
El Nacional de 1978 fue otro episodio de protagonismo dentro de los notables años setenta para Huracàn. El equipo fue sorteado en el grupo B junto a Boca y Unión como principales candidatos a pasar a los cuartos de final y como Atlético Tucumán como posible revelación. El grupo lo completaban Patronato de Paraná, Gimnasia de Mendoza, Chacarita y Platense.
Huracán, que venìa de ser decimocuarto -junto a Estudiantes y apenas un punto sobre Vèlez- en el Metropolitano, debutó con un empate 1-1 frente a Boca, en el Ducó, en el duelo más importante de aquel 5 de noviembre.
Ese torneo tuvo un detalle: por primera vez Huracán jugó oficialmente en la provincia de Entre Rìos. El 6/12 el Globo de Newbery igualó 1-1 frente a Patronato. En la primera rueda, en Parque de los Patricios, Huracán había ganado 2-0.
Al cabo de la fase de grupos, Huracán -que estaba casi clasificado una fecha antes- finalizó segundo tras perder en la última jornada en Tucumán (1-2 ante Atlético). Así, se clasificó a los cuartos de final. Y el estupendo Talleres de ese año lo eliminó: en la ida, se impuso Huracán por 2-1 en un Ducó de fiesta; en la revancha en Córdoba ganó 3-0 el mejor Tallarín de todos los tiempos. El título se alejó en aquel 27 de diciembre en el que todo parecía posible...
///
Aquella visita a Entre Rìos no fue la única. Huracán enfrentó a otros dos equipos de la provincia mesopotámica. En el Nacional de Primera de 1984, Huracán jugó dos encuentros ante Atlètico Uruguay: el equipo -que venía de cumplir 70 años ininterrumpidos en la máxima categoría- se impuso 2-1 en Concepciòn del Uruguay y goleó 7-0 en Parque de los Patricios. Los otros dos partidos fueron en la segunda categoría: por la B Nacional 03/04, Huracán enfrentó a Gimnasia de Concepción del Uruguay, empató 1-1 de local y lo derrotó 3-1 como visitante.
Mañana: B Nacional 11/12, decimocuarta fecha: Patronato-Huracán, en Paraná. Televisado.