domingo, enero 29, 2017

Gloria a Ringo

Ringo Bonavena, siempre astuto, después de una victoria de Huracán frente a San Lorenzo, en 1969. Enfrente, el entrenador rival Manuel Giudice (sí, el mismo crack que usaba el Globo de Newbery en el pecho). Adentro de la cancha, victoria por los puntos. Afuera de la cancha, por nocaut...


lunes, enero 23, 2017

Baldonedo, en la voz de Diego



El tango El sueño del pibe, en la voz de Diego Maradona. También un homenaje del mejor de todos los tiempos a nuestro queridìsimo Emilio Baldonedo, crack de los años treinta y cuarenta, hincha de ir a ver a los reyes de los años veinte, formador de juveniles cuando todavía no existía La Quemita...

Golpearon la puerta de la humilde casa,
La voz del cartero muy clara se oyó,
Y el pibe corriendo con todas sus ansias
Al perrito blanco sin querer pisó.
Mamita, mamita, se acercó gritando
La madre extrañada dejó el piletón,
Y el pibe le dijo riendo y llorando
El club me ha mandado, hoy la citación.

Mamita querida
Ganaré dinero,
Seré un Baldonedo
Un Martino, un Boyé.
Dicen los muchachos
De Oeste Argentino,
Que tengo más tiro
Que el gran Bernabé.
Vas a ver qué lindo
Cuando allá en la cancha
Mis goles aplaudan
Seré un triunfador.
Jugaré en la quinta
Después en primera
Yo sé que me espera
La consagración.

Dormía el muchacho y tuvo esa noche
El sueño más lindo que pudo tener,
El estadio lleno, glorioso domingo,
Por fin en primera lo iban a ver.
Faltando un minuto están cero a cero
Tomó la pelota, sereno en su acción,
Gambeteando a todos, enfrentó al arquero
Y con fuerte tiro, quebró el marcador.


Música: Juan Puey
Letra: Reinaldo Yiso

jueves, enero 19, 2017

domingo, enero 15, 2017

Un testimonio imparcial


En la repetida discusión ajena respecto del sexto grande histórico del fútbol argentino existe un detalle imparcial e inobjetable. Se trata de la emblemática y exitosa publicidad de los cigarrillos Imparciales, ícono de la década del 50.

Hay una historia detrás de tal imagen: en 1942, tiempos de Tomás Ducó en la conducción del club, la AFA modificó sus estatutos para incluir a Huracán en el grupo de "los grandes" (aquellos clubes cuyo voto en la Comité Ejecutivo de la AFA valía tres). Entonces Huracán, que había sido el más campeón de la década del 20 junto a Boca y que en 1941 estaba tercero en la cantidad de socios, se sumó a la lista que ya componían, desde 1937, Boca, River, Racing, Independiente y nuestro archirrival San Lorenzo. En esa primera manifestación, Huracán -junto a Estudiantes y a Gimnasia, ambos de La Plata- tenía dos votos y figuraba entre los ocho clubes con votos privilegiados. El resto, los denominados "chicos", tenía un voto.

En 1946, la AFA realiza su última manifestación respecto de tal condición: repite a los mismos seis equipos en la elite. A partir del año siguiente, se determina que el voto de cada club vale lo mismo: uno.

Por esta razón, muchos especialistas y aficionados consideraron tradicionalmente a Huracán como un grande más, condición que arrastraba desde los tiempos del amateurismo. Por esta razón, la marca Imparciales sacó en los 50 una popular publicidad bajo el pomposo eslogan "el séptimo grande". Y allí, al lado del atado de cigarrillos aparece la camiseta de Huracán. Claro, como un grande.

Más:
Grande se nace, en el Blog.

martes, enero 10, 2017

Erico y toda esa gente

Adolfo Pedernera y Arsenio Erico, dos gigantes, en 1947.

El 20 de abril de 1947, en el Gasómetro, Huracán goleó 4-0 a Atlanta, ante unas 70.000 personas (se vendieron 33.400 localidades). Esa tarde debutaron Arsenio Erico, el máximo goleador de la historia del fútbol argentino, con el Globo de Newbery, y Adolfo Pedernera en el equipo de Villa Crespo (foto). Y más allá de que en Parque de los Patricios el impresionante delantero paraguayo mostró sólo retazos de su estirpe (no hizo goles en sus siete encuentros disputados), aquella presentación resultó también un hito: siete décadas después, aquel partido mantiene el récord de público para un encuentro no disputado por los otros cinco grandes (Boca, River, Racing, Independiente y San Lorenzo). Otro detalle inequívoco de la histórica militancia quemera.

El Gasómetro, repleto para ver a Huracán ante Atlanta.

sábado, enero 07, 2017

Huracán, una construcción


El Palacio Ducó, en plena construcción. Una tarea de todos. Un espejo de nosotros mismos. También ahora.

martes, enero 03, 2017

Azconzábal, ciclo en marcha



Comenzó el ciclo de Juan Manuel Azconzábal. Primeras palabras, tras la práctica inaugural. Huracán, con El Vasco, el primero en ponerse a trabajar en esta pretemporada.

lunes, enero 02, 2017

Pasión hecha bandera



Año 1989, tiempos del primer ciclo en el Nacional. La fiesta, también presente con el inolvidable Primer Telón.