miércoles, abril 30, 2014

Ringo, de colección



Ringo Bonavena frente a Alí, un hito de la historia del deporte argentino. También, un orgullo de La Quema.

lunes, abril 28, 2014

Gritemos todos, con alegría...


Por Ricardo Sapia*
La puta que lo parió, carajo. Con cuánta furia grité (gritamos) el golazo de Eduardo. El capitán. Con la lanza imaginaria; con el tiro libre a los 48 del ST; con todos los Quemeros soplando para darle envión al botín zurdo y a la bola. La emoción del 6 con el llanto a flor de piel. El mío y el tuyo. Lágrimas porque significa una posibilidad latente a la que nos aferramos. Así, con pasión, con ganas. Triunfazo para volverse ebrios con damajuanas y damajuanas de felicidad, de fe, de creer y de querer colgarse del último eslabón. De vino, claro. Mucho.

Sin olvidar que ganar debe sellar al grupo con la misión del retorno como una obsesión, hagamos un lugar a la mesura y la tranquilidad. Faltan siete fechas. Un mundo. Y sólo nos sirve apilar victoria tras victoria. No es imposible. Es real. Tangible. Corremos de atrás, y éste era otro de los rivales a los que había que vencer. Y, quizá como una señal, los goles no los hizo cuando dominaba y marcaba el paso, pero no despreció la oportunidad. Merecido. Justo.

Vienen dos paradas consecutivas en el Ducó. ¡Colmemos los escalones y juguemos con ellos!

*Periodista. Texto publicado en Olé.

domingo, abril 27, 2014

Feliz Domínguez



Ya no quedaba tiempo para nada. Era el último de los suspiros en la tarde de Mendoza, que se deshacía en ese 1-1 que tenía impresión de desencanto. Huracán iba, quería. Le hicieron una infracción al bravo Wanchope Abila. Era el último tiro libre, la última chance. Se miraron varios. Defederico pidió patearlo, Domínguez le dijo que no. Y el Capitán Eduardo se paró frente a la pelota. Miró el arco, la barrera numerosa, soltó su zurda. Y la pelota -obediente, sin dudas- se metió en el arco de Josué Ayala. Fue el 2-1. El definitivo. El de ese grito que todavía se escucha en este domingo por este Feliz Domínguez.

Todavía cantamos...



Independiente Rivadavia 1-Huracán 2
La lucha continúa. Había que ganar en Mendoza. Se ganó. Se sumaron 14 de los últimos 18 puntos. Los de arriba se cruzan entre sí y tropiezan seguido. Quedan 21 puntos por delante. El fixture ofrece guiños a la confianza y al entusiasmo. Sí, también con el equipo de Kudelka jugando cada día un poco mejor. Por eso, por todo eso, todavía cantamos. Hasta la disfonía...

Así estamos:
En la tabla
En los promedios
En el fixture
Entre los goleadores

miércoles, abril 23, 2014

De los tiempos de oro


Una figurita de los años veinte. Huracán frente a Racing, un duelo de gigantes de aquellos días. La Academia, el más campeón de los años diez; el Globo de Newbery, el rey heredero. Una reliquia de los tiempos de oro.

sábado, abril 19, 2014

Ese enojo



Más allá de estar de acuerdo o no, un buen síntoma: a Kudelka le molesta cualquier detalle que a Huracán lo complique. Dicho de otro modo: peleamos juntos.

viernes, abril 18, 2014

Vamos, se puede...



Un rato de fútbol, una victoria clave, un triunfo que nos acerca. La sensación es inequívoca: Vamos, se puede...

Un grito, dos gritos


Huracán 2- Atlético Tucumán 0
Toda esa gente que se abraza en la popular Ringo Bonavena empieza a creer como nunca antes en la temporada. Y la sensación se hace grito y certeza: “No tengas dudas / que vamo’ a volver”. El Huracán de sus corazones le está ganando 2-0 a Atlético Tucumán cuando al partido no le queda más que el retazo de un descuento que nada cambiará. Y el escenario ofrece un entusiasmo que se multiplica por los rincones del Palacio Ducó: el equipo de Frank Kudelka quedó a sólo cinco puntos del tan deseado Puesto 3, el último vagón que conduce a la máxima categoría.

Atrás de ese instante quedó un partido parejo en el que Huracán aprovechó ese rasgo tan curioso y tan relevante en la campaña: si convierte primero se transforma en un equipo casi invencible. Lo cuentan los datos: de las 15 veces que arrancó en ventaja ganó en 13 oportunidades. Con un detalle agregado al respecto: la única vez que al Globo de Newbery le dieron vuelta el resultado, Kudelka y Wanchope Abila -su técnico y su goleador de estos días, respectivamente- jugaban para el rival de ocasión, Instituto.

Huracán comienza a ofrecer su mejor versión bajo el cielo de Parque de los Patricios. Desde la llegada del Señor K el equipo afronta los partidos con intensidad, con voluntad de ponerse en ventaja, con prioridades ofensivas. No hubo excepción ayer, mientras la tarde de Buenos Aires se hacía noche. Fue, buscó, quiso, intentó. Y en ese recorrido inicial se puso en ventaja. Apenas pasada la media hora del primer tiempo, en otra búsqueda por el costado derecho, Cristian Espinoza envió un centro, otro Cristian -el arquero Lucchetti- rechazó pésimo y Abila -siempre atento- la empujó para que el estadio entero gritara el gol y ese desahogo que mucho se pareció al principio del triunfo.

Atlético también sabía la relevancia de este encuentro. Arrancó con información atractiva el equipo tucumano: Instituto -el dueño del tercer puesto- había caído en Santa Fe ante Unión. Si ganaba quedaba a apenas dos puntos. No hubo caso. El conjunto de Héctor Rivoira no se pareció en nada a un equipo convencido de su posibilidad de ascenso. Priorizó defenderse, lo golpearon y luego no encontró recursos para modificar el libreto. Ahora, lo alcanzó Huracán y también quedó a cinco del territorio tan deseado del estribo del regreso a la A. 

El segundo tiempo fue una puesta en escena del presente de ambos: Huracán disputó cada pelota como si estuviera disputando el Mundial de Clubes de la FIFA; Atlético dudó y padeció. El perfecto contraataque iniciado por Germán Mandarino y resuelto por Leandro Caruso fue el lógico desenlace de esa sensación. También fue un síntoma: Huracán quedó mejor parado para lo que queda. Tal como su gente grita hasta la disfonía...

Texto publicado por el fundador del Blog en Clarín.

Así estamos:
En la tabla
En los promedios
En el fixture
Entre los goleadores

lunes, abril 14, 2014

Huracán, de libros y de tangos


Huracán, otra vez presente en la Feria del Libro de Buenos Aires. Y como en anteriores cinco años, el Globo de Newbery estará presente con su impronta porteña, de barrio, de tango, de cultura popular, de libros... En el Predio Ferial de Palermo, esta edición comenzará el 24 de abril.

domingo, abril 13, 2014

Reflexionando presente y futuro



Frank Kudelka, el empate ante Aldosivi en Mar del Plata y lo que viene. Palabras para reflexionar...

sábado, abril 12, 2014

Wanchope, carajo



Aldosivi 1-Huracán 1
Ramón Abila, nuestro Wanchope, otra vez en el centro de la escena. El goleador necesario vuelve a aparecer. Los datos lo cuentan: cinco partidos como titular, cuatro goles para el Globo de Newbery, El fue lo mejor de un Huracán preso de sus propios vaivenes.

Así estamos:
En la tabla
En los promedios
En el fixture
Entre los goleadores

miércoles, abril 09, 2014

La chapita de Miguel, aquella joya


La chapita de Miguel Brindisi, a principios de los años setenta. Una joya de las que ya no hay. Un recuerdo de días felices.

lunes, abril 07, 2014

Si golpeamos primero, volvemos...

Nuestro Ringo, ante Ali. Hay que golpear primero, como él.

Por Eladio Mases
El título parece una osadía o una exageración. Pero no es nada de eso. Se trata de una lectura de la realidad numérica de Huracán a lo largo de su recorrido por esta temporada del Nacional. Las cifras y los detalles son elocuentes:

-De las 12 veces en las que Huracán marcó antes que su rival en esta campaña, ganó 11. Y en sólo 3 de esas 12 ocasiones el oponente consiguió marcar un gol. Es decir: si golpeamos primero, casi seguro ganamos. Así lo cuentan los números.

-El único equipo que consiguió dar vuelta el resultado ante Huracán fue Instituto, en la octava fecha, en el Palacio Ducó. Se impuso 3-1 tras remontar la desventaja inicial a consecuencia de un tanto de Gonzalo Martínez. En el equipo cordobés el técnico era Frank Kudelka; y la figura de la cancha y el autor de uno de los tantos fue Wanchope Abila. Los dos, ahora, son locales en Alcorta y Luna.

-Por el contrario, de las 16 veces que Huracán recibió el primer tanto del encuentro, cayó en 12. Los demás, tres fueron empates (2-2 ante Independiente Rivadavia, 1-1 contra Almirante Brown y 1-1 frente a Defensa y Justicia, todos de local) y sólo una vez el equipo consiguió dar vuelta el resultado (frente a Crucero del Norte, en el Ducó).

-De esas 16 ocasiones, Huracán no marcó tantos luego en 12. Y nueve de sus 13 derrotas en la temporada fueron 1-0 por ese tan valioso gol inaugural.

-Al margen, en 4 de las 32 fechas disputadas el Globo de Newbery igualó sin convertir (tres en condición de visitante y apenas una en Parque de los Patricios, ante Ferro).

No es un misterio. Y tampoco se parece a una casualidad. Al contrario: se trata de un rasgo del equipo. La ecuación, en consecuencia, parece bastante simple: si en este tramo final de 10 fechas, Huracán consigue marcar primero, el obligatorio objetivo del regreso a la A estará mucho más cerca de lo que imaginamos. De lo contrario, nos tendremos que preparar para nuestra Temporada Número 13 en el Nacional. Una yeta, de algún modo.

sábado, abril 05, 2014

Una camiseta, once estrellas


La nueva camiseta de Huracán ya está lista. Se trata de una edición limitada con motivo del Día Mundial del Hincha de Huracán y por los cien años del debut del Globo de Newbery en la máxima categoría del fútbol argentino. La principal novedad es que incluye las Once Estrellas (las de las cinco Ligas y las de las seis Copas Nacionales) en conmemoración de los títulos oficiales de la AFA obtenidos por el club en sus 105 años de vida.

viernes, abril 04, 2014

Explicando ilusiones





Ramón Abila y Matías Defederico, las caras de los goles de Huracán ante Boca Unidos. También las palabras para una ilusión que vive resucitando: la del obligatorio regreso a la A.

Dos llegadas, dos goles, tres puntos



Huracán 2-Boca Unidos 0
Sin brillos, sin una actuación para el aplauso, el equipo se impuso en un partido imprescindible. Llegó dos veces a fondo (ambos a partir de tiros libres lejanos) y convirtió dos goles. Con esos dos gritos más la seguridad de Marcos Díaz a Huracán le alcanzó para doblegar a un rival que había perdido apenas un encuentro de los últimos once. Y así, al menos hasta mañana, el equipo quedó a cinco puntos del tan ansiado Puesto 3. Es decir: la lucha continúa...

Así estamos:
En la tabla
En los promedios
En el fixture
Entre los goleadores

jueves, abril 03, 2014

Ese deseo, esa confesión


El Bambino Veira, en la pretemporada de 1971, en el Ducó. Por aquellos días confesaba su verdad: "Soy de Huracán. Del Barrio de Ringo Bonavena".

miércoles, abril 02, 2014

El Príncipe de La Quema



Sucedió hoy en el Parque de los Príncipes, de París: por los cuartos de final Champions League el París Saint Germain le ganó 3-1 al Chelsea. El tercer gol, sobre la hora, fue este golazo de Javier Pastore. También orgullo de La Quema.