miércoles, febrero 27, 2013

No golpearás


Por Ricardo Profitós*
Práctica de Huracán. Hugo Barrientos se enoja y le pega a Matías Defederico. Lo lastima. Lo lesiona. Le parte la nariz. Lo deja afuera del equipo por tres semanas. Es un mal retrato de un mal momento.

NO sirve así. No se puede construir nada a los golpes. Huracán necesita de otro Barrientos. El de 2007, aquel caudillo clave. El de All Boys del año pasado, líder de un equipo bravísimo e histórico. No de esta versión violenta.

Así NO va. Así Huracán se lastima a sí mismo. Así Huracán duele más que nunca.

*Integrante de la organización ultrasecreta La Stábile.

martes, febrero 26, 2013

Explicando problemas



Juan Manuel Llop y su mirada del panorama del equipo, tras la derrota frente a Central. Y de lo que viene. Queda una pregunta por responder: ¿qué será de tí, Huracán?

Un gol, mil dolores todos juntos



El resumen de un partido que no debió ser derrota. Quedaban siete minutos. El que hacía el gol ganaba. Y fue Central, apenitas después de que Mauricio Caranta consolidara su condición de figura de la cancha con otra atajada estupenda, tras un cabezazo de Matías Giménez.

lunes, febrero 25, 2013

Otra vez, a buscar la calculadora


Fecha 22: Huracán 0-Rosario Central 1, en el Palacio Ducó. ¿Errores propios? Sí, como casi siempre. ¿Problemas con el árbitro? Sí, no cobró un claro penal a Daniel Vega. ¿Azar? Sí, ligamos menos que muy poco. O nada. ¿Cuestiones anímicas? Sí, somos el paradigma del equipo que tropieza porque cree que va a tropezar. ¿Falta de definición? Sí, el más grave de los déficits de Huracán. Así, por todas estas razones, sucedió una nueva derrota (la segunda al hilo). Y algo peor: el regreso a la maldita incomodidad de tener que hacer cuentas para calcular promedios propios y ajenos. Señores, otra vez, la historia de Primera manchada por este papelón: Huracán pelea por no caer a la tercera categoría. 

El mejor: Vacante.

Así estamos:

En la tabla
En los promedios
En el fixture

domingo, febrero 24, 2013

A estar atentos

Se avanzó. Falta la firma de una nueva cesión. Hay que seguir estando atentos.

Lo que sigue es un comunicado oficial vinculado a La Quemita. Una invitación a seguir atentos y alerta: 

Ante las versiones y notas periodísticas que han aparecido en las últimas horas respecto del conflicto sobre los terrenos de La Quemita, la Mesa de Trabajo del Campo de Deportes “Jorge Newbery” quiere aclarar lo siguiente:
Desde noviembre de 2012 se vienen realizando gestiones de diversa índole para lograr que el Campo de Deportes “La Quemita” pueda continuar en manos de Huracán tal cual está hoy. Movilizaciones a la Legislatura, reuniones con legisladores, redacción de proyectos de ley, presencia en el recinto de la Legislatura, conferencias de prensa, reuniones con funcionarios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la Corporación Buenos Aires Sur, con SBASE – Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado-, con METROVIAS, con la empresa constructora Benito Roggio, etc. Siempre con un claro objetivo: “La Quemita, NO se toca”.
Durante estas últimas semanas no se hicieron públicos ciertos avances porque entendíamos que darles difusión podían perjudicar las negociaciones.
Hoy podemos decir que todas estas acciones están encaminadas hacia nuestro objetivo. Sin embargo, hasta tanto no haya una confirmación oficial por parte del Ejecutivo porteño y de los demás actores involucrados, no podremos afirmar que la misión está cumplida. Asimismo, creemos que la solución definitiva del conflicto llegará recién cuando en la Legislatura se apruebe el proyecto elaborado por esta Mesa de Trabajo, en conjunto con varios bloques legislativos, y por el cual se nos otorgue la cesión de “La Quemita” por otros 20 años, con la superficie y distribución que cuenta en la actualidad.
Hasta tanto eso no se concrete, cualquier tipo de anuncio que asegure la resolución del conflicto no solamente podría entorpecer la prosecución de las negociaciones, sino que también provocaría una lógica desmovilización en la masa de socios y simpatizantes quemeros, vital para la resolución del conflicto.
Finalmente, queremos aclarar que todas las acciones llevadas adelante por esta Mesa de Trabajo han sido coordinadas determinando, en cada caso, quién era el mejor interlocutor para cada acción, entendiendo que éste no es lugar para obtener rédito político, sino para defender mancomunadamente los intereses de Huracán.
Prensa Huracán
“La Grandeza hecha pasión”

sábado, febrero 23, 2013

Volver a la historia, mirar al futuro

La camiseta que estrenará Racing de Olavarría en el partido de los 24avos de final de la Copa Argentina, ante Huracán. Es un homenaje a su primera camiseta, de 1916. Tendrá también el escudo de Huracán. Imagen: El Popular, de Olavarría.

Huracán enfrentará a Racing de Olavarría el miércoles 6 de marzo, en San Juan. Será por los 24avos de final de la Copa Argentina. Y el que gane deberá enfrentar a Godoy Cruz de Mendoza, que viene de eliminar a Chacarita.

De todos modos, más allá de los detalles del fixture, esta edición de la Copa debe resultar otras cosas: primero, un reencuentro con la voluntad de protagonizar ante los equipos de Primera y no repetir el papelón de la ediciòn anterior (aquella eliminaciòn absurda ante Excursionistas). Segundo, tiene que ser también una posibilidad de reivindicar aquella historia de Copas Nacionales Oficiales ganadas entre las décadas del 20 y del 40: Copa Estímulo (1920), Copa Ibarguren (1922 y 1925), Copa Consuelo Beccar Varela (1933), Copa Adrián Escobar (1942 y 1943) y Copa Competencia Británica (1944).Y tercero, lo más importante: debe ser tomada como una posibilidad enorme. Por el dinero que reparte y en el club es escaso. Porque es un título que está en juego. Porque el que la gana accede a otra final (la de la Supercopa Argentina ante el campeón de Primera) y a la Copa Libertadores.

Y todas esas chances que tan lejanas parecen están ahí nomás. Son seis partidos, seis finales. Si Huracán sigue y pasan los favoritos debería enfrentar a Vélez en octavos de final y a Independiente en cuartos. Dos equipos complicadísimos, pero con otras prioridades: los de Liniers, la Copa Libertadores; los de Avellaneda, la permanencia.

En la pasada edición, Deportivo Merlo accedió hasta las semifinales (quedó eliminado por penales frente a Boca). Era un equipo duro, de juego escaso, cuyo recorrido paralelo tenía un objetivo: evitar el descenso a la Primera B Metropolitana. Más allá de que no se trata de comparar, Huracán tiene mucho más plantel que la revelación del 2012. Es cuestión de tomarse en serio la posibilidad. Ese es el primer paso. El segundo está por venir...

Más:
El Fixture y otros detalles, en el la página oficial de la Copa Argentina.
El historial completo de todas las Copas Nacionales Oficiales, en Clarín.com

viernes, febrero 22, 2013

Clemente y el clásico


El inolvidable Caloi y su inmortal Clemente. Con El Clásico de Barrio más grande del mundo presente.

jueves, febrero 21, 2013

No se tocó

El mensaje fue leído y escucha. La Quemita no se toca.

Informa Patria Quemera: "Luego de intensas reuniones mantenidas por Gabriel Calderaro y Jorge Costamagna con funcionarios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encabezados por Juan Pablo Picardo quien preside SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado), se logro el compromiso de que no será utilizado ni un solo centímetro de nuestro Campo de Deportes Jorge Newbery. Las obras previstas se realizaran en otros terrenos linderos."

Se confirma: La Quemita no se toca. Un triunfo de la gente.

Una de las cuatro marchas a la Legislatura. Clave en el éxito.

miércoles, febrero 20, 2013

Proyecto Miravé


La empresa internacional Deloitte en conjunto con la Comisión Directiva del Club Atlético Huracán, con motivo de algunas publicaciones surgidas en los últimos días sobre la construcción de palcos en la Platea Miravé del estadio Tomás Adolfo Ducó, obra creada y diseñada por la Sub Comisión de Obras e Infraestructuras de la Institución a cargo del Arquitecto Ariel Dodero, comunica a sus socios e hinchas lo siguiente:

El proyecto de los palcos es una realidad, se están terminando los detalles de la planificación de como se van a lanzar. La foto que circula es la del proyecto final. Esto tiene etapas y actualmente comenzaremos por el desarrollo de los palcos inferiores. El proyecto completo demandará varios años y es parte de una planificación a largo plazo. Lo recaudado por la venta de los palcos se destinará a financiar esta obra y la puesta en valor de varios sectores del estadio. En breve se realizará el lanzamiento oficial y tendrán la comunicación completa”.

Prensa Huracán
"La Grandeza hecha pasión"

martes, febrero 19, 2013

Partido de Primera; resultado de última



Se jugó con ambiente de Primera y ritmo de Primera. Se perdió -por ese gol de Franco Niell- como casi siempre en el Bosque en los últimos 27 años. La derrota también muestra que el Puesto 3 (ese objetivo que parecìa posible en este 2013) resulta ahora un horizonte demasiado lejano. Una quimera. Un imposible para un equipo preso del propio desamparo del azar.

lunes, febrero 18, 2013

Triste, solitario... ¿y final?



Fecha 21: Gimnasia La Plata 1-Huracán 0, en el Bosque. No se puede creer. Es como tirar una moneda y que siempre salga del lado que no elegimos. La impresión es un dolor: estamos predestinados, tambièn en esta temporada, a padecer. No tienen sentido las explicaciones. El juego sigue sin ser el mejor; pero la cantidad de puntos nada tiene que ver con las producciones. Jugando bien, regular (como en este Bosque maldito en el que Huracán no gana desde 1986) o mal, Huracán parece empujado por una maldición que le impide triunfar en las citas determinantes. Sobran los ejemplos (recientes y no tanto). Es incómodo preguntarse el por qué. Quizá no haya respuesta. Y esa es la peor de las angustias: la de no saber. Por eso, esta sensación nacida de un libro del Gordo Soriano: Triste, solitario... ¿y final?

El mejor: Guillermo Sotelo y Lucas Villarruel.

Así estamos:

En la tabla
En los promedios
En el fixture

viernes, febrero 15, 2013

Vida de Primera

El periodista e historiador Oscar Barnade, en la Guía del Torneo Final 2013 publicada por Clarín, retrata los principales ciclos de los equipos tradicionales de Primera. Huracán, protagonista de la historia.

El Torneo Final de Primera ya comenzó y Huracán no participa. El Globo de Newbery está disputando su undécima temporada en el Nacional. El número cuenta un tiempo: 11 en 27 años. Pero también hay otro tiempo, una historia más grande que retrata tradiciones y condiciones. Huracán es también el cuarto equipo equipo (sólo detrás de River, Independiente y Boca e igualado con Racing) con más temporadas consecutivas en la máxima categoría: 73 temporada, desde 1914 hasta 1986.

Comparando con los integrantes del top ten histórico del fútbol argentino, Huracán perdió la categoría tres años después que Racing, cinco después de San Lorenzo, 26  después que Newell's, 33 después que Estudiantes, 45 después que Central, 46 después que Vélez.

Más: Huracán también integra la breve lista de 13 clubes que nunca cayeron a la tercera categoría. Considerando que sólo dos nunca retrocedieron a segunda (Boca y el ahora complicado Independiente), podría decirse "los equipos de Primera". Por eso, más allá de los dolores de este tiempo, Huracán es -sobre todo- una larga vida de Primera.

Lo que sigue es la lista de equipos que nunca jugaron en la tercera categoría (ubicados por el año en que perdieron la máxima categoría):

Boca*
Independiente*
River (2011)**
Huracán (1986)**
Racing (1983)
San Lorenzo (1981)
Newell's (1960)
Estudiantes (1953)
Banfield (1944)
Gimnasia La Plata (1943)
Rosario Central (1941)
Vélez (1940)
Argentinos (1937)

*Nunca jugaron en la segunda categoría.
**Nunca jugaron en la Primera B Metropolitana; sólo en el Nacional B, creado en 1986.

Sin embargo, también hay otra lectura. Y tiene que ver con este presente de incomodidades. Entre los 20 equipos que están disputando la actual temporada del Nacional, sólo cuatro nunca jugaron en la tercera categoría: Huracán, Banfield, Gimnasia La Plata y Rosario Central. Un detalle que lastima: el único que no está en el top 5 de los que pelean por el regreso a la A es el Globo de Newbery. Se trata también de un síntoma: son los días menos agradable de un recorrido de más de 104 años.

miércoles, febrero 13, 2013

Bellezas al paso


Mural, sobre la calle Luna Quemera. El tango, la fundación, la gente, el Globo de Newbery, la impronta de guapo. Bellezas al paso, rumbo al Palacio Ducó.

lunes, febrero 11, 2013

Victorias del futuro


Huracán, por segundo año consecutivo, llegó a la final del Latinoamericano Sub 17 de Mar del Plata. En 2012, fue campeón. Ahora, en la defensa del título, volvió a ser gran protagonista: tras eliminar a River en las semifinales (1-0) se midiò con Uniòn de Santa Fe en la final. Fue empate sin goles y, luego, derrota por penales. Conducido por Gabriel Rinaldi, Huracán dejó una impecable imagen. Ahora, queda el trabajo más arduo: transformar estos presentes en victorias del futuro.

Más:
Entrevista a Gabriel Rinaldi, en Patria Quemera.


domingo, febrero 10, 2013

Un gol, un punto, una decepción



El empate con Aldosivi, el buen gol de Guillermo Sotelo, el error propio que cuesta carísimo y dos puntos que se escapan... Para la decepción de Huracán.

Horizonte nublado...


Fecha 20: Huracán 1-Aldosivi 1, en el Palacio Ducó. Se escapó de manera absurda un triunfo que se acercaba manso para seguir dándole impulso al deseo de pelear por el Puesto 3. Pero no. Otra vez las dudas, los errores que se pagan con goles, la falta de contundencia para aprovechar los momentos favorables y dos puntos que se quedaron en el camino. Quedaban 20 minutos, el rival jugaba con uno menos, Huracán había tenido chances para ampliar la ventaja. Y en ese momento volvieron los errores (repetidos hasta el hartazgo) y, con ellos, esta decepción. También es cierto: el azar se abrazó a la imprecisión para que las situaciones clarísimas (tres de ellas, casi abajo del arco) no se transformaran en grito feliz y en victoria. Ahora, será el tiempo de transformar el horizonte nublado. Pero así, no alcanza.

Gol: Guillermo Sotelo.
El mejor: Sotelo.

Así estamos:
En la tabla
En los promedios
En el fixture

sábado, febrero 09, 2013

Vení, vamos...


Vení vos también, sumate. Esto es Huracán, la Bonavena, su gente, pasión más allá de todo, el humo que acompaña, la inminencia de la salida del equipo, el sentido de pertenencia en su expresión máxima, el de al lado que también se emociona, el del costado que gritará hasta la disfonía o un poco más, las chicas que laten de fútbol, ese señor que camina poco y se entusiasma mucho, todos; también los que no están pero que acompañan (seguro que sí, aunque no sepamos cómo). Mirás y te das cuenta que por un rato -por ese precioso rato- podés sentir que podemos ser campeones, que la grandeza que nos contaron (y que existió y que es preociosa leyenda) nos está por abrazar de nuevo, que esta vez sí es la nuestra, que vamos a insistir siempre, que no vamos a parar hasta volver a ser tan inmensos como los Reyes de los años 20, que volverá ese fútbol de magos y de magias, el del Equipo de los Sueños y el de Los Angeles de Cappa, que el grito de gol llegará y lo compartiremos y que durará hasta que la memoria lo mate o hasta siempre. Dale, vení, vamos. El Palacio Ducó espera. Ahí, al final de Luna Quemera. Vení vos y traelos a todos. Al viejo que ya dice que está viejo y cansado. A tu primo que no le gusta que perdamos seguido y por eso falta. A tu tío, que te hizo Quemero, pero se le acabó la paciencia. Y tus hijos y tu señora no pueden fallar esta vez. Y vos, avisale a tu novia, que ya casi la hicimos Quemera. ¿Y el abuelo? Dale, que venga y nos cuente de dìas más lindos así aprendemos. Y la vieja y la nona, también. Si se desviven por escuchar que al fin ganó Huracán. Sí, todo para que vos estés contento, con una de esas sonrisas que duran una semana. Dale. Y cantemos juntos otra vez. Todos, y con todo, que es más lindo. Y que se escuche por cada uno de los Barrios del Sur. Vení, vamos... Mañana juega Huracán.

viernes, febrero 08, 2013

El otro San Lorenzo, de rodillas

Huracán, frente a San Lorenzo de Mar del Plata, en 1980. Huracán tiene historial favorable contra los tres equipos de la ciudad costera a los que enfrentó.

En 1980, llegó a Parque de los Patricios otro San Lorenzo para enfrentar a Huracán. Sí, el único que jugó en Primera -además de nuestro archirrival de Boedo- y fue recibidó con cuatro goles. Tras ir perdiendo 2-0, el equipo dio vuelta el encuentro. Fue clave el gol de Roque Avallay, sobre la hora del primer tiempo, para comenzar la remontada. Lo del segundo tiempo fue para el aplauso. Fueron tres goles en 17 minutos (entre los 11 y los 28), con autores de lujo: Carlos Babington, de penal, Dante Sanabria y Miguel Brindisi.

Aquella victoria, que retrata la revista partidaria, resultó entonces y resulta ahora un síntoma del historial favorable de Huracán ante los equipos de Mar del Plata, incluso a pesar de algunos antecedentes recientes que contradicen el recorrido de esta historia. El Globo de Newbery enfrentó en 18 ocasiones a tres equipos de la ciudad costera más visitada del país. El primero fue el clasiquito contra San Lorenzo, en el Nacional de 1969: como local, Huracán goleó 5-0.

Contra los tres rivales cuenta con historial favorable: ante los azulgranas fueron cuatro victorias y una derrota (1-4, en el Mundialista); contra Kimberley, dos triunfos, un empate (el único en los 18 encuentros de este historial, 2-2 en el Palacio) y una derrota (0-2, de visitante); y contra Aldosivi -rival de estos tiempos- sucedieron seis triunfos y tres derrotas (todas en la segunda categoría).

La primera vez que Huracán y El Equipo del Puerto se enfrentaron fue en el Nacional de 1976. Dos partidos, dos goleadas: 3-0 en Mar del Plata; 4-1 en Buenos Aires. Los otros siete encuentros sucedieron desde la temporada 05/06: cuatro victorias contra tres. Sin embargo, luego de tres victorias sucesivas de Huracán, Aldosivi ganó en los últimos dos encuentros y convirtió ocho tantos (5-1 la temporada pasada y 3-1 en la primera rueda de la actual).

En cualquier caso, hay un detalle que agrada: de los nueve encuentros que Huracán jugó como local ante equipos de Mar del Plata, se impuso en ocho e igualò el restante. Y Aldosivi en sus cuatro visitas perdió siempre y en tres ocasiones por goleada (4-1 en 1976; 3-0 en 2005 y 3-0 en 2011).

Más:
El partido ante Aldosivi, a través de Internet.

jueves, febrero 07, 2013

Truman es de Huracán

Una escena emblemática del film "The Truman Show".

Por Marcelo Benini*
Cuenta la leyenda que existe un club que nació en 1908, en homenaje a Jorge Newbery. Tomó como insignia el globo aerostático con el que el célebre aviador unió Argentina, Uruguay y Brasil. Sostienen que su equipo de fútbol dominó la escena en los años 20, década en la que ganó cuatro campeonatos: 1921, 1922, 1925 y 1928. ¿Es posible?

Mencionan que en 1939 consiguió lo que nadie antes y sólo uno o dos equipos después: derrotar a los otros cinco grandes en sólo una rueda (2-1 a River, 3-2 a Independiente, 3-2 a San Lorenzo, 3-1 a Boca y 3-0 a Racing). De ser cierto eriza la piel...

Dicen también que el club ostenta con orgullo al tercer goleador de la historia del fútbol argentino, Herminio Masantonio, ¡quien además es el jugador con mejor promedio de gol en la historia de la selección argentina! ¿Pueden creerlo?

No faltan quienes recuerdan que es el sexto club en cantidad de de jugadores aportados a la selección argentina en los mundiales. Que Tucho Méndez es el máximo artillero de los sudamericanos, que Guillermo Stábile fue el goleador del Mundial de 1930 y que Emilio Baldonedo, Herminio Masantonio y Tucho Méndez son los máximos anotadores de Argentina frente a Brasil. Todos vistieron la casaca del globo...

Dicen además que este club protagonizó el récord de venta de entradas en un partido no disputado por alguno de los otros cinco grandes: fue en 1947, ante Atlanta, y lo presenciaron unas 70.000 personas. ¿Será verdad?

Muchos aseguran que hasta 1986 era, junto a Boca, River e Independiente, uno de los pocos equipos que nunca habían perdido la categoría. ¡Ojalá fuera cierto!

Otros mencionan que ocupa el sexto lugar en la cantidad de apariciones (69) en la tapa de la revista El Gráfico, una de las más prestigiosas publicaciones deportivas del continente, y que en la tabla histórica que calcula el promedio de venta de entradas por partido, desde que el fútbol es profesional, está ubicado en la sexta posición, ¡detrás de los cinco equipos grandes!

Todo esto sin mencionar la frutilla del postre. Los memoriosos juran que en 1973, cuando sumó su quinta estrella a la camiseta, Huracán jugó el mejor fútbol que se haya visto en la República Argentina. Basta, ¡es demasiado!

¿Por qué digo que dicen, por qué no asumo estos datos como una verdad absoluta? Porque estoy empezando a sospechar, habiendo sido testigo directo de los últimos veinticinco años de su historia, que esos antecedentes podrían ser falsos.

Perdón por la desconfianza. A veces pienso que Huracán es un cuento de nuestros mayores, un paliativo a este presente ingrato. Sucede que desde que tengo uso de razón no vi más que derrotas y frustraciones, con muy excepcionales rachas positivas. Al revés de lo que sucede en cualquier club ordinario, en Huracán lo normal es perder y lo infrecuente ganar. ¿Cómo aceptar entonces la historia gloriosa de una institución tan rebajada? Es como creer que el indigente que duerme en la plaza fue en el pasado un exitoso artista, talentoso y millonario. No es verosímil, como tampoco que Huracán haya sido, después de los cinco grandes, el más grande club de fútbol que hubo en la Argentina entre 1920 y 1980.

Pero últimamente desarrollé una teoría un tanto más siniestra. En realidad la especulación la formuló el Lic. Roberto Guidotti, coautor del libro del centenario del club, tras la enésima derrota del equipo. “Por momentos creo que me están grabando, que esto no está ocurriendo de verdad. ¡Me siento como el personaje de Truman Show, lo que sucede es imposible!”, gritó una vez en la tribuna, colmada su paciencia, ante la mirada incrédula de algunos plateístas.

Se refería a la película de Peter Weir. Allí Jim Carrey interpreta a Truman Burbank, empleado de una compañía de seguros, que ignora formar parte de un reality show basado en su vida. Todo lo que le sucede a su alrededor es ficticio: el pueblo donde vive, su trabajo, su esposa y sus amigos son parte de un programa de televisión, del que Truman es su protagonista principal. Sus ambiciones de superarse chocan con la imposibilidad de hacerlo, ya que en ese caso descubriría la verdad detrás de bambalinas. Todos sus intentos de abrirse paso en la vida son boicoteados, en ocasiones de manera grotesca, por los productores del ciclo.
Entonces una idea absurdamente genial tomó por asalto mi cabeza. ¿Y si Huracán no existiera realmente, si fuera una simulación creada por científicos para investigar las reacciones de los hinchas de fútbol ante situaciones de extrema desgracia? Empecé a desarrollar la teoría de que la participación del club en los campeonatos de AFA es un experimento coordinado desde las sombras por académicos. Pudo haber sido creado en los primeros años de la década del 70 -sospecho que en 1974, aprovechando la distracción del Mundial de Alemania- con el objetivo de conocer el límite de la tolerancia humana ante la adversidad futbolera.

Si aceptamos como posible este proyecto artificial, los menores de 45 años crecimos en la convicción de que Huracán es un club con una enorme historia y la expectativa de que su equipo debe estar a esa altura. Lejos de eso, llevamos décadas completas de desengaños y esporádicas temporadas de éxitos, jamás coronadas con campeonatos. El guión de este audaz ensayo de laboratorio -basado en la afición por un equipo impostor llamado Huracán- no contempla el éxito: sus responsables buscan llevar la desilusión deportiva a horizontes hasta ahora desconocidos por el ser humano.

Por esa razón, desde la década del 80 hasta el presente Huracán siempre se las rebuscó para estar peor. Lo preocupante del caso es que sus hinchas crearon una inmunidad que desconcierta a los especialistas que supervisan la prueba, perplejos por la resistencia anímica de los seguidores del Globo. “¡Parecen cucarachas, sobreviven a todo! El próximo paso para quebrar su moral es forzar el descenso a la B Metropolitana. Ese debería ser el punto de inflexión, la ruptura definitiva de su voluntad y el final de la prueba”, leí hace poco en un foro de Internet, luego de que Huracán llenara la tribuna estando último en la B Nacional. Pero esa infidencia, una posible prueba del delito, fue borrada a las pocas horas. Sin duda alguna lo escribió uno de los profesionales implicados en esta farsa, impotente por el fracaso del experimento.

Esta aceitada conspiración contaría con miles de cómplices, indispensables para sostener semanalmente el falso espectáculo protagonizado por Huracán. Según mi intuición, los hinchas mayores son en realidad extras. Mezclados en la tribuna alimentan la fantasía de que Huracán fue una inmensa institución en el pasado, interpretando ensayados insultos y a veces rompiendo carnets. Dirigentes, directores técnicos, futbolistas, periodistas y especialmente árbitros se complotan cada semana -tomando a propósito decisiones erróneas- para obtener la desesperación de los todavía jóvenes hinchas. Y vaya si lo consiguen...

El otro día, en el partido frente los tucumanos, puse a prueba mi hipótesis. Durante el primer tiempo observé actitudes sospechosas del juez: parecía salirse de la vaina para perjudicar a Huracán, pero no encontraba la ocasión. Faltando pocos minutos, con el partido 1 a 0 a favor del Globo, un delantero de Atlético enfiló para el área apareado por un defensor nuestro. Me doy vuelta y alcanzo a advertirle a un hincha: “Fijate, el árbitro va a cobrar penal”.

El referí se lleva el silbato a la boca y con el brazo derecho extendido señala el punto de cal. Tras las protestas fingidas de nuestros jugadores y la impotencia de los hinchas, el 11 de ellos toma carrera y le pega muy abajo. La pelota da en el travesaño, pica en la línea y se eleva tres metros. La tribuna ruge, muchos veteranos sobreactúan abrazos, el triunfo está a salvo, ¡aguante Huracán! Sin embargo, yo permanezco quieto esperando el fenómeno inesperado, en la jerga del hincha la huracaneada. Cuando la pelota finalmente se decide a caer sobre el área un jugador nuestro la cabecea hacia el arco y, ahora sí, otro tucumano la empuja al fondo de la red. Algo similar a lo que sucedió en 1998 en cancha de Lanús, cuando Luis Islas atajó un penal y un defensor nuestro, ¿de puro chambón?, la metió en el arco en vez de rechazarla. Demasiada casualidad...

Para que no me tilden de paranoico, registré otros episodios suspicaces.
* Durante la final del octogonal para no descender de categoría, en 1986, Huracán jugó tres partidos ante Deportivo Italiano. En el tercero de ellos, el Globo ganaba 2 a 1 en el alargue y, tras un perjudicial arbitraje de Patricio Sinnot, le empataron sobre la hora. En la definición por penales, nuestros jugadores fallaron dos disparos. Ese mismo año se creó el Nacional B, el torneo de ascenso más difícil del fútbol argentino...

* El primer año en el Nacional B Huracán hizo una campaña de campeón, pero apareció un “tapado”: Deportivo Armenio rompió el récord en la Argentina de un equipo invicto, con una racha de 38 partidos sin perder, y le sacó 12 puntos de ventaja. De no creer...

* Ya en primera división, en 1994 Huracán llegó a la última fecha en la primera ubicación, pero justo debió enfrentar de visitante al escolta, Independiente. Perdió 4 a 0 sin atenuantes. Fue el último torneo que otorgó dos puntos por triunfo. De haber sumado de a tres, el Globo hubiera sido campeón una fecha antes del final del certamen.

* En el Torneo Clausura 2003, tras disputar 19 partidos, Huracán sumó sólo seis puntos de 57 posibles, récord superado luego por otro Huracán, el de Tres Arroyos. De milagro, los hinchas sobrevivimos a ese vergonzoso descenso.

* La mayoría de los jugadores que misteriosamente fracasaron en Huracán sugestivamente brillaron en otros equipos. El último ejemplo es el de Hernán Barcos, recientemente citado por Alejandro Sabella a la selección argentina.

* La mayoría de los jugadores que abandonan Huracán terminan siendo sus verdugos. Sucedió con grandes figuras, como Miguel Angel Brindisi, Claudio García o Daniel Montenegro, y con jugadores discretos, como Gastón Machín. Esta ley es infalible.

* En los últimos 25 años el club sufrió despojos arbitrales sólo entendibles desde la premeditación. En 2007 Daniel Giménez privó a Huracán del ascenso ante San Martín de San Juan, tras adicionar ocho minutos y cobrar una infracción inexistente sobre el final del partido a favor de los locales: ése fue el último partido que dirigió. En 2009 Gabriel Brazenas impidió que saliera campeón ante Vélez, luego de anularle un gol legítimo a Huracán y convalidar otro viciado de nulidad a Vélez: este juez también fue echado del referato. En 2011 Pablo Lunati fue vital para que Huracán descendiera -por cuarta vez en su historia- ante Gimnasia y Esgrima La Plata, tras expulsarle dos jugadores antes de los primeros 30 minutos en un partido definitorio.

* Al cabo de los años, los tres ídolos máximos de la institución (“supuestos” campeones en 1973) conspiraron contra la felicidad de los hinchas. Miguel Angel Brindisi hizo méritos como director técnico para que Huracán descendiera en 2011, Carlos Babington fue uno de los peores presidentes de la historia del club y René Houseman festejó ruidosamente en la tribuna la eliminación por penales de Huracán ante Excursionistas por la primera fecha de la Copa Argentina.

Es por todo esto que llegué a la categórica conclusión de que Huracán es un espejismo, un club irreal, el sueño de miles de hinchas estafados en su credulidad. Por eso tomé la decisión de desbaratar a esta red de encubridores y presentar todas las pruebas en la Fiscalía de Distrito de Parque Patricios. Sólo me frena una duda pavorosa: ¿y si ese barrio fuese un inmenso decorado que permanece cerrado los días que no hay partido?

*Periodista. Texto publicado en el periódico El Barrio.

miércoles, febrero 06, 2013

Un mensaje


Lo pintó Angel Cappa, con ese aerosol negro, sobre una pared del barrio Zavaleta, en Barracas. Es un mensaje. Que habla del fútbol, incluso más allá del campo de juego.

martes, febrero 05, 2013

¿La FIFA invita a denunciar?

 
Por Eladio Mases
Lo que sigue es una carta de la FIFA, firmada por el secretario Jerome Valcke, en la que se invita a denunciar -a traves de un número directo y/o de una direcciòn electrónica- todo aquello que se conozca acerca de partidos arreglados y/o sobornos y/o delitos afines dentro del ámbito del fútbol.
 
La máxima entidad del fútbol abre una puerta incluso a la investigación de partidos no tan cercanos en el tiempo (por ejemplo, la denuncia de Europol involcura encuentros sucedidos entre 2008 y 2011). En Huracán, muchos (o casi todos o todos) tienen la severa sospecha de que en La Final de 2009 ante Vélez hubo irregularidades respecto de la designación, de la actuación y de la posterior cesantía del árbitro Gabriel Brazenas. No se comprobó nada. Ahora -a simple vista- habita una posibilidad: que se investigue.

Tendría que ser no desde la presunción ni desde la bronca; sino desde los elementos concretos que cada uno conozca. Por eso, resulta imprescindible -como alguna vez instó Angel Cappa- organizarse y ofrecer precisiones que permitan iniciar una investigaciòn seria para determinar qué fue exactamente lo acontecido. Pasaron más de tres años. Que aquel dolor se haga denuncia. La FIFA invita... O al menos, eso parece...


"Zurich, 22 de enero de 2013
SG/mut
 

Línea directa y dirección electrónica para informar acerca de amaños de partidos y corrupción.
 

Señoras y señores:
 

EI fútbol se enfrenta en la actualidad a un reto sin precedentes. Los intentos de manipular los partidos suponen una amenaza importante para la integridad en el fútbol, así como para los valores sociales, educativos y culturales que representa el deporte.
 

La FIFA no tolera el amaño de partidos y se ha comprometido a proteger la integridad en el fútbol por todes los medios, por ejemplo, elevando la categoría dei departamento de Seguridad, que ha pasado a ser una división. Dirigida por Ralf Mutschke, la división de Seguridad de la FIFA, tiene por objeto desarrollar una iniciativa de integridad colaborando con autoridades nacionales e internacionales, centrándose en la prevención y la educaci6n, especialmente de los jugadores, árbitros y entrenadores, y trabajando con su filial Early Warning System GmbH, que supervisa y analiza el mercado de apuestas deportivas.

Debido a los elevados beneficios que puede reportar, el amaño de partidos es cada vez más atractivo; para la delincuencia internacional y pone en peligro incluso la reputación dei deporte. Los jugadores no son los únicos implicados en este delito: se han dado casos de manipulación en torno a apuestas en los que han participado árbitros, oficiales, gerentes y agentes deportivos, además de personas jenas al ámbito deportivo. Por tode esto, su ayuda nos resulta fundamental. Los miembros de la delincuencia organizada intentan ponerse en contacto con personas capaces de influir en el desarrollo de un partido. EI contacto puede lIevarse a cabo de muchas maneras, ya sea mediante comunicación directa o indirecta, ofreciendo dinero o regalos a cambio o bien mediante amenazas o extorsión.

Si tienen conocimiento de un intento de amañio de partido, ya sea porque han presenciado conductas sospechosas o porque se han puesto en contacto con ustedes directamente, ahora pueden denunciarlo. De realizarse cualquier intento de contacto o de enterarse de alguna acción relacionada con un posible arreglo de partidos, deben comunicarlo de inmediato lIamando al teléfono +41 800 113388 (alemán, español, francés e inglés) o por correo electrónico a integrity@fifaews. com. La informacion puede proporcionarse de forma anonima y será tratada de forma estrictamente confidencial.

Recuerden que la información obtenida por medio de este servicio se empleará únicamente para proteger la integridad en el fútbol. En caso de que se vea amenazada su vida o la de otra persona, deberá informar a las autoridades policiales pertinentes.


EI fútbol debe ser conocido por su belleza deportiva y por las lecciones que proporciona en términos de cooperación, espíritu de equipo, trabajo duro, autoestima, compromiso, honor y deportividad. Con su apoyo y ayuda, protegeremos la integridad y la belleza de este deporte.
 

Atentamente,

Jerome Valcke."


////////////


Pero el mismo que firma la nota -parece- no es de fiar. Escribió el estupendo periodista e investigador británico Andrew Jennings: "Una imagen puede valer más que mil palabras. Mire la historia de amor entre Ricardo Teixeira y el secretario general de la FIFA Jerome Valcke. Si el brasileño es, como ustedes saben, un  ladrón, un estafador y un mentiroso que voló a Florida para escapar de la justicia, ¿qué dice sobre el secretario general del fútbol?

¡Eso es! ¡Acertaron! Valcke es un mentiroso profesional. Su reputación fue arrojada a la basura en un tribunal de Manhattan en 2006, cuando MasterCard demandó a la FIFA por mentirles sobre un contrato de patrocinio. En secreto, Jerome Valcke, entonces Director de Marketing de la FIFA, estaba haciendo negocios sucios con el rival, Visa.

El abogado Martin Hyman, de MasterCard, dijo al juez: 'Hemos aprendido del Marketing Group FIFA sobre los seis grados de prevaricación: mentiras blancas, mentiras comerciales, bluffs, puras mentiras, mentiras directas y perjurio. El Sr. Valcke mintió hasta cuando testificó sobre sus mentiras. Pero en el mundo de la FIFA esto es absolutamente normal'.
 
El juez estuvo de acuerdo y condenó a Valcke como  mentiroso. El Presidente Blatter no tuvo otra opción y despidió a Valcke. Eso fue en diciembre de 2006.
 
Pero seis meses después, se nombró a un nuevo director ejecutivo de la FIFA. ¿Adivinen? Fue Jerome Valcke.
 
¿Por qué habrá cambiado Blatter de opinión? ¿Lo estaría chantajeando Valcke?
 
En abril de 2001, Valcke era parte de un grupo de empresarios franceses que trataban de hacer negocio con la FIFA. Durante las negociaciones – que finalmente fracasaron – Blatter envió una carta a Valcke (y tenemos esta carta) con un comentario sorprendente: 'La posición de la FIFA de ningún modo será alterada por amenazas o intentos de chantaje'.

El chantaje es un delito, ¿no es así? Eso es lo que hacen los mafiosos. Así que Valcke debe ser de la mafia."

Por eso, la pregunta: ¿La FIFA invita a denunciar?

Nos vemos el domingo en el Ducó.

lunes, febrero 04, 2013

¿Y si investigan acá?


Por Eladio Mases
Cuenta la noticia que sacudió al mundo del fútbol: "Europol, la organización de policía europea, informó ayer de que ha destapado una red de corrupción internacional en el fútbol profesional que entre 2009 y 2011 ha generado 8 millones de euros de beneficios y en la que están implicados más de 15 países en todo el mundo.
 

"En ninguno de los casos investigados ha habido manipulaciones en la Primera División, ni tampoco han estado implicados ni clubes, ni jugadores, ni árbitros españoles", declaró a EFE el inspector de la Policía alemana, Friedhelm Althans, quien especificó que la única relación con España es que "en alguno de los casos, los partidos, se han jugado en territorio español".

El director de Europol, Rob Wainwright, informó durante una conferencia de prensa en La Haya de que "se han identificado más de 380 encuentros del fútbol profesional en los que ha habido prácticas sospechosas de apuestas ilegales", y que "esa amplia red criminal está controlada desde Asia".
 

Entre esos encuentros "se ha probado que la práctica de apaños en los resultados en 150 casos, en los que las operaciones fueron dirigidas desde Singapur", añadió uno de los investigadores que participó en las pesquisas.
 

Los casos de soborno o intento de soborno afectaron a partidos del Mundial, la fase eliminatoria de la Liga de Europa, dos partidos de la Champions (uno jugado en Gran Bretaña) y "varios" encuentros de las ligas nacionales europeas, indicó el director de Europol.

Además, "otros 300 partidos sospechosos fueron jugados fuera de Europa, especialmente en África y Latinoamérica", indicó Wainwright, sin especificar los países a causa de que algunas de las investigaciones siguen su curso.


El jefe de la Policía alemana, el inspector Althans, especificó en ese sentido que "están bajo sospecha dos partidos clasificatorios del (Campeonato) Mundial jugados en África y uno jugado en Centroamérica".
 

En las prácticas ilegales descubiertas han estado implicados desde integrantes de los clubes de fútbol hasta jugadores o árbitros, habiéndose identificado a un total de 425 personas en esos círculos, según los datos facilitados por el director de Europol.

Junto con la cúpula asiática, la organización criminal está compuesta por "mediadores europeos" y se han identificado además conexiones rusas.


Además de las 28 órdenes de detención en curso, se han producido hasta el momento 50 detenciones, 14 de ellas en Alemania, donde los detenidos ya han sido sentenciados a un total de 39 años de prisión, según las fuentes.


Además de Alemania, otros países implicados son Austria, Eslovenia, Gran Bretaña, Hungría, Holanda y Turquía, entre otros. "Hemos realizado la más grande de las investigaciones sobre arreglos sospechosos en el fútbol", dijo el director de Europol"
.


Me pregunto y pregunto: ¿y si investigan acá? ¿Se acuerdan de La Final de 2009?

domingo, febrero 03, 2013

Un grito: acá estamos



El gol de Matías Defederico, a los 12 minutos del segundo tiempo, valió tres puntos. Pero significó algo más, un mensaje. Acá estamos. Ahora, se viene Huracán...

Los incondicionales


Primer fin de semana de febrero. Regreso de la temporada del Nacional. Un equipo de campaña irregular, por debajo de la mitad de la tabla. Y los hinchas, los incondicionales, ahí están. Para darle ese marco al cuadro. Para seguir diciendo una verdad de las tribunas: Huracán es de Primera.

Imagen: Gustavo Medina, vía Twitter.

sábado, febrero 02, 2013

Vení, vamos a creer


Fecha 19: Huracán 1-Gimnasia de Jujuy 0, en El Palacio Ducó. Costó, pero valió como el oro. Se sufrió, pero más por fantasmas del pasado reciente que por la realidad del campo de juego. No encantó el equipo, pero dio muestras de solidez (como en los partidos de la pretemporada). En suma: tres puntos sin brillo pero conseguidos con méritos porpios y valiosos.

El escenario, ahora, parece otro. Terminó la primera rueda. Perdieron los de abajo (Douglas Haig y Nueva Chicago) y ya parecen más lejanos en el fondo de los promedios. También cayó Merlo. Por un rato la tabla paralela puede esperar...

Y es tiempo de creer, claro. Arriba ganó Central y se afirma con Olimpo. Pero el Puesto 3, que también conduce a Primera, no está tan lejos. Gimnasia de Jujuy y Banfield, sus ocupantes, quedaron a siete puntos. Si mañana no gana Gimnasia (frente a Sarmiento en Junín), nadie superará esa línea. Quedan 19 fechas, 57 puntos. Es cuestión de tener fe. Vení, dale...

Gol: Matías Defederico.
Figura/s: Defederico y Daniel Islas.

Matías Defederico, con la boca llena de gol. Ese grito es la escena del Huracán que está naciendo. O, al menos, eso es lo que parece. El equipo que dirige Llop sumó 15 de los últimos 18 puntos. Terminó la primera rueda con 24 puntos.

Así estamos:
En la tabla
En los promedios
En el fixture

viernes, febrero 01, 2013

Un debut de ensueño

Huracán, en el Gasómetro, con un marco imponente. En ese partido, por la primera fecha del campeonato de 1948, se recaudó más que en el Superclásico. Y resultó el segundo encuentro con más entradas vendidas.

Por la primera fecha del Campeonato de 1948, Huracán debía enfrentar a San Lorenzo, en el Gasómetro. El equipo de Parque de los Patricios venía de una campaña despareja el año anterior (fue undécimo, con diez victoria en 30 partidos y 73 goles recibidos). Y el archirrival -campeón memorable en 1946- había finalizado cuarto junto a Estudiantes. Antes del inicio de la temporada, Huracán había sufrido un éxodo. Juan Carlos Salvini, Norberto Méndez y Llamil Simes se fueron a Racing, donde serían protagonistas relevantes del tricampeonato de los de Avellaneda. Entre los tres habían convertido 32 goles en su último año en el club.

Esas ausencias no eran el mejor de los augurios. Pero el equipo, que esa temporada contó con Adolfo Pedernera, se impuso en el clásico como visitante, ante un estadio repleto (como muestra la foto). Ese marco propio de las grandes citas retrata también un rasgo de esa campaña: el notable apoyo del público de Huracán. Ese clásico ante San Lorenzo resultó la máxima recaudación de la fecha (a pesar de competir con Racing-Boca) y la segunda de la temporada. No sólo eso: en dos de los tres partidos con más recaudación estuvo involucrado Huracán (en la fecha siguiente, su duelo frente a Boca, en el Ducó, ocupó el tercer puesto del año). Al cabo, fue un 1-0 que se festejó como goleada.

De todos modos, el gran comienzo no pudo evitar los vaivenes de una campaña irregular. Huracán finalizó en el décimo lugar, un punto detrás de Boca y de Platense. De todos modos, quedó a sólo tres puntos del cuarto lugar. Más allá de los detalles final, aquel estreno fue un ensueño.

Más:
Los detalles de la campaña de 1948, en el Blog.