viernes, enero 25, 2013

Pretemporada, expectativas e incógnitas

El plantel de Huracán para el primer semestre de 2013, en la primera etapa de la pretemporada, en Mar del Plata.

Por Eladio Mases
Huracán ya tiene casi todo listo para el estreno del próximo sábado 2/2 frente a Gimnasia de Jujuy, en el Ducó (desde las 19.20; televisado). Es la consecuencia de una pretemporada con balance positivo: por los resultados obtenidos, por algunas señales ofrecidas, por la llegada de Matías Giménez (más allá de su lesión ante Godoy Cruz), por la consolidación de Matías Defederico, por la recuperación de Alexis Ferrero... Y sí, también por El Abandono de San Lorenzo en la Copa de los Clásicos.

La Pretemporada 2013 se dividió en dos etapas. La de fondo (más vinculada a lo físico) y la de juego (armada en función de sistematizar movimientos y de consolidar las ideas del entrenador, Juan Manuel Llop). El primer paso sucedió en Mar del Plata. Y con la novedad de la llegada de Matías Giménez (ex Tigre, Boca y Belgrano, todos de Primera) para reforzar el sector izquierdo, la prioridad del cuerpo técnico. En ese recorrido sucedió el primer encuentro:

Primer Amistoso:  Peñarol de Mar del Plata (de la Liga Marplatense), en Banco Provincia:
Equipo para el Nacional: 2-0 (Defederico y Barrales).
Equipo para la Copa Argentina: 6-0 (Milano, Martínez, Sánchez Prette -2-, Kuszko y Quintana).

La segunda etapa se desarrolló en Buenos Aires. Entre Nuestra Quemita, el Palacio Ducó y el Predio de la AFA. A esa altura se corroboró la impresión de que Llop tiene un equipo en la cabeza para los 20 partidos que quedan del Nacional: Islas; Mancinelli, Erramuspe, Ferrero, Sotelo; Danelón, Busse, Villarruel, Giménez; Defederico y Barrales. A consecuencia de la lesión de Giménez (un esguince de tobillo; tres semanas de recuperación), el lugaro será ocupado por Jonathan Bustos o por Gonzalo Martínez.

También quedó otra sensación: el segundo equipo ("los suplentes", según la definición frecuente de los medios) será el que dispute la Copa Argentina, en la que Huracán debutará ante Racing de Olavarría, por los 24avos. de final. La fecha y la sede aún no fueron determinadas. La idea es la siguiente: Monzón; Zaragoza, Bouvier, Domínguez, Minici; Martínez, Barrientos, Sánchez Prette, Bustos; Milano y Vega. Con Cristian Espinoza -es voluntad darle lugar también en el equipo del torneo- como principal alternativa. Más Kuszko y Quintana.

En esta etapa sucedieron otros cuatro encuentros preparatorios que permitieron sacar varias conclusiones:

Segundo Amistoso: Emelec de Ecuador (participante de la Copa Libertadores), en el Ducó:
Equipo para el Nacional: 2-0 (Barrales y Danelón)
Equipo para la Copa Argentina: 0-0

Fue el primer ensayo en Parque de los Patricios. La convocatoria resultó un auténtico asombro: más de 6.000 hinchas (de acuerdo con lo publicado por el diario Olé). El título estaba en el contorno: "El picado más visto de la historia". No se trató de una movida de los hinchas a través de las redes sociales ni nada parecido. Fue expectativa pura: la gente concurrió en un día laborable, en este verano arduo, con un sol de plena tarde capaz de lastimar. Sí, para ver a este Huracán que ni siquiera pudo treparse al top 10 de la segunda categoría en las 18 fechas que se llevan disputadas en la temporada.

Tercer Amistoso: Boca Unidos (de la B Nacional), en el Ducó:
Equipo para el Nacional: 0-0
Equipo para la Copa Argentina: 0-0

Cuarto Amistoso: Lanús (de Primera), en el Ducó:
Equipo para el Nacional: 0-1
Equipo para la Copa Argentina: 0-1

Quinto Amistoso: Godoy Cruz (de Primera), en el Predio de la AFA:
Equipo para el Nacional: 1-0 (Barrales)
Equipo para la Copa Argentina: 2-1 (Kuszko y Vega)

El balance de los números es muy bueno: Tres victorias, un empate y una derrota (sobre la hora, con gol de Maxi Velázquez, frente al mismo Lanús que peleó el título en el Inicial 2012) para el equipo que jugará ante Gimnasia de Jujuy el sábado. Dos victorias, un empate y una derrota para el que -se estima- debutará en la Copa Argentina.

Quedaron algunos detalles positivos para destacar:
1) Sólo en tres de los 10 partidos disputados a Huracán le convirtieron goles. Un tema a mejorar parece haber mejorado. A los presuntos titulares sólo Lanús, en la última jugada (de tiro libre), consiguió marcarles un tanto.
2) Matías Defederico se está acercando al nivel que se le conoció en tiempos de Los Angeles de Cappa, en aquel memorable 2009.
3) Jerónimo Barrales le agregó gol a su tenacidad. Hizo tres en cinco encuentros.
4) Queda la impresión de que hay más futbolistas para elegir. Y que la llegada de Espinoza es una opción que entusiasma. Mediocampista de ataque, mediapunta, promesa de goles.

La gran duda tiene que ver con el antecedente más cercano, la Pretemporada del Invierno 2012. En aquella ocasión, el equipo -este mismo plantel- ofreció señales parecidas. Había nacido un entusiasmo. Apenas empezó la temporada se desvanecieron. El optimismo recortado obedece a eso.

De todos modos, más allá del campo de juego, hubo otro detalle relevante: se había reorganizado la Revancha de la Copa de las Clásicos (el primer duelo había sido el 0-0 en el Ducó, en Invierno) para el día 27/1, en el Nuevo Gasómetro y sin público visitante. La empresa (World Eleven, autorizada por la AFA) y Huracán dieron el visto bueno. San Lorenzo desistió de participar. Abandonó. Entre las excusas ofrecidas (por momentos, contradictorias entre la Subcomisión del Hincha y el manager Bernardo Romeo) la dominante terminó siendo la cuestión de fechas. Un detalle: el lunes 28/1, tras su gira por el Interior (para enfrentar equipos de segunda, tercera y cuarta categorías), San Lorenzo organizó un encuentro frente a Estudiantes de Buenos Aires, de la Primera B Metropolitana.

Copa de los Clásicos - Verano 2013: San Lorenzo abandonó.
 
Por eso, el sábado 2/2, en el debut oficial de Huracán en el 2013, en el Palacio Ducó, ya se están organizando las cargadas respectivas, tan propias del folclore de un clásico que trasciende las categorías. Será otra fiesta. Porque Huracán nunca abandona. Prefiere celebrar.