos de la Champions League. Fue campeón de la temporada 2007/08, junto a Lucho González.
La contratación de Mario Bolatti (a préstamo por seis meses) es ya una certeza. Con dos costados: un bueno y otro preocupante. Lo mejor es que se trata de un futbolista muy interesante, un cinco a lo Marangoni, que se destacó en Belgrano y que fue campeón con el Porto en la Liga portuguesa. Nació en la ciudad cordobesa de La Para, tiene 23 años, mide 1.90 metros y lleva 103 encuentros en su carrera. Y, sin lugar en el Porto, decidió aceptar el ofrecimiente de Huracán.
El costado negativo es, otra vez, el efecto vidriera: más allá de las capacidades de los futbolistas, Huracán no deja de reforzarse con futbolistas que no le permiten cumplir con una prioridad insoslayable: capitalizar al plantel profesional y, en consecuencia, al club. El caso de Bolatti es un ejemplo paradigmático.
La estrategia de la emergencia es, a mediano o largo plazo, una decisión con consecuencias negativas.
Más / Actualidad:
Video sobre la llegada de Bolatti, en ESPN.
La contratación de Mario Bolatti (a préstamo por seis meses) es ya una certeza. Con dos costados: un bueno y otro preocupante. Lo mejor es que se trata de un futbolista muy interesante, un cinco a lo Marangoni, que se destacó en Belgrano y que fue campeón con el Porto en la Liga portuguesa. Nació en la ciudad cordobesa de La Para, tiene 23 años, mide 1.90 metros y lleva 103 encuentros en su carrera. Y, sin lugar en el Porto, decidió aceptar el ofrecimiente de Huracán.
El costado negativo es, otra vez, el efecto vidriera: más allá de las capacidades de los futbolistas, Huracán no deja de reforzarse con futbolistas que no le permiten cumplir con una prioridad insoslayable: capitalizar al plantel profesional y, en consecuencia, al club. El caso de Bolatti es un ejemplo paradigmático.
La estrategia de la emergencia es, a mediano o largo plazo, una decisión con consecuencias negativas.
Más / Actualidad:
Video sobre la llegada de Bolatti, en ESPN.
domingo, febrero 01, 2009
Un tal Medina, pura sangre charrúa
Video de Leonardo Medina, el nuevo refuerzo de Huracán. Juega como delantero, es uruguayo, tiene 31 años y convirtió 58 goles en 167 encuentros disputados en ocho equipos desde su debut en 1998: Sudamérica de Uruguay (1998); Rentistas de Uruguay (1999-2000); Real Cartagena de Colombia (2002); Deportivo Colonia de Uruguay (2003); Liverpool de Uruguay (2004-2006); Jaguares de Chiapas, México (2006); Audax Italiano de Chile (2007-2008); y Deportivo Pereira de Colombia (2008). A Parque de los Patricios llegará a préstamo por seis meses con opción de compra. Y con una expectativa añadida: sostener la impronta charrúa de los inmensos Walter Pelletti y Pedro Barrios, entre varios otros.
Actualidad:
Bolatti, otro refuerzo; en Patria Quemera.
Todas las incorporaciones, en Olé.
Post publicado desde el Norwegian Sun, sobre el Río de la Plata.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)